Cuando uno empieza a conocer las enseñanzas de Buda no debería enredarse tanto en hacerse o ser budista, en que pasos debe dar para convertirse en tal.
El budismo no busca adeptos, el budismo busca prácticantes, su enfoque es el desarrollo del ser humano.
Necesitamos identificar los aspectos que corresponden al desarrollo humano y los aspectos culturales/históricos.
Lo importante es que se puede aplicar por cualquier individuo, independientemente de su cultura, su país de origen, la ideología que profese.
Todo el mundo sufre, el sufrimiento no es una cuestión religiosa, es una realidad de la mente que debe ser comprendida y trabajada.
Necesitamos una mente apacible y clara para vivir, para cumplir las metas que tengamos, si la mente no está en armonía, el sufrimiento viene detrás y eso es lo importante aquí.
El budismo contiene bases para una práctica y un estudio orientado al tema del sufrimiento y su liberación.
Uno puede renunciar a la vida hogareña, raparse el pelo y vistir el hábito, pero no se vuelve budista por hacer esos actos.
Esta persona seguirá siendo tan vulnerable al sufrimiento como todos nosotros, se seguirá equivocando y seguirá aprendiendo, la diferencia radica en que , así como un médico se dedica a curar las enfermedades físicas, un budista se dedica a curar las enfermedades de la insatisfacción cómo el apego, el deseó y la ignorancia.
El compartir se basa en personas que quieren vivir mejor y no conocen absolutamente nada de las enseñanzas budistas.
Lo primero que solemos compartir es que el desarrollo de la mente es un proceso gradual y progresivo.
No obtendremos un entendimiento en unas semanas o unos meses, no hay fórmulas mágicas, si alguien te dice que tiene una cura rápida y efectiva para el SUFRIMIENTO, debemos saber que eso no ha ocurrido nunca en la historia.
El Buda pasó por un proceso gradual, sus discípulos pasaron por un proceso gradual y nosotros no podemos evadir ese proceso, porque es parte de nuestra naturaleza de nuestra capacidad de aprendizaje y vida.
Avanzar con calma, practicar con diligencia, no decepcionarse o desesperarse por lo que aún no se entiende, buscar personas más experimentadas que uno para consultar, buscar fuentes fiables de donde aprender, esa es la base.
Si usted desea ser budista eso es algo que viene naturalmente con una inclinación más fortalecida hacia la práctica y la comprensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario