El mes de febrero tiene 28 días.
Los Seres Humanos somos RESPONSABLES ABSOLUTOS -causa- de todo lo que generamos - recibimos- lo que suma y lo que resta en éste aquí y ahora a partir de quién estamos siendo o de quien hemos sido. Vamos a generar un tipo de vida si creemos que los resultados que recibimos tienen que ver con razones ajenas a nosotros y un tipo de vida diametralmente opuesta si comprendemos y tenemos certeza de que nada es por que sí y que el secreto para generar eventos que sumen, está en ser INTEGRO.
lunes, 28 de febrero de 2022
Todos somos gigantes dormidos
sábado, 26 de febrero de 2022
No vendas un producto, cuenta una historia
En 1975, dos amigos que habían abandonado la universidad recientemente se reunieron en un garaje, vendieron todo lo que tenían, e inventaron el siglo 21. Los amigos se llamaban Steve Jobs y Steve Wozniak . Así nació Apple .
Un joven sudafricano, obsesionado con viajar a Marte, desarrolló las tecnologías que permitieron los pagos en línea, los coches eléctricos y los viajes espaciales de bajo coste. Ese joven se llamaba Elon Musk . Así nació SpaceX .
Un joven británico en los años sesenta decide abandonar sus estudios para iniciar una revista; luego una firma de discos… después un imperio billonario. ¿Su filosofía? Cuidar a tus empleados es lo más importante. ¿El nombre de aquél joven? Richard Branson .
Ciertamente las historias reales son mucho más complejas, pero las leyendas siguen vigentes. Y las leyendas importan. La forma en que hablas de ti, tu empresa y tus productos importa mucho.
TU MARCA… BIEN VALE UN PESO.
Supongamos que tienes un negocio. Supongamos que tu negocio es vender zanahorias.
Si tus zanahorias son buenas, baratas y están en el mercado, probablemente no tendrás problema en venderlas. Tu producto, aparentemente, es suficiente. Pareciera que “se vende solo” ¿no es así? Tienes clientes, ganancias, y todo es miel sobre hojuelas.
Pero un día aparecen en el mercado otras zanahorias. Igual de buenas que las tuyas, pero… un peso más baratas. ¿Qué crees que van a hacer tus clientes? Ahora solo te quedan tres opciones: bajar tus precios, buscarte otro negocio… o desarrollar tu marca.
Tú no quieres entrar en una “guerra de precios”, así que haces un logo, registras tu marca e imprimes etiquetas. “Zanahorias El Conejo; Lo Mejor del Campo Viejo”
¡Es un excelente paso! Pero la pregunta permanece. ¿Por qué habría alguien de pagar más por tus zanahorias que por las zanahorias de la competencia?
CONTAR HISTORIAS
La respuesta a esta pregunta es: confianza.
Las personas estamos dispuestas a pagar más o a volver al mismo lugar si éste producto nos causa confianza. La confianza crea lealtad.
La confianza se crea a través de muchos aspectos, como la calidad, el servicio y la imagen. ¡Todas estas cosas son esenciales! y ninguna historia o cuento hará que tus clientes regresen si tu producto es basura.
Pero la confianza en el producto se basa en elementos prácticos, que pueden ser sustituidos si el cliente encuentra otro producto de similar calidad o a mejor precio. El producto, a fin de cuentas, siempre es intercambiable, pues no existe objeto que no sea superable.
Lo que no es intercambiable; lo que genera confianza y lealtad a largo plazo, es tu marca; y tras de ella, tu historia: la forma en que hablas de ti a los demás; y los demás hablan de ti entre ellos. Tu Storytelling de marca genera una relación emocional que va más allá de lo práctico, que forja lazos más fuertes y permanece en el tiempo.
Dicho de otra forma: las personas comprarán solo tu producto mientras les sea conveniente. Pero, si existe un lazo emocional, te comprarán incluso cuando no les sea conveniente; en tus días malos; a través de tus crisis; a pesar del precio; a pesar de las opciones. Y lo harán no porque creen en tu producto; sino porque creen en ti. Eso es storytelling de marca.
¿Por qué la gente paga más por un latte de Starbucks, a pesar de que existen mejores cafés y a mejor precio? ¿Por qué la gente hace filas por un iPhone a pesar de que existen opciones con más cualidades y mucho más baratas? Y no; no solo es estatus: es una conexión emocional. Las personas se sienten conectadas con estas marcas por su brillante storytelling: su historia, su estilo, sus valores y lo que representan.
TU STORYTELLING
Ok, de acuerdo: quieres desarrollar tu storytelling. Vamos por pasos.
El storytelling en un negocio no nace del equipo de marketing. Repito. NO nace del equipo de marketing . El storytelling nace de los fundadores , los dueños; aquellos que estuvieron allí cuando todo era nada; aquellos que creyeron en el negocio cuando no había clientes, ni ganancias, ni edificios.
Así que reúne a tu equipo de fundadores. Si quieren, pueden acompañarse de su equipo de marketing o apoyarse con un consultor en Storytelling Corporativo. Pero quien crea la historia es quien creó el negocio.
Bien: pizarrón y plumón en mano. ¿Café, agua, cerveza, pizza? Se vale. Estas son algunas preguntas que pueden ayudarles a diseñar su marketing basado en storytelling . No se trata de que escriban un libro, sino que procuren en párrafos cortos contestar las siguientes cuestiones.
- ¿Con qué soñaban antes de abrir el negocio?
- ¿Cómo iniciaron este negocio? Sus primeros retos, problemas y cómo los solucionaron.
- ¿Por qué empezaron este negocio, y no otro?
- ¿Cómo armaron el equipo inicial?
- ¿Cuántas veces estuvieron a punto de quebrar?
- ¿Cuáles han sido los días más felices en el negocio?
- ¿Qué tanto se parece el negocio actual al negocio que soñaron?
- Si la empresa fuera una persona ¿cómo sería? Edad, estilo, profesión, carácter, virtudes y debilidades.
- Dibuja a la “persona” que es tu empresa.
- Ahora dime ¿Qué le cambiarías?
- ¿Por qué crees que tus clientes llegan? ¿Por qué se van los que se van, y regresan los que regresan?
- ¿Por qué tus empleados siguen aquí?
- ¿Cómo es un día normal en la vida de tu empresa?
- ¿Cómo te gustaría ver a tu negocio en 10, 20, 30 años?
- ¿Qué pasará con este negocio cuando fallezcas?
- Si tuvieras que reducir los valores de tu negocio a solo tres palabras ¿cuáles serían?
- Si pudieras empezar de nuevo ¿lo harías?
Esta reunión puede ser muy emotiva y extensa. Procura darte el tiempo y el espacio adecuados.
Todos los negocios nacieron con un sueño y tienen su propia historia. El tuyo, estoy seguro, también. Es hora de comunicarla a tus clientes para generar una relación emocional.
De esta reunión, son especialmente importantes la lista de valores; las razones de tus clientes; la historia personal y la “persona” imaginaria. Estos son los cuatro elementos que tu equipo de marketing ha de utilizar (de la mano de los dueños) para las campañas subsecuentes y para la identidad corporativa en su conjunto.¡
COMPARTE TU HISTORIA: IN & OUT
Existen, literalmente, miles de opciones que podemos elegir para el desarrollo de un Marketing basado en Storytelling.
Es verdad que a veces conviene hacer un viaje por el pasado y compartirlo con el público (“Zanahorias el Conejo nació en 1967 en los campos de Guanajuato”…) pero no siempre es así. Puedes diseñar tus redes, buscar publicaciones, rediseñar tu planta, crear una mascota… Lo importante es contar historias, anécdotas sobre tu empresa, su historia, sus productos, sus personas y sus personajes. Y hacerlo con el estilo y valores que te has propuesto como parte de tu propia personalidad.
Si: tu personalidad. Apple es innovador; Virgin es rebelde; Coca Cola es feliz; Pepsi es joven; Microsoft es confiable; SpaceX es pionero. ¿Cómo eres tú?
Lo que haces comunica cómo eres. Igual en tu empresa. Por tanto, desde sus oficinas hasta sus plantas; sus anuncios y sus redes sociales; sus uniformes y sus productos: todo lo que hace la empresa comunica qué son y cómo son. ¡No se trata solo de marketing o redes! Sino de toda su identidad, y la manera en que se comporta desde el CEO hasta el barrendero.
Por eso la primera parte de un buen storytelling es hacia adentro: tu equipo y tus propios colaboradores. Piensa en los parques Disney y cómo cada persona allí comparte un estilo, una personalidad y una misión. De otra manera, los millones que puedas gastar en marketing serán dinero perdido. La primera tarea de un buen storytelling es diseñar la propia cultura.
Después, ve transformando las partes de ti que ven tus clientes. Desde la puerta de entrada, la forma en que arreglas tus jardines hasta tus publicaciones.
El storytelling corporativo nace desde adentro y transforma todo. No es una simple campaña, ni una serie de anuncios: es una forma de vivir y de comunicar.
¿Los resultados? Espectaculares. Cuando tus colaboradores, tus productos, tus valores y tus clientes están en sintonía, verdaderamente todo es posible, y dejas de hacer campañas al azar para diseña una proyección potente y de largo plazo.
Así que ¿Por qué no? Date tiempo de diseñar tu propio Storytelling. Te prometo: no te vas a decepcionar.
Francisco García Pimentel
No soy rebelde, pienso, siento, hago y amo diferente
¿Alguna vez has sentido que no perteneces a tu familia? o ¿alguna vez te han llamado «Oveja negra»?. Muchas veces has tenido la sensación de ser atacado en tu propia familia, te excluyen y te critican a menudo. Aunque amas a los tuyos piensas que ellos no te valoran y que están en contra de ti.
Quizá en tu familia te han catalogado como el rebelde «con causa o sin causa», el hijo problemático, y no comprenden cual es tu lugar en tu familia, y te invade esa sensación de que eres el malo de la película.
Asumir el papel de victima o pensar que hay algo malo en ti, no te ayudará en nada, aprende a identificar y a reconocer que eres el salvador de tu familia. A continuación una reflexión de Bert Hellinger acerca de este miembro que ha venido a sanar:
«Las llamadas «ovejas negras» de la familia son en realidad buscadores natos de caminos de liberación para el árbol genealógico.
Aquellos miembros de un árbol que no se adaptan a las normas o tradiciones del Sistema Familiar, aquellos que desde pequeños buscaban constantemente revolucionar las creencias, yendo en contravía de los caminos marcados por las tradiciones familiares, aquellos criticados, juzgados e incluso rechazados, esos, por lo general son los llamados a liberar el árbol de historias repetitivas que frustran a generaciones enteras.
Las «ovejas negras», las que no se adaptan, las que gritan rebeldía, cumplen un papel básico dentro de cada sistema familiar, ellas reparan, desintoxican y crean una nueva y florecida rama en el árbol genealógico.
Gracias a estos miembros, nuestros árboles renuevan sus raíces. Su rebeldía es tierra fértil, su locura es agua que nutre, su terquedad es nuevo aire, su apasionamiento es fuego que vuelve a encender el corazón de los ancestros.
Incontables deseos reprimidos, sueños no realizados, talentos frustrados de nuestros ancestros se manifiestan en la rebeldía de dichas ovejas negras buscando realizarse. El árbol genealógico, por inercia querrá seguir manteniendo el curso castrador y tóxico de su tronco, lo cual hace la tarea de nuestras ovejas una labor difícil y conflictiva.
Sin embargo, ¿quién traería nuevas flores a nuestro árbol si no fuera por ellas? ¿Quien crearía nuevas ramas? Sin ellas, los sueños no realizados de quienes sostienen el árbol generaciones atrás, morirían enterrados bajo sus propias raíces.
Querido, si eres una oveja negra, acéptalo, vívelo y disfrútalo con amor. Como oveja negra de tu árbol, se valiente y mantente. Aunque tu clan parezca estar en contra su clamor inconsciente te pide que continúes. Se fuerte y lucha por contar tu propia historia. ¡Radical rebeldía en tu camino!
Que nadie te haga dudar, cuida tu «rareza» como la flor más preciada de tu árbol. Eres el sueño realizado de todas tus ancestros».
Alégrate de ser la oveja negra de la familia. No cualquiera tiene el valor de cambiar la historia.
viernes, 25 de febrero de 2022
Sin agua no hay presión
Sin agua no hay presión.
jueves, 24 de febrero de 2022
Ganar y perder es simplemente el ritmo del universo
Un amigo me consulta porque está con un nivel de energía bajo.... y qué puede hacer con su alimentación para mejorar esto...
miércoles, 23 de febrero de 2022
Nada escapa a yin y yang
Al leer los libros antiguos como la Biblia, particularmente en los 4 evangelios se relatan muchas historias de enfermedades, ya que los enfermos acudían en forma multitudinaria a buscar las curas de Jesús.
martes, 22 de febrero de 2022
Nuestro planeta nunca estuvo tan superpoblado
Nunca nuestro planeta estuvo tan superpoblado.
domingo, 20 de febrero de 2022
Problemas de amor en el árbol genealógico
Muchas personas acuden a terapia de Biodescodificación porque no comprenden el motivo por el cuál sus relaciones amorosas son un total fracaso. Duran poco tiempo, se topan con parejas infieles, no pueden concebir hijos, se odian pero no pueden separarse, se consideran la «posesión» del otro, hay maltrato, etc.
Muchas son las variantes que pueden suceder en una relación de pareja, y, no todas positivas. Y todas ellas, todas, tienen sus bases o causas en la historia familiar, la manera en que las relaciones amorosas han sido vividas y percibidas por nuestros padres, tíos, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. Únicamente estamos heredando las emociones y los dramas que ellos vivieron. Y si bien, todos merecemos vivir un gran amor, muy pocos lo logran acertada y positivamente. Es por ello que hasta se cree que es cuestión de magia o suerte.
Muchos de los problemas amorosos, ocurren en parejas ya formadas, ya casados, ya unidos, ya con familia, etc. Algunos otros casos ocurren cuando las parejas apenas están intentando formalizar, o siquiera entender por qué no quieren formalizar o por qué se está con alguien que no desea formalizar. Para algunas personas, es un tema imposible, siquiera imaginar que el noviazgo o relación que mantienen actualmente llegue a matrimonio, pero aún así, insisten en mantener la relación, forzando las cosas y forzando a la pareja.
Y temo decirlo, la realidad más común es, que se está buscando el amor permanentemente, en todo momento y en todo lugar, como una necesidad básica, prioritaria. Y no se logra entender la razón por la que no se logra concretar nada, y esto es, porque estamos reparando. Sumado al hecho, de que también nuestra pareja, está reparando las historias amorosas de su propio árbol.
De ahí la explicación a por qué vivimos flechazos de amor, amores a primera vista, matrimonios por compromiso o arreglado, matrimonios que no nos importan, divorcios, separaciones no oficiales, muchos hijos o pocos o ninguno, hijos enfermos, y varias posibilidades dramáticas más. Todo surge de manera casual, inconsciente, sin darnos apenas cuenta y éste hecho, es lo que hace, que nos enredemos como en una telaraña sin poder salir.
Y las variantes pueden ser muchas:
- Tengo casi 40 años y no consigo encontrar una pareja.
- Siempre me relaciono con hombres casados.
- Siempre me relaciono con hombres que me dejan.
- Estoy casado y con hijos pero no amo a mi esposa.
- Siempre he engañado a mis novias.
- No sé lo que es un orgasmo.
- Todas mis relaciones sexuales parecen violaciones.
- Hacer el amor sólo es para tener hijos.
- Yo no haré el amor hasta casarme de blanco.
- Sólo soporto a mi marido, si yo tengo amantes.
- Me embaracé para atrapar a mi marido.
- Me casé porque ella estaba embarazada pero no la amo.
- Siempre engaño a mi mujer con sus amigas.
- No funciono sexualmente con mi esposa, con todas las demás sí.
Uno pudiera pensar entonces, que sólo es mala suerte, y dejar que pasen y pasen los años, viviendo malos amores. En Biodescodificación, sabemos que hay un por qué, una razón lógica, coherente y comprobable de que la causa no es la mala suerte. Hay un origen y hay que liberarlo, tomar consciencia y crecer.
Podemos entonces, estar arrastrando nuestra pésima vida amorosa a causa de:
- Fidelidades Familiares Invisibles.
- Proyecto sentido.
- Transgeneracional.
- Los Ciclos Biológicos Memorizados.
- El Síndrome de Aniversario.
De sobra hay que decir, que si no hay datos familiares, no se puede «adivinar». Se necesitan las pistas, los nombres, las fechas, la historia. No podemos salir en búsqueda del tesoro, si no existe un mapa. Algunos ejemplos del Dr. Salomon Sellam al respecto del tema amoroso:
1. Una quiebra familiar del ayer puede ser gestionada hoy día por medio de una carencia crónica de dinero debida al mantenimiento del «deber de fidelidad». O puedo vivir dicha quiebra como una necesidad de ganar mucho dinero, por lo tanto, yo la puedo estar reparando, buscando siempre parejas con mucho dinero, casándome con ricos herederos o herederas, sin que el amor cuente. Sólo por interés y conveniencia.
2. Un niño que fallece en edad temprana en alguna línea de la familia, puede llegar a mí como carga y yo lo puedo estar «pagando» con mi esterilidad, un deseo de no tener hijos (porque se mueren), o ser «fiel» al dolor familiar, siendo yo un yacente. En el amor, puedo reparar al niño muerto, teniendo yo gemelos (uno para mí y el otro para tapar el hueco dejado por el niño muerto). O puedo buscar una pareja que quiera muchos hijos, y vivir embarazada y pariendo todo el tiempo, porque «debo» reponer al niño muerto, y entre más niños, menos dolor. Mi relación no importa, no importa si me aman o no, yo debo tener hijos, muchos.
3. Un desorden amoroso en alguna línea de mi árbol genealógico, puede estarme obligando a repetirlo. Si mi abuela ha sido engañada todo el tiempo, ha tenido que soportar a un marido con otras esposas y otras familias, por fidelidad familiar, yo debo vivir la misma circunstancia, soportarla y aguantarla. La fidelidad familiar me obliga a soportar cosas que yo conscientemente no haría.
4. Mi bisabuelo enviudó e inmediatamente se casó con la hermana de mi bisabuela porque él quería un heredero y sólo tenía hijas mujeres, buscaba al niño. Yo por fidelidad familiar, me he casado con un hombre y al morir éste me he casado con su hermano. He tenido muchos abortos, todos naturales, todas niñas. De mi actual pareja, no lo amo, no comprendo por qué lo hice, sé que está mal, pero no puedo dejarlo (no puede porque está buscando al niño), debe tener al «heredero».
Se oye fácil, a veces, uno piensa que es cuestión de inteligencia, de preparación, de fuerza, pero los inconscientes se atraen. Existe «algo» que hace que nos enamoremos de parejas incorrectas, que no podamos soltar relaciones tóxicas, que no podamos sentirnos amados en las relaciones. Y es que está determinado por nuestras historias familiares, ni más, ni menos.
-Elizabeth Romero y Edgar Romero-
viernes, 18 de febrero de 2022
El poder de la creencia
¿Cuál es el factor que más debilita nuestra salud, nuestro cuerpo, nuestra capacidad de vivir en felicidad y paz interior?