miércoles, 31 de mayo de 2017

Juntos pero no atados

Juntos pero no atados: la leyenda Sioux sobre las relaciones de pareja


leyenda sioux juntos pero no atados






Según una antigua y bella leyenda Sioux para que una pareja perdure y sea feliz los dos miembros deben volar juntos uno al lado del otro pero jamás atados, jamás siendo esclavos. 

Porque el amor auténtico no encadena, sino que une dos individualidades en un mismo proyecto sin que ninguno de los dos tenga que renunciar a su propio ser, a su propia identidad.
Resulta curioso como la antigua sabiduría de los nativos americanos sigue a día de hoy, inspirándonos con sus historias, con sus leyendas a instantes mágicas, pero capaces siempre de favorecer en nosotros un valioso despertar al contarnos hechos que de algún modo, continúan siéndonos útiles y significativos. 

De entre toda esta antropología de saberes, es casi siempre el pueblo Sioux quien más nos han aportado gracias a su vasto tesoro cultural.




A ellos les debemos por ejemplo la leyenda del atrapasueños, y a ellos también este regalo en forma de fábula donde se nos da una lección sencilla pero rotunda sobre cómo se construye una relación de pareja estable y feliz. A su vez, y como dato de interés, cabe recordar que tenemos a nuestro alcance el apasionante libro “Cuentos y leyendas de los indios Sioux” de Zitkala-Ša.
Esta interesante autora fue la primera india sioux educada en occidente, defensora también de las tradiciones de su pueblo, violinista y ante todo activista. Es ella quien nos aportó a principios del siglo XX  parte de su legado cultural a través de unos textos sencillos a la vez que maravillosos, donde se encuentra esta deliciosa leyenda en la que ahora queremos profundizar.

El amor, el individuo y la pareja para los Sioux

Cuenta una vieja leyenda que una joven pareja de indios Sioux acudió una mañana a visitar al chamán de su poblado. Vivían cerca de  Paha Sapa, las actuales Colinas negras, consideradas sagradas para este pueblo. El joven era un valiente guerrero, y en su corazón habitaba la honorabilidad y la nobleza por igual. En Nube alta, la muchacha de ojos rasgados y cabellera abundante, también brillaba la decisión y ante todo, ese amor profundo por el que iba a ser su esposo.
La razón por la que se habían decidido a visitar el chamán era muy importante para ellos: tenían miedo, temían que su compromiso, que ese amor devoto y firme que ahora se profesaban se rompiera de alguna forma. Temían incluso fallecer y no poder encontrarse en el más allá. Deseaban que el anciano brujo les diera un remedio, un sortilegio o un conjuro para que su amor fuera eterno.

El reto

El viejo chamán los miró unos instantes a ambos con su rostro aguileño y cuajado de años. Se fumó unas cuantas pipas, arrugó el ceño, se aclaró la voz para después, tomar la mano de la muchacha:
  •  -Si deseas conservar a tu lado a tu amado durante largo tiempo deberás emprender un viaje. No va a ser fácil, te lo advierto. Subirás a esa colina que ves allá al fondo ycazarás con tus propias manos a un halcón, el más fuerte, el más hermoso. Después, deberás traerlo aquí  vivo el tercer día después a la Luna llena.
A continuación, el chamán se volvió hacia el joven guerrero.
  • -En cuanto a ti, debes saber que tu tarea va a ser igual de compleja y sacrificada. Tienes que subir la montaña más alta de nuestro poblado y cazar un águilaLa más bella, la más vigorosa, la más salvaje. Deberás traerla aquí el mismo día que tu amada.

El resultado

La joven muchacha sioux y su amado cumplieron con el reto propuesto por el anciano chamán. Ella llevaba en una bolsa de piel a un halcón. El joven guerrero, portaba a su águila. La más hermosa, la más fuerte. Cuando llegaron hasta el viejo brujo, ambos preguntaron cuál iba a ser el siguiente paso: ¿Sacrificar a las aves y bañarnos con su sangre, quizá?-preguntaron.
  • – Ahora debéis hacer lo que os digo: tomad a las aves y atadlas con una tira de cuero por las patas. De manera que una quede atada a la otra y viceversa. Después, deberéis soltarlas para que vuelen libres.
Cuando ambos cumplieron con lo ordenado, se quedaron atónitos y sin palabras al ver el resultado. Cuando las dos aves intentaron alzar el vuelo, lo único que consiguieron fue caer una y otra vez. Frustradas y llenas de ira, empezaron a picotearse la una a la otra.
El viejo chamán fue hasta ellas y las soltó. Este es el conjuro que voy a daros: aprended de lo que acabáis de ver. Si os atáis el uno al otro, aunque sea con amor, lo único que vais a conseguir es arrastraros, lastimaros y ser infelices. Si deseáis que vuestro amor perdure: volad juntos bien alto pero jamás atadosPorque el verdadero amor une pero no encadena.

La pareja emocionalmente ecológica: juntos pero nunca atados

“Juntos pero no atados” , de Jaume Soler y Mercè Conangla es otro libro igual de interesante que profundiza a la perfección en esta idea central que nos aporta la antigua leyenda Sioux. Lo que nos proponen estos autores es que seamos capaces de construir lo que ellos han denominado una adecuada “ecología emocional”.


“La capacidad de reír juntos… eso sí que es amor” -Françoise Sagan-
En el complejo reto de afianzar una relación de pareja estable, feliz, madura y enriquecedora, es necesario equilibrar fuerzas y espacios y crear una alquimia donde “ser uno sin dejar de ser dos”. Es necesario a su vez, no perder nunca el territorio de la identidad, el espacio del amor propio, el jardín de la autoestima y ese salón privado donde habitan los propios sueños y todo aquello que nos define.
Por otro lado, y para concluir, cabe recordar también que esta leyenda y el propio principio de ecología emocional, puede aplicarse a cualquier tipo de relación, ya sea en una amistad e incluso en un vínculo paterno-filial. Porque al fin y al cabo, en cualquier unión estamos obligados a salvaguardar los espacios individuales para poder preservar así la magia de esa alianza. 

Transformar tu vida

Si de verdad quieres transformar tu vida, si de verdad quieres convertirte en una luz para ti mismo, si de verdad quieres saber el misterio último de la existencia y el éxtasis último de estar vivo, entonces la primera fuerza es la intensidad, la totalidad.

Lo que hagas, hazlo con intensidad, óptimamente. No seas descuidado, no seas vago, no lo hagas a medias. Métete en ello completamente, deja que se convierta en una absorción total.

Si bailas, baila tan totalmente que el que baila desaparezca y sólo quede el baile, y entonces habrá transformación. 

 Si amas, ama totalmente, tan totalmente que no se encuentre al que ama. Sólo se encuentra al que ama si estás reteniendo algo; eso que retienes se convierte en el que ama. Si estás reteniendo algo, lo que estás reteniendo se convierte en el que baila, en el que canta. Si estás totalmente en el baile, en la canción, en el amor, ¿quién queda ahí para decir, «soy el que ama, soy el que baila»?

No queda nada. Y la totalidad te transforma.

OSHO

Vivimos desconectados, sin aceptarnos a nosotros mismos


Estamos ensimismados. Y, al mismo tiempo no nos aceptamos. No encontramos la manera de conectar con nosotros mismos.
Steve Taylor es profesor de psicología de la Leeds Beckett University y hace diez años, a causa de una infección bacteriana hospitalaria, vivió una experiencia transformadora: “Cuando me recuperé sentí que era una nueva persona viviendo un nuevo tipo de vida, y decidí investigar en las experiencias de otras personas”. En su libro Salir de la oscuridad. Del desasosiego a la transformación cuenta la historia de más de 30 personas que han experimentado un renacimiento después de una catástrofe y explica cómo han conseguido pasar del sufrimiento psicológico a la transformación espiritual y también las vivencias de maestros como Eckhart Tolle y Jiddu Krishnamurti que asimismo vivieron el despertar espiritual permanente después de vivir una profunda crisis.
En su búsqueda por relacionar su vivencia con la de otras personas que hubieran vivido experiencias parecidas averiguó que “la aceptación es factor común en esas transformaciones” pero lo más fundamental “es esa sensación de estar conectados”. Asegura que los conflictos se basan en sentirse “separado de” y es eso lo que nos genera insatisfacción, la sensación de no estar completos. Por eso queremos más, más riqueza, más control, más poder,... 
Para aceptarnos a nosotros mismos es importante recordar que “somos más fuertes de lo que imaginamos”.
Taylor nos recuerda que “oponemos resistencia al momento presente porque nos pasamos mucho tiempo haciendo cosas que no queremos y estando insatisfechos con nuestras vidas tal y como son”. Sentimos que nos falta algo, que vivir es “un esfuerzo constante”. Incluso nos resistimos a lo evidente, como envejecer y morir
Por eso, es imprescindible recuperar la conexión con la naturaleza, “vivir en armonía contigo mismo y con el entorno. Al sentirnos conectados sentimos “más compasión y amor hacia los demás y gratitud y aprecio por la vida”. La clave está en aceptar. La autoaceptación es el primer paso hacia el equilibrio interior.
Aceptar “nos permite soltar, ir con la vida” y lo que es más importante “liberarnos de los apegos psicológicos, de estatus, de creencias”.
Desde la Bioneuroemoción® sabemos que al sentirnos separados hacemos cosas para agradar a los demás. Y, al intentar satisfacer a otros nos vamos desconectando de nuestra propia naturaleza. Cuando estamos alejados de nuestro propio sentir pensamos que tenemos que hacer cosas continuamente y que para hacer esas cosas necesitamos tiempo. La aceptación personal, la aceptación de la propia historia nos puede permitir empezar a vivir en paz.
Lo aparentemente separado está intrínsecamente unido, no hay que luchar contra nada sino ir a favor de uno mismo. La aceptación personal exige conocerse uno mismo para dejar de buscar fuera el reconocimiento que sólo puede venir desde el interior. Agradecer el aprendizaje que ha generado nuestra historia y la de nuestros antepasados para poder vivir el presente en plenitud.

El proceso de reingeniría



La REINGENIERÍA puede llevar una vida entera, o incluso dos o tres.

Al final todos nos vamos a liberar de este Yo del 1 por ciento y el poder del Yo del 99 por ciento, florecerá en su totalidad. 

Por eso, nuestro objetivo de ser el creador de tus propios milagros y de toda felicidad se cumplirá.

Cuanto más tiempo te lleve, más doloroso será el proceso.

Cuanto más rápido se produzca el re diseño, más placentero 
y fascinante será el camino.

La teoría de relatividad y el Ego



El ego es un concepto relativo, es decir, relativo a cada individuo:


Por ejemplo, la reacción natural de una persona puede ser evitar ser el centro de atención; 

su ego, pues, puede llevarle a ser alguien tímido, introvertido y modesto. A este ser 

humano, le va a funcionar salir de sí mismo y ser ENÉRGICO, APASIONADO. Y si quiere 

atraer el poder de un milagro, requiere volverse el centro de atención siempre que le sea 

posible, sin importar lo terrorífica que le resulte la idea.



Por otro lado, la reacción natural de otra persona puede ser exactamente la contraria: 

querer ser permanentemente el centro de atención. Si esa persona deseara obtener un 

milagro, requiere retirarse del centro de todas las miradas, evitando así las alabanzas y la 

atención como si fueran una auténtica plaga.

Dolor o Reingeniería

Como todo ser humano, estás destinado a obtener el poder de realizar milagros a voluntad propia, adquiriendo el control total del mundo físico de una forma que no puedes siquiera imaginar en este momento. 


No obstante, es responsable tener claro que tu EGO no te permitirá aceptar completamente este hecho contundente mientras aquella molesta cortina permanezca ocultando estos poderosos secretos (al día de hoy congelados).


Tenemos dos opciones para alcanzar ese estado en el cual podemos crear milagros siempre que lo deseamos:


1.Puedes llegar allí mediante el dolor que gradualmente eliminan el carácter egocéntrico reactivo de nuestra naturaleza.

2.Podemos elegir de forma proactiva un cambio en nuestra forma de comportarnos y una reingeniería personal, lo cual significa que dejas de reaccionar a tu ego. En realidad, es aún más específico que eso: tan sólo deja de reaccionar, PUNTO.

- Es evidente que el mundo ha estado evolucionando por el camino del dolor y el sufri-miento, pero tú no tienes por qué mantenerte en esa dirección.

- Cuando te elevas por encima de tus reacciones y asciendes sobre todos los obstáculos en este mundo, adquieres el control absoluto de tu vida. 

- Así, vives bajo la influencia del Yo del 99 por ciento en lugar de vivir bajo la influencia del Yo del 1 por ciento y tu auténtico Yo se posicionará. El único dolor involucrado en este proceso lo sentirá tu ego.

El ego odia "tener que" renunciar a su opinión. Siempre quiere tener razón, siempre quiere tener el control, siempre quiere hablar y escuchar su propia voz.

Todos los sueños se pueden lograr.

El Uruguay podría convertirse en un gran país. En un paraíso ecológico. En el mejor país del mundo. Un país próspero. Un país sano. Con los mejores alimentos orgánicos-biológicos. Agua cristalina proveniente de sus abundantes ríos. Y de su gran reserva de agua subterránea.

Como todo surge desde el ámbito del pensamiento. Si existe el pensamiento: Uruguay-potencia económica y ambiental-ecológica. Si existe la palabra (mantra). Si existe la voluntad de hacerlo. Se hará.

La naturaleza del Uruguay está dispuesta a comenzar ahora mismo. Pero la dificultad está en los uruguayos y uruguayas. Requerimos inspirar a los habitantes del país. Ese pensamiento debe estar en la mente de cada habitante. Y el deseo de realizar esa visión. Y el deseo crea la voluntad de actuar. Y con el tiempo todo se puede hacer. 


Una vez le dije a Beatriz la conductora del programa de radio "Todovida". Donde grabamos los primeros videos para nuestro canal de you tube. ¿Le gustaría tener un millón de dólares?

Claro que si me dijo Beatriz. Entonces se puede hacer le dije. Junte un dólar por día en una caja. Y en un millón de días tendrá su millón de dolares.


Con suficiente tiempo todos los sueños se pueden lograr. Todo comienza con un gran pensa.miento. El pensa-miento siempre precede a la cosa visible. El pensa-miento de un milagro crea el milagro. Porque hasta los milagros requieren antes ser pensados.

Uruguay requiere un gran conductor. Una mente brillante. Que inspire a sus habitantes a trabajar con pasión infinita en la construcción de esa visión. Para que todos amen y cuiden cada palmo de tierra. Como si se tratara de la palma de su mano. Para que todos amen a los animales. Como si se tratara de sus propias mascotas. Cerrar los nefastos mataderos. 

Porque Uruguay es el país del mundo donde más carne roja se come por habitante y por año. Con ese nivel de crueldad es impensado crear un país exitoso. Conflictos sociales, conflictos sindicales, conflictos dentro de las familias y violencia doméstica. La crueldad o su complicidad al comprar tantos cuerpos de animales y servirlos en cada comida. Se proyecta en las pesadillas diurnas y nocturnas de sus habitantes.



Un país donde todos comprendan que la prosperidad individual es sólo una consecuencia de la prosperidad colectiva. Y no al revés. Como ahora donde todo el mundo busca su beneficio egoísta. Una nueva mentalidad. Creará una nueva nación. Un gran país. Y otros más grandes en territorio y población. Se inspirarán en el modelo uruguayo. Porque el último está destinado a convertirse en el primero. Y el más poderoso en el más débil. Ser el último es un Inmenso regalo. Ser el primero es una gran carga.

-Martín Macedo-

Somos nuestras creencias

Nuestras creencias no solo determinan lo que vemos sino además lo que pensamos y este es el error más grave, pensar que nuestras creencias son verdad. A partir de ahí, cualquiera que piense de forma diferente de lo que creemos se convierte en enemigo o, dicho de otra manera, pensamos que tenemos que defendernos de nuestras creencias frente a otro.

El doctor Bruce H. Lipton, es doctor en biologia celular y profesor en el New Zealand College of Chiropractic de Auckland. Como científco cuestiona la visión darwinista de la evolución y la premisa básica de que los genes condicionan nuestra vida. En su libro La biologia de la creencia: La liberación del poder de la conciencia, la materia y los milagros nos dice: “Las percepciones no sólo cambian nuestros comportamientos sino que cambian la expresión génica”. Este libro que fue publicado hace ya diez años trata de la relación entre el cuerpo y la mente y durante este tiempo la investigación propuesta ha crecido de manera extraordinaria y los experimentos de Lipton han sido avalados científicamente. En la actualidad, se acepta de forma más mayoritaria que los genes y el ADN no controlan nuestra biología.

Un cuerpo humano está hecho de 50 trillones de células y bajo este punto de vista es una comunidad. Esta comunidad de células se ve afectada por nuestra particular manera de ver y percibir el mundo. Es decir, “lo que pensamos varía nuestra biología”. Los estudios de Lipton “demuestran que las células cambian en función del entorno, es lo que llamamos epigenética”. Según la información que recibe del exterior un gen “puede crear 30.000 diferentes variaciones”. Teniendo en cuenta este dato “menos del 10% del cáncer es heredado”.

Para entenderlo mejor Lipton nos propone que pensemos en el efecto placebo: si pensamos que algo nos va a curar nos cura. Y nos recuerda que el efecto nocebo funciona exactamente de la misma manera, si pensamos que no vamos a conseguir algo no lo conseguiremos. Así de sencillo, por eso lo más importante es ser conscientes de lo que pensamos. Al poner atención en nuestro pensamientos podemos escoger: “Si eliges vivir en un mundo lleno de amor tu salud mejorará”

Para Lipton existen dos mecanismos de supervivencia: el crecimiento y la protección. Y no pueden convivir juntos. Si nos protegemos no crecemos y a la inversa: “Los procesos de crecimiento requieren un intercambio libre de información con el medio, la protección requiere el cierre completo del sistema. Una respuesta de protección mantenida inhibe la producción de energía necesaria para la vida”.

Durante la infancia percibimos el entorno igual que lo percibe nuestros padres y nuestra familia y eso condiciona nuestra forma de ver el mundo. Nuestra manera de vivir depende de nuestras creencias y “los comportamientos, creencias y actitudes que observamos en nuestros padres se graban en nuestro cerebro y controlan nuestra biología el resto de la vida, a menos que aprendamos a volver a programarlas”.

Desde la Bioneuroemoción® sugerimos que vemos el mundo a través del filtro de nuestras creencias y que tomar conciencia de nuestras creencias es el primer paso para cambiarlas. Toda nuestra información está en resonancia con la de nuestros antepasados. Toda quiere decir toda. Si ponemos atención a lo que nos sucede, lo que consideramos importante y lo cotidiano, a las relaciones y a los encuentros fortuitos, a los impactos y a los tropiezos estaremos más cerca de comprender que no hay separación, que todo es uno. Nada es baladí, todo es información, todo tiene un sentido.

El objetivo de una consulta en Bioneuroemoción® es ampliar la conciencia. La toma de conciencia provoca un cambio de percepción sobre nuestra situación y empezamos a vivir de otra manera diferente. Este cambio de percepción genera un estado de paz interior, libre de resentimientos y lleno de comprensión, que nos permite tomar las decisiones más adecuadas para nosotros. Por eso, un acompañante en Bioneuroemoción® no le dice a la persona que ha venido a consulta lo que tiene que hacer sino que el proceso de transformación personal es consecuencia de la toma de conciencia. Cuando se toma conciencia se pasa a la acción.

lunes, 29 de mayo de 2017

El espejo visto por personalidades de todos los generos

  • “Si no tuviéramos defectos, encontraríamos menos placer en señalar los del prójimo.” FRANÇOIS de la ROCHEFOUCAULD.
  • “Las personas solo progresan ante un espejo que son los demás, y que devuelven imágenes que uno mismo no puede ver.” MARÍA JOSÉ MUÑOZ.
  • “Todo lo que nos irrita de los demás nos puede llevar a una comprensión de nosotros mismos.” CARL GUSTAV JUNG.
  • “Suele decirse que tú eres como ves el mundo.” AUGUST BECKER.
  • “Cuando un proceso interno no puede ser integrado, usualmente se proyecta hacia el exterior.” CARL GUSTAV JUNG.
  • “Quizás cuando me criticas estás criticando, en realidad, a las partes mías idénticas a las que no te gustan de ti. Una piedra nunca me irrita, a menos que esté en mi camino.” JORGE BUCAY.
  • “Muy a menudo, lo que encontramos difícil en los demás es precisamente aquello que no hemos resuelto dentro de nosotros mismos. Si lo hubiéramos resuelto inicialmente, nunca se hubiese convertido en un problema crónico.” ROBERT DILTS.
  • “No temas conocer tus defectos, recuerda que no eres perfecto, solo perfectible.” ANÓNIMO.
  • “El orgullo detesta el orgullo… en los demás.” BENJAMIN FRANKLIN.
  • “Todo lo que te molesta de otros seres es solo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo.” BUDA.
  • “Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros.” HERMANN HESSE.
  • “Todo lo que reprimimos nos debilita hasta que descubrimos que también constituía una parte de nosotros mismos.” ROBERT FROST.
  •  “Comprenderlo todo es perdonarlo todo.” LEV TOLSTÓI.
  • “Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma.” CARL GUSTAV JUNG.
  • “Un enemigo es un tesoro oculto en nuestra casa. Debemos cuidarlo porque constituye la mejor ayuda en el camino de la iluminación.” SHANTIDEVA.
  • “Lo importante es darse cuenta de que aquello que proyectamos en los demás es, en verdad, una afirmación sobre nosotros mismos.” JAVIER MALONDA.
  • “Alguien puede meterte el dedo en la llaga y hacerte daño, pero si procuras curar tu llaga, su dedo no te molestará especialmente.” PEDRO JARA VERA.
  • “Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas.” TÁCITO.
  • “Si supiéramos comprender, no haría falta perdonar.” Padre IGNACIO LARRAÑAGA.
  • “Mi sombra me controlaba, aunque en mi arrogancia creía que era yo quien mandaba.” DEBBIE FORD.
  • “No te dejes engañar por las proyecciones de tus propias necesidades y anhelos.” JIDDU KRISHNAMURTI.
  • “Usted puede saber más de una persona por lo que dice de los demás, que por lo que los demás dicen de ella.” LEO AIKMAN.
  • “Muchas de las dificultades que experimentamos con los demás están más relacionadas con nuestra proyección y nuestra interpretación que con su verdadera intención.” ROBERT DILTS.
  • “Al iluminarnos desaparece de nuestra mente el niño insatisfecho que la ha llenado desde la infancia.” ALEJANDRO JODOROWSKY.
  • “El alma tiende siempre a juzgar a los otros por lo que piensa de sí misma.” GIACOMO LEOPARDI.
  • “No vemos a los demás como son, sino como somos nosotros.” IMMANUEL KANT.
  • “Son poquísimos los hombres que saben tolerar en el prójimo los defectos propios.” ARTURO GRAF.
  • “Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más.” RENÉ DESCARTES.
  • “La felicidad que obtienes de la comprensión y el conocimiento es más sólida, profunda y adaptativa que el placer ilusionista y pasajero que se basa en la ignorancia y el autoengaño.” PEDRO JARA VERA.
  • “Si quieres conocerte, observa la conducta de los demás; si quieres conocer a los demás, mira en tu propio corazón.” FRIEFRICH von SCHILLER.
  • “Mientras no se sepa la verdad, las heridas del pasado continuarán abiertas y sin cicatrizar.” Monseñor JUAN JOSÉ GERARDI.
  • “Purifica tu corazón antes de permitir que el amor se asiente en él, ya que la miel más dulce se agria en un vaso sucio.” PITÁGORAS.
  • “Todos utilizamos la proyección para evitar mirar a nuestro interior, nuestra sombra nos dice que no nos fijemos en nuestras propias debilidades y que las proyectemos sobre los demás para evitar en sentimiento de inferioridad.” DEEPAK CHOPRA.
  • “Si una persona no se quiere a sí misma, proyectará ese sentimiento y pensará que nadie podrá quererla. El amor se refracta siempre en lo que somos.” WALTER RISO.
  • “Cuanto más comprendes, menos juzgas.” PEDRO JARA VERA.