LAS 22 REGLAS INMUTABLES DEL MARKETING DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN.
Nunca intente ser el primero en una categoría como motivación para su negocio. Piense en clave colectiva y de comunidad, en el tipo de necesidad a satisfacer,si su producto o servicio contribuye a la buena vida de las personas, las comunidades y el planeta o conspira contra ellas. La rentabilidad económica será el medio de lograr estos objetivos.
Si no surge fácilmente una forma de valor que claramente ayude al bien común utilice la innovación colaborativa, Canvas B o Canvas EBC, biomimética, teoría U u otras herramientas para crear algo nuevo que mejore la dignidad de las personas, reduzca las injusticias, cuide el planeta y promueva la solidaridad y la democracia.
Es mejor lograr aprecio sincero en el corazón de sus clientes antes que estar primero en su mente por mecanismos engañosos o manipuladores.
4 –La ley de la realidad
El marketing es un encuentro entre necesidades y formas de satifacerlas.La felicidad, la buena vida y la devolución cariñosa hacia la marca es lo único que existe. Lo que algunos llaman percepción en marketing es un artefacto diseñado para ser absorbido pasivamente por los clientes.
El concepto más poderoso del marketing de la Economía del Bien Común (EBC) es generar un sentimiento sincero de aprecio en el cliente. El sentimiento de agradecimiento es el más espontaneo.
6 – La ley de la generosidad
Dos empresas que comparten mercado pueden compartir el mismo tipo de sentimiento por parte del cliente y colaborar entre si para mejorar la oferta. Los sentimientos no forman parte del dominio de la propiedad, son libres, abiertos, vivos y cambiantes
El el primer objetivo del marketing EBC es generar valor que mejore la vida de las personas logrando el aprecio sincero en el corazón de sus clientes. Hay opciones si esto no se consigue de primera.
A la larga siempre habrá dos alternativas para hacer las cosas. O bien buscando el bien común mientras nos realizamos como personas en una comunidad o bien satifaciendo el ego mediante la acumulación de poder y riqueza.
Si no logras liderar para ser el mejor para los demás tu estrategia debe basarse en el aprendizaje de las mejores prácticas del líder y evaluar como adaptarlas o aplicarlas a tu empresa aunque sea parcialmente.
Con el tiempo las formas de colaborar con el bien común desde una empresa se han ampliado e irán ampliándose en modelos, formas y contenidos.
11 – La ley de la eficacia del bien común
Los efectos más profundos y eficaces del marketing EBC son a mediano y largo plazo.
Si estamos enfocados hacia el bien común, el marketing llevará a imaginar múltiples iniciativas no excluyentes que aportaran valor a todas las partes
Para conseguir un marketing enfocado hacia el bien común hay que renunciar a tres cosas: el egocentrismo, la interpretación individualista y la pulsión hacia el dinero como fin.
14 – La ley de la empatía
Todas las opciones para colaborar desde el Marketing EBC son efectivas si surgen desde la empatía.
15 – La ley de la honestidad
La honestidad en la comunicación del marketing EBC no es un medio para atraer la atención sino la única forma genuina de comunicar los atributos que dan valor a lo ofertado.
16 – La ley de los caminos no excluyentes
No hay jerarquía en las estrategias. Cualquier estrategia de marketing EBC produce resultados sustanciales si está planteada con criterios éticos (respeto de la dignidad de las personas y transparencia)
17 – La ley de la creación
Las campañas de marketing EBC no se basan en predecir el futuro sino en generar efectos a largo plazo sobre el bienestar de las personas y el planeta. O sea que se basan en la creación de futuros y no en su predicción.Esto abarca desde la creación de valor hasta su intercambio.
18 – La ley de la alegría
El éxito, medido como la mejora en el bienestar de las personas y el planeta, en una genuina campaña de marketing EBC suele llevar a la alegría y la alegría al aumento del compromiso con la causa y la alegría.
19 – La ley de la autocrítica de corazón abierto
El fracaso de una campaña de marketing EBC implica una revisión autocrítica profunda de las motivaciones subyacentes y de nuestro rol en el sistema .La revisión personal debe estar basada en nuestro corazón abierto.
El reflejo en la prensa es un medio para lograr el bien común y no el fin en una campaña de marketing EBC. La vanidad del mensajero o el mensaje es inversamente proporcional a lo genuino en la búsqueda del bien de común.
21 – La ley de la autenticidad.
Los programas de marketing EBC que triunfan (aumentan a mediano y largo plazo de forma medible el bienestar de las personas y el planeta) se construyen sobre convicciones profundas, auténticas y asentadas y no sobre modas, impulsos individuales, giros camaleónicos o impulsos basados en el rédito económico.
No hay marketing EBC exclusivamente con buenas intenciones o acciones puntuales. Se requieren recursos económicos a mediano y largo plazo de acuerdo a la contribución buscada.
Gualberto Trelles
No hay comentarios:
Publicar un comentario