sábado, 27 de mayo de 2017

5 pasos para superar los miedos


¿Te has sentido paralizado por el miedo en algún momento?Aunque sabemos que esta emoción es parte de la vida, hay ocasiones en que le damos tanto poder que puede volverse nuestro peor enemigo. Hoy quiero hablarte de los tipos de miedo más comunes y cómo superar cada uno de ellos. Decía Michel E. De Montaigne, pensador francés: “El que teme padecer, padece ya lo que teme’’.

El miedo es una emoción natural, es la alteración del ánimo que causa angustia ante un peligro o un eventual perjuicio, ya sea producto de la imaginación o propio de la realidad.Podríamos decir que en cierto grado suma porque funciona como mecanismo de defensa en determinadas situaciones, pues puede paralizarnos o hacernos reaccionar ante el peligro. 

Todos en alguna ocasión hemos sentido miedo a alguien o a algo.  Y hay quienes lo hacen un hábito, al grado de que lo sienten en todo momento. Es porque tememos a lo que no conocemos, y es precisamente esta emoción la que más impide crecer a un ser humano.

Gran parte de los miedos tienen que ver con algo que no podemos controlar directamente, con algo impredecible; sin embargo tener algunos conoci-mientos y preparación ayuda a disminuirlos.

La mayoría son imaginarios. Se basan en algo que no ha ocurrido y  son los que nos paralizan. Luego de analizar a fondo el miedo, me percaté de los más comunes. Aquí los explico con detalle:
1.- Miedo a la muerte o a una enfermedad

Nos inquieta el sufri-miento propio y también el de nuestros seres amados. Lo peor del caso es que a pesar del miedo no hacemos lo más importante: cuidar nuestro cuerpo de forma adecuada. El miedo se reduce notablemente cuando llevamos un estilo de vida más relajado y saludable. El miedo a la muerte se enfoca más en el cómo que en el qué. Puede darnos miedo no saber la hora y la forma en que moriremos, pero la muerte es lo que le da sentido a la vida. 

2.- Miedo a perder a un ser amado

Es algo que todos enfrentaremos en el transcurso de nuestra vida. Lo mejor que podemos hacer es agradecer a Dios por nuestros seres amados y disfrutar los momentos que pasamos juntos; debemos demostrarles nuestro cariño y atención. Como dijo Ana María Rabatté: “En vida, hermano, en vida”. Cuando llegue el momento de enfrentar la "pérdida" de alguien será un consuelo saber que siempre le demostramos cariño y atención.

3.- Miedo al fracaso

Requerimos entender que estos momentos son experiencias de aprendizaje. Personalmente mi mejor estrategia en este caso es pensar qué sería capaz de hacer si tuviera la certeza de que no fallaré. Sería capaz de hacer todo. Esto me permite percatarme de que las fallas inician en la mente y que sólo debo desechar esa idea. 

4.- Miedo al qué dirán

La verdad es que la gente siempre va a hablar de ti, hagas lo correcto o no. Es fundamental dejar de pensar que otros dirigen nuestra vida, lo mejor es hacer lo que creamos correcto, lo que nos diga nuestro corazón. ¿Sientes que necesitas aprobación de otros? Entonces cuida bien a quién recurres, acércate a personas que realmente están interesadas en tu bien, no a quien te envidia y te critica. 

5.- Miedo a quedarnos sin dinero o a que no nos alcance

Sé que entre más se tiene más se quiere, sin embargo el temor disminuye cuando se tiene un plan de vida y una profesión, cuando se administran mejor los recursos, detectando a tiempo el consumismo y sus tremendos estragos, buscando apoyo en caso que se requiera. El temor desaparece cuando se ama al trabajo y se hace bien. 

6.- Miedo a lo sobrenatural

El miedo es irracional, pero aun así algunos no pueden evitar reaccionar con alarma excesiva si, estando a solas en casa, escuchan ruidos extraños, ven puertas que se mueven por el viento, tienen miedo a la oscuridad, etcétera. 

Y entonces… ¿cómo podemos superar el miedo? 

1.- Reconócelo

Identifica cuáles son tus miedos básicos.

2.- Busca el origen

Determina quién los originó, si se deben a algún hecho traumático que hayas experimentado.

3.- Enfréntalo

La única manera de liberarse del miedo a realizar algo es HACERLO. Pregúntate qué es lo peor que puede pasar. Recordé las palabras que un día me dijo mi padre en su enfermedad: “Si pienso en todo lo pueda restarme, empiezo a morirme desde este preciso momento. Si pienso en todo lo que suma, empiezo a sentir paz en mi corazón y eso apoya a mi recuperación”. Recuerda que “no hay peor lucha que la que no se hace”. 
4.- Haz ejercicios de respiración y relajación

Éstos te permitirán pensar claramente y verás que algunas amenazas no son graves.

5.- Busca apoyo profesional

Si estos puntos no son suficientes, el miedo es excesivo, te ha paralizado o aislado de situaciones importantes, lo mejor es buscar apoyo psicológica. Como mencioné al principio, el miedo es una emoción natural en la vida pero está en nosotros controlarla, confía en ti. ¡Ánimo, y hasta la próxima!


AUTOR DR. CÉSAR LOZANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario