Aquí encarnado, tus dones y talentos son la expresión más acabada de tu divinidad
1. Para vivir, en lugar de sobrevivir y trabajar cual esclavo integral, los dones y talentos juegan un papel fundamental. Recuerda que, desde lo que eres (Conductor) y antes de encarnar eliges los dones y talentos -capacidades, facultades, habilidades, aptitudes, facilidades, destrezas, cualidades, dotes, competencias…- que tendrás en la nueva vida física en coherencia con las experiencias específicas que quieras en ella desplegar. Y aquí encarnado, siendo todo divino, los dones y talentos son la expresión más acabada de tu divinidad y capacidad creadora.
2. Por todo esto, si aún no lo has hecho, descubre, practica y comparte tus dones y talentos y goza íntimamente con ello. En este sentido, atiende tanto a la Parábola de los Talentos narrada en el Evangelio de Mateo (25, 14-30) como a otras palabras de Cristo Jesús a propósito de la luz y el celemín recogidas en el Evangelio de Marcos (4, 21).
¿Te resulta difícil descubrir cuáles son tus dones y talentos?
1. Si te resulta difícil descubrir cuáles son tus dones y talentos, siéntate en un lugar tranquilo, guarda silencio, respira conscientemente y busca en tu interior. También te será útil preguntar a personas de confianza. En cualquier caso, no caigas en esa falsa modestia tan propia del ego.
2. Y ten muy en cuenta que los dones y talentos presentan estas cuatro características básicas:
1º. Son muy variados y diversos y cada ser humano, sin excepción, posee los suyos.
2º. Su contenido no tiene que ser algo muy “grande” o “importante. Sin embargo, siempre es muy especial.
3º. Siendo tan distintos, entre ellos no hay jerarquía, grado o clasificación.
4º. Su puesta en práctica no requiere esfuerzo y se lleva a cabo de manera espontánea y natural, con entusiasmo (“Dios en mí”) e íntimo gozo… Se trata de un “hacer no haciendo” que desembocará en que te Enamores de la Vida, impregnando con ese Enamora-miento las otras actividades que acometas en tu cotidianeidad.
Practica y comparte tus dones sin otra finalidad que el gozo íntimo que ello te depara
1. Descubre tus dones y talentos, ponlos en práctica con entusiasmo y compártelos con los demás sin otra pretensión o finalidad que el gozo íntimo que ello depara. Esta experiencia sublime es consustancial a la libertad del ser humano consciente que, Enamorado de la Vida, centra su cotidianeidad en el gozo –no en el trabajo- y vive –no sobrevive- y despliega una acción desprovista de cualquier objetivo que no sea el gozo en si por acometerla. Por el contrario, el esclavo integral es incapaz de establecer con los otros relaciones libres de cualquier fin o propósito y aquello que hace lo lleva a cabo siempre con esfuerzo y por algo o para algo.
2. Y el Milagro de los dones y talentos se completa porque ese gozo íntimo va inexorablemente unido al hecho de compartirlos con los demás. Como escribió Marx en la Ideología alemana, “sólo dentro de la comunidad con otros tiene la persona los medios precisos para desarrollar sus dones en todos los sentidos”. Y esto conduce a la “multitude” cooperante que Toni Negri describe como sucesora postmarxista del proletariado y se despliega fuera de las pautas mercantilizadas impuestas por el sistema vigente.
Por Emilio Carrillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario