”
Carl Jung es una de las figura claves del Psicoanálisis y un influyente ensayista que fundó la Psicología Analítica. De sus teorías han quedado conceptos muy conocidos hoy en día como el inconsciente colectivo, arquetipo y complejos; sin embargo, su legado más importante en psicología es su teoría de la personalidad.
Actitud general y dicotomías:
Para Jung las personas están divididas en dos categorías de una actitud general, extravertidas, e introvertidas; y, aunado a estos, están las cuatro funciones psicológicas que nos definen: pensar, sentir, percibir e intuir.
De la combinación de estas cuatro funciones surgen los 8 tipos de personalidad de Carl Jung:
1) Pensamiento – Introvertido: A estas personas les interesa más las ideas que los hechos y están mucho mas enfocadas en sus propios pensamientos que en lo que ocurre en el mundo exterior. Se muestran interesadas, concretamente, por los pensamientos abstractos, las reflexiones y las batallas teóricas entre distintas filosofías y modos de ver la vida.
2) Sentimental – Introvertido: Las personas al ser de tipo introvertidas, son poco habladoras, pero a la vez pueden ser simpáticas y empáticas; además, pueden tener cierta facilidad para crear vínculos afectivos con un circulo pequeño, aunque tienden a no demostrar su apego.
3) Sensación – Introvertido: Están enfocados a los fenómenos subjetivos más que a los objetivos que ocurren a su alrededor, como el resto de las personalidades introvertidas. En este caso, sin embargo, estas personas están más relacionadas con los estímulos recibidos a través de los sentidos que con los sentimientos o las ideas abstractas.
4) Intuitivo – Introvertido: Son muy imaginativos y fantasean bastante acerca del futuro, al punto de dejar de lado el presente. Estas personas serian de carácter más bien soñador, que muestran desapego por la realidad inmediata y prefieren dar espacio a la imaginación.
5) Pensamiento – Extravertido: Crean explicaciones del mundo y de lo que los rodea a partir de lo que ven a su alrededor, creándose reglas casi inamovibles sobre la realidad. Estas personas no suelen cambiar muy fácilmente su forma de ver las cosas y además intentaran imponer su visión a los demás.
6) Sentimental – Extravertido: Son personas muy empáticas y tienen gran facilidad para conectar con los demás, a la vez que disfrutan mucho de la compañía. Es un perfil muy bueno para las relaciones humanas ya que cuentan con grandes habilidades sociales.
7) Sensación – Extravertido: En este tipo de personalidad se mezclan la búsqueda de las sensaciones tangibles con la vivencia con el entorno. Estas personas se sienten muy bien en interacción con los demás, y necesitan cambiar de estímulos de manera constante; son personas muy abiertas a las experiencias que nunca han vivido antes.
8) Intuición – Extravertido: Estas personas tienen tendencia a emprender todo tipo de proyectos de duración larga, de modo que cuando termina una fase se quiere empezar otra de inmediato. Les gusta mucho viajar, transformarse, interactuar con el entorno y vivir todo tipo de aventuras. Su interés en algo estará puesto hasta que lo consiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario