Conocimiento de uno mismo
+Conocimiento de uno mismo: más trascendente que el “conocimiento del medio”, que sí se estudia como asignatura; reconocerse y recordarse como “Conductor” y “coche”.
+Y colaborando en los chicos se conozcan a sí mismos, en la colaboración para que saquen lo de mejor de sí, hacerlo también para que recuerden cuestiones conscienciales básicas como estas: Búsqueda exterior y encuentro interior / Lo importante no es el qué, sino “cómo se vive el qué” / Ritmo de vida / El papel y el funcionamiento de la mente.
Dones y talentos
+La existencia del esclavo integral gira en torno al trabajo. Todo en su vida se halla en función de que tenga o no un trabajo proporcionado por el sistema y, en caso de tenerlo, de la retribución que le aboné aquel que le suministrado el empleo. ¿Qué es trabajo? El desarrollo de una actividad (“hacer”) ajena y desvinculada de los dones y talentos que de la persona que lo realiza. Sin embargo, nadie ha encarnado y nacido en este plano para venderse como fuerza de trabajo.
+Los dones y talentos –capacidades, habilidades, facultades, facilidades…- son muy variados y que cada persona, sin excepción, cuenta con los suyos para ponerlos en práctica y compartirlos con los demás. Y entre los dones y talentos no hay jerarquías, pues todos son expresión de la naturaleza divina y eterna que atesora cada ser humano. Se caracterizan por llevarse a cabo sin esfuerzo, con entusiasmo. Por esto, el ejercicio de los dones constituye un “hacer no haciendo”, pues se haya libre de las ideas y sensaciones de obligación, deber, carga o sacrificio. Es decir, todo lo contrario del “hacer” y del trabajo al que han terminado por acostumbrarse las personas convertidas en esclavos integrales.
+Desplegar una actividad laboral que no sea trabajo, sino que se vincule a los dones y talentos de la persona que la lleva a cabo configura una pieza clave de la libertad del “amo” que, atendiendo a la “dialéctica del amo y el esclavo” de Hegel, no trabaja, únicamente goza y, por tanto, vive –no sobrevive-.
+Además, frente al sujeto-esclavo que no es capaz de establecer con los otros relaciones libres de cualquier finalidad, los dones y talentos se ponen en práctica y se comparten sin buscar ningún otro resultado o contrapartida que no sea el goce íntimo que su realización provoca. Es así como los dones, siendo de cada cual, generan ineludiblemente interacciones sociales en un marco de comunidad
por Emilio Carrillo
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