sábado, 8 de mayo de 2021

Hay que atreverse a ser niño

"Hay que atreverse a ser niño": así fue la última clase de Humberto Maturana el sábado recién pasado.


"Educación: Transformación a través de la convivencia y el mundo emocional”, se tituló la última clase que Humberto Maturana y Ximena Dávila, los fundadores del centro de estudios Matríztica, ofrecieron en conjunto a una comunidad estudiantil antes del fallecimiento del biólogo nacional a los 92 años.

Ocurrió en el marco del “Máster Internacional en Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas” de la Fundación Liderazgo Chile, dedicada a la “promoción del aprendizaje para el desarrollo de habilidades socioemocionales y la construcción de relaciones justas, conscientes e integrales”.

La actividad se desarrolló el sábado 1 de mayo, duró dos horas y contó con 250 alumnos inscritos de Chile y Latinoamérica. Uno de ellos fue Arnaldo Canales, director ejecutivo de la ONG.

“Nosotros trabajamos con todo lo que es la educación emocional… En esa clase, lo que buscábamos era abrir un espacio donde se abordara la educación enfocada al buen vivir a través de la convivencia”, contó a BioBioChile.

“Lo que habíamos hablado, era que (Maturana) nos pudiera traspasar un poco, desde la mirada de la conversación, cómo aportar a la convivencia tanto escolar como social”, agrega.

La trastienda de la actividad, asegura, fue fruto de meses de gestión. En enero se produjo la invitación formal hacia Matríztica, a la que Maturana y Dávila accedieron sin problemas. “Hubo puntos de acuerdo. Nosotros sabíamos que Maturana tenía 92 años, y queríamos ser cautos y responsables con no forzar una actividad que le generara complicaciones”.

En registros de la clase a los que BioBioChile tuvo acceso, se puede escuchar el rechazo del biólogo al rótulo de “experto” (tantas veces referido a él), y en vez de ello, su autodefinición como un “niño crecido”: “(Significa) estar dispuesto a preguntar, a alegrarse, a tener curiosidad, a jugar. Y jugar, es hacer las cosas con dedicación en el instante en que las hace, sin estar pensando en los resultados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario