La Sombra describe la parte de la psique que un individuo preferiría No tener presente. Las partes negadas del Yo. Aunque debido a que el Yo contiene igualmente tales aspectos éstos emergen de una forma u otra.
La sombra es...aquella personalidad oculta, reprimida, casi siempre de valor inferior y culpable que extiende sus últimas ramificaciones hasta el reino de los presentimientos animales y abarca, así, todo el aspecto histórico del inconsciente... Si hasta el presente se era de la opinión de que la sombra humana es la fuente de todo mal, ahora se puede descubrir en una investigación más precisa que en el hombre inconsciente justamente la sombra No sólo consiste en tendencias moralmente desechables, sino que muestra también una serie de Cualidades Buenas, a saber, instintos normales, reacciones adecuadas, percepciones fieles a la realidad, impulsos creadores ....
La Sombra es algo consustancial al individuo, ya que la propia naturaleza del mundo implica que exista luz y exista oscuridad.
La contraposición de lo luminoso y bueno, por un lado, y de lo oscuro y malo, por otro, quedó abandonada abiertamente a su conflicto en cuanto Cristo representa al bien sin más, y el opositor de Cristo, el Diablo, representa el mal.
¡Esta oposición es propiamente el verdadero problema universal, que aún no ha sido resuelto!
La fuerza de la Sombra no sólo actúa negativamente sino también positívamente. Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad.
CARL GUSTAV JUNG - Sobre la Sombra (Arquetipo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario