martes, 15 de enero de 2019

Mujer Somalí


«Nací en el desierto de Somalia, no sé la edad que tengo, lo único que sé es que cada día es nuevo. ¿33 años? ¿36 años? ¡qué más da! en el desierto no hay papeles ni falta que hacen. »

«La madre se ocupa de que su hija sea pura y limpia, virgen, y por eso la mía con cinco años me llevó a la ablación. Por amor a mí. ¡Y yo, claro, quería ser “pura y limpia”! En Somalia se practica la ablación más severa: se extirpan clítoris y labios menores de la vagina».
«Llegué a Nueva York por un milagro, cuando tenía trece años me escapé. Mi padre iba a casarme con un viejo de sesenta años porque le daba cinco camellos. Yo era especial, rebelde. Las niñas son educadas para trabajar y ser ofrecidas en matrimonio. Eso quieren los padres para sus hijas».

Waris Dirie (1965, Galkayo, Somalia), ex top model, escritora y activista en la lucha contra la mutilación genital femenina.
Waris Dirie nació en el seno de una familia musulmana somalí. A los 5 fue mutilada genitalmente. A los 13 fue entregada en matrimonio arreglado a un hombre mucho mayor que ella y huyó través del desierto a la capital de Somalia, donde vivió con su hermana, y una tía. En 1981 se traslada a Londres, para trabajar como servicio doméstico en la casa de su tío, embajador allí de Somalia.
Cuando su tío abandonó Londres, por la guerra civil en su país, Waris estuvo viviendo en las calles londinenses, trabajando como empleada de limpieza en Mc Donald's, donde, por casualidad, fue descubierta por el fotógrafo inglés Terence Donovan cuando tenía 18 años de edad, que la fotografió, para la portada del calendario Pirelli de 1987. 

Poco después fue la primera mujer de color que apareció en la portada de Vogue en Europa. Y trabajó para todas las grandes marcas de ropa europeas.

En el año 1997, en la cumbre de su carrera como modelo, en una entrevista habla por primera vez sobre su mutilación genital, lo cual recibe la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Ese mismo año fue nombrada Embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina. En 1998 publicó su primer libro Flor del Desierto (ése es el significado de Waris en somalí) en cual habla, entre otras cosas, de su mutilación. Gracias a su popularidad consigue dar a conocer a nivel mundial ese grave flagelo.

Desde entonces da conferencias y participa en campañas para modificar esa situación. En 2002 crea en Viena la Fundación Waris Dirie, la cual recolecta dinero para luchar contra la Mutilación Genital, y ayudar a sus víctimas. 

En enero de 2009, fue cofundadora de PPR Foundation for Women’s Dignity and Rights, junto a Salma Hayek y su esposo François-Henri Pinault, para recolectar dinero para escuelas y clínicas en Somalia.

Ha continuado publicando libros y recibido varios premios y condecoraciones internacionales. Sin embargo a pesar de tanto esfuerzo la mutilación genital femenina es un problema cultural casi imposible de erradicar, hasta que las mujeres no reciban la educación necesaria para revelarse frente a semejante horror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario