jueves, 7 de diciembre de 2023

La importancia del ejemplo

 La importancia del ejemplo y, por tanto, de la coherencia, el respeto y el amor


+Para plasmar en la práctica la educación en el sentido y con los contenidos conscientes que han apuntando, es crucial que como padre o madre comprendas que de poco valen los “discursos” y las peroratas que lances a tus hijos, que sólo conseguirán que desconecten de tus palabras y mensajes, y tomes consciencia de que lo realmente cala en ellos es tu ejemplo vivo en el día a día con base en la coherencia, el respeto y el amor.

+Coherencia: Actúa como padre o madre en coherencia con tu Corazón y verás cómo tu ejemplo de vida, sin necesidad de que “rayes” a tus hijos, los impregnan y orientan. Sin esa coherencia vital y práctica, la educación se convierte en un imposible.

+Respeto: Cada uno es cada uno y ha encarnado para vivir unas determinadas vivencias y experiencias. También tus hijos, que, como se ha insistido desde el principio, son mucho más que “tus hijos”. Respétalos profundamente y acepta que encaucen su vida por derroteros distintos a los tuyos y a tus deseos. Es más, apóyalos incondicionalmente para que tengan el valor de hacer aquello que les indica su Corazón.

+Amor: No ames a tus hijos cuando son o actúan como tú, tu ego, quiere. Ámalos plenamente con independencia de lo que hagan o dejen de hacer y desde un hondo agradecimiento por haberte elegido en el otro plano como padre o madre a la hora en encarnar y vivir en este.

+Especial importancia de todo lo anterior en el caso de los llamados “niños cristal”.

 A los maestros y maestras, profesores y docentes, en general

+No permitir que se desvanezca la llama de la vocación que, desde el Corazón, os ha llevado a ser educadores.

+Ciertamente, el sistema, que de “educativo” ya sólo tiene el nombre, os aburre con papeleos sin sentido, se despreocupa de la calidad de la enseñanza, prima la función del centro docente como guardería y desmerece y minusvalora vuestro papel y actividad profesional.

+Pero daros cuenta que, a pesar de todo ello y con independencia de la asignatura que impartáis, podéis recuperar el valor de la educación y utilizar el margen de maniobra que tenéis para volcar en vuestros alumnos todo lo que se mueve en vuestro interior y sentís en consciencia.

por Emilio Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario