sábado, 9 de diciembre de 2023

La economía de los dones

 La Economía de los Dones

1. Sobre estas premisas, de la libre y natural práctica de los dones y talentos por parte de los seres humanos surge una nueva economía. Tan nueva que más que “eco-no-mía” debería ser denominada “eco-sí-nuestra”.

2. De sus contenidos hay que subrayar los cuatro aspectos siguientes: compartir; a cada cual según sus necesidades; proyectos emprendedores; y la función del dinero.

Compartir: cuando más tengas, más te será dado…

1. La vida es un hondo equilibrio entre echar afuera e invitar adentro. Este es el significado profundo de compartir: dar tu energía, en la forma y modalidad que sea, es un regalo; y, a cambio, se te da más. Por tanto, no lo dudes, comparte y hazlo con consciencia y desde tu esencia, sin buscar resultados ni contrapartidas. Y la vida, mágicamente, armónicamente, te dará más….

2. Cristo Jesús afirmó en el Evangelio de Mateo (25, 29): “Cuanto más tengas, más te será dado; y si no tienes nada, hasta lo que tienes te será quitado”. Compartir es vivir; retener, sobrevivir… La vida crece en el gozo. Da más y tendrás más para dar. Comparte sin esperar nada a cambio y tu ser aumentará. El auténtico significado del llamado “milagro de los panes y los peces” no es la multiplicación”, sino compartir.

A cada cual según lo que requiera

1. La Creación es una Naturaleza Viva y Divina de Abundancia Infinita donde la Gracia y la Riqueza se distribuyen entre todos los componentes que la configuran y en ella se integran y fusionan… El sistema socioeconómico vigente, construido sobre los cimientos de una consciencia egocéntrica, actúa y concibe la vida desde la escasez (de recursos, de bienes, de energía, de amor,…) y distribuye lo escaso según las “capacidades”, que es la ley del más “fuerte”. 

Sin embargo, la Creación entera es Abundancia Infinita y desconoce la escasez. Y esa Abundancia se reparte no según la “capacidad”, pues no hay niveles conscienciales –ni dones y talentos- mejores o peores-, sino en función de la “necesidad” derivada del momento concreto biológico y del proceso evolutivo que cada componente de la misma esté experienciando.

2. Esto ha sido percibido por bastantes hombres y mujeres a lo largo de la historia, que han vivido en consonancia con esa visión no egocéntrica o han propuesto modelos sociales y económicos para superar el hoy vigente. Entre los primeros, fue el caso, por ejemplo, de los colectivos cristianos primitivos. Así se describe en los Hechos de los Apóstoles (4,32-35) el modo de vida de la comunidad: “No tenía sino un solo corazón y una sola alma. Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en común entre ellos (…) No había ningún necesitado, porque todos los que poseían campos o casas los vendían, traían el importe de la venta y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cada cual según sus necesidades”. En cuanto a la formulación de modelos socioeconómicos fundamentados en ese reparto según las necesidades, valga como botón de muestra la propuesta sintetizada por Karl Marx en su Crítica del Programa de Gotha (I, 3): “En la fase superior de la sociedad comunista (…) sólo entonces la sociedad podrá escribir en su bandera: ¡De cada cual según su capacidad a cada cual según sus necesidades!”.

Proyectos emprendedores

1. En este orden, la Economía de los Dones (ECODON) se basa en:

a) el disfrute de la Abundancia que caracteriza a la Madre Tierra, el Cosmos y la Creación –sin que nadie ni nada la limite ficticiamente por interés egóicos o deseos de apropiación y acumulación-;

b) el gozo al practicar y compartir libre y naturalmente los dones y talentos de cada persona –cada cual los suyos y todos igualmente valiosos, sin establecer jerarquías o prioridades entre ellos-; y

c) la distribución de los frutos de esos dones y de los bienes obtenidos en común-unión con la Naturaleza no en función de la capacidad de cada uno –esto situaría unos dones por encima de otros con falaces criterios economicistas y productivistas-, sino según las "necesidades" de cada cual derivadas de los procesos tanto biológicos como conscienciales de cada ser humano.

2. En este escenario, el impulso y realización de los proyectos emprendedores que las personas sientan desde su interior serán expresión y responderán al despliegue de sus respectivos dones y talentos; y no buscarán el enriqueci-miento o beneficio propio, sino que contribuirán, incluso sin pretenderlo, a la mejora de las condiciones de vida y/o el avance tecnológico y espiritual de la Humanidad en su conjunto y sin excepciones en simbiosis y armonía con la Naturaleza y la Madre Tierra

Todo esto es precisamente lo que muchos emprendedores están ya percibiendo en su interior y están desarrollando desde el Corazón. Y sobre estos nuevos paradigmas y pilares, la Humanidad se transformará a sí misma en una espléndida Red Sostenible y Creativa que gozará de la Vida desde el discernimiento profundo de que este es el único motivo y razón de la existencia en cualquier plano y Dimensión.

por Emilio Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario