sábado, 24 de agosto de 2019

Buddha Dhamma

¿Qué es el Buddha Dhamma?
Trataré de exponer este tema de la manera más sencilla posible. Agradecería que si notan algún error o imprecisión me lo comentaran:
El Buddha Dhamma, también llamado o Dharma, es la enseñanza del Buda (que vivió hace 2500 años entre los actuales países de Nepal y la India). El objetivo del Dhamma es resolver los problemas del nacer, cambiar, envejecer, enfermar y morir. Es decir, el objetivo de la enseñanza de Buda es resolver los grandes problemas de la vida.
El Dhamma, la Verdad, la Ley de Buda, tiene como fundamento la naturaleza real del universo. No se basa en creencias metafísicas, sino en la realidad comprobable de todos los fenómenos: No existe nada eterno y todo se encuentra vinculado por la ley de la causa y efecto. Es decir, todo está cambiando constantemente y se encuentra irremediablemente conectado con lo demás. Anicca, significa transitoriedad, “todo lo que surge, cesa”. Anatta, significa ‘no-ego’, y significa que, incluso mientras vivimos, lo que algunos llaman ‘alma’ se encuentra cambiando constantemente, deshaciéndose y volviéndose a hacer, de manera que no existe una esencia a la que podamos llamar ‘yo’, “todo cuanto surge carece de entidad fija”. Ambos conceptos, anicca y anatta, son la base de las Enseñanzas de Buda.
Como todo lo que surge, cesa y carece de identidad trascendente, entenderlo de otra manera, no percibir esto plenamente, hace que nos equivoquemos y nos aferremos a lo que es pasajero, y elaboremos toda clase de historias alrededor de nuestro ego. Esta confusión de la mente, que no está pensando y sintiendo de acuerdo a la realidad, se llama ignorancia. La ignorancia es la causa de la codicia (deseo) y del odio (aversión), que llevan al sufrimiento (insatisfacción), llamada en budismo Dukkha.
Y este es el otro fundamento del Buddha Dhamma, todo lo que surge es insatisfactorio, de una u otra manera causa sufrimiento. Aquello que vuelve al nacer, cambiar, envejecer, enfermar y morir un problema es el sufrimiento. La eliminación total y definitiva del sufrimiento se llama Nibbana (Nirvana). Este es un estado al que accede aquel que ha despertado por completo, realizado el potencial absoluto de su mente y purificado su vida de cualquier rastro de ignorancia, codicia y aversión.
El Camino de Buda es el que conduce al Nibbana, el extinguirse de los fuegos en los cuales están ardiendo el nacimiento, la vida y la muerte. Este camino parte del conocimiento y la correcta comprensión de las Cuatro Nobles Verdades:
el dukkha (sufrimiento) existe;
el dukkha tiene una causa;
el dukkha se puede eliminar;
el dukkha tiene un camino a su eliminación: el Noble Óctuple Sendero.
El Noble Sendero consta de 8 aspectos: Recto Entendimiento, Recta Aspiración, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recto Modo de Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración.
De manera general, seguir este camino implica comprender e interiorizar el Dhamma, abstenerse de dañar a cualquier criatura incluyendo a nosotros mismos, así como purificar y volver diestra nuestra mente. Al completar este camino se alcanza la plena realización del ser llamada Nibbana, se extingue hasta la llama más pequeña de sufrimiento, todas nuestras tareas han sido cumplidas, y el nacer, vivir y morir dejan de ser un problema.
Los invito a leer constantemente, acercarse a los maestros y buscar más información, no quedarse con lo que leen aquí, sino profundizar en el conocimiento y en la práctica.
Sadhu, queridos amigos
Y que sea por el bien de todos los seres

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