miércoles, 6 de diciembre de 2023

El gozo de los dones y talentos

 Libera tu acción de toda necesidad de reconoci-miento o admiración y de la pretensión de ayudar a los demás

1. Los dones y talentos se gozan en sí y por sí por el simple hecho de ponerlos en práctica y compartirlos, sin esperar, ni desear, ni perseguir no se anhela levantar en los demás reconocimiento y no se aspira a la obtención de admiración, queriendo seducir a la gente.
2. Y tampoco se pretende “ayudar” a nadie. Ejercita y comparte tus dones y talentos sin ninguna búsqueda de resultados y ya se encargará la vida… Y entonces podrás comprobar que el “hacer no haciendo” que representa la puesta en práctica de tu don genera en los demás un “ayudar no ayudando”, algo que no depende de ti, aunque al ego le encantaría, sino de la vida y su fluir natural. De hecho, cada cual reaccionará ante tus dones y talentos en consonancia con su propio estado de consciencia y momento evolutivo.
La educación se enfoca y dirige hacia los dones y talentos o no es tal
1. Apoyar a los niños y jóvenes en el descubrimiento, reconocimiento y ejercicio de sus dones y talentos es el sentido profundo y la razón de ser de la educación del latín “educare”). Sin embargo, el sistema, en lugar de la educación, efectúa la formación (del latín “formare”): formar y formatear.

2. Y es todo, formatear (como se hace con los Cd´s), no educar, es lo que suelen hacer los padres y el autodenominado sistema educativo. Así, se transforman a los chicos en una especie de robots que no hacen cosas por sí mismos –por lo que son y se mueve en su interior-, sino como acciones y reacciones mecánicas y automáticas inducidas y provocadas los programas informáticos, por esos sistemas de creencias, con los que se les ha formateado… En vez de colaborar a extraer de los niños y jóvenes lo mejor de sí, se les aliena y prepara para una vida marcada por el olvido y la renuncia a lo que verdaderamente son –lo que inexorablemente conllevará frustración y sufrimiento-, procurando, al unísono, imbuirles una consciencia egocéntrica hasta convertirlos en esclavos integrales aptos exclusivamente para trabajar y sobrevivir.

por Emilio Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario