martes, 30 de noviembre de 2021

El poder de los órganos sexuales

 La lepra nos demuestra cómo entre los órganos del cuerpo, los sexuales son los más fuertes y resistentes. Dentro de las colonias y hospitales para leprosos, los pacientes están libres de hacer lo que quieran. Hay casos documentados de leprosos en cuarentena que se casaron y tuvieron hijos saludables. Los cuerpos de los padres estaban casi completamente descompuestos, pero aún así podían producir bebés perfectamente sanos. Son realmente poderosos los órganos sexuales y fuerte la capacidad reproductora del organismo humano. Los bebés eran saludables porque de alguna manera la placenta obstaculizaba el ingreso de bacterias, mientras que no puede hacerlo en casos de ciertas enfermedades virósicas........

Los tuberculosos también tenían hijos perfectamente sanos. La tuberculosis les hacía perder tanto peso que para engordar y tener fuerzas a menudo comían grandes cantidades de carne. A su vez, la carne estimulaba sus deseos sexuales y como esta actividad los dejaba exhaustos y debilitados, comían más carne, lo que les aumentaba el deseo sexual y así sucesivamente. Pero, la verdadera raíz de su problema no era la carne, sino el azúcar. El azúcar le roba al cuerpo el calcio y la proteína junto con otros minerales y nutrientes. Entonces el cuerpo extrae proteínas y minerales de sus tejidos para compensar aquella pérdida y estabilizar la composición sanguínea. En el caso de la tuberculosis, los músculos y tejidos musculares son los que pierden más proteína, haciéndolos vulnerables a las bacterias. Esto inicia un proceso lento y degenerativo ayudado por la bacteria de la tuberculosis.

Noboru Muramoto Inmunología Natural
Traducción Mauricio Waroquiers
Centro Macrobiótico de Maldonado ROU

Nunca estar cansado

 Ohsawa nos dejó preciosas enseñanzas prácticas en sus numerosos libros y conferencias.

Pero no son fáciles de aplicar; la mayor parte de los lectores del Orden del Universo se quedan en el plano teórico y así no logran obtener el fruto de la filosofía de Ohsawa.
La primera de las grandes siente condiciones de la salud es nunca estar cansado.
¿Cuántos estudiantes cumplen esta condición?
Yo diría que menos del 10% si consideramos a todos los estudiantes del mundo.
Este grupo selecto es la élite de la macrobiótica, los estudiantes más fuertes, los de mayor calidad.
¿Pero cómo se accede a este grupo selecto?
Creando un cuerpo fuerte; fuerte como el hormigón armado según palabras de Ohsawa.
Un cuerpo así no enferma nunca, ni siquiera un resfriado en 10 años.
He conocido muchas escuelas y estudiantes pero sólo en una escuela enseñaban a crear este tipo de estado.
Y pude conocer a estudiantes de esta calidad en la escuela del profesor Kikuchi en San Pablo.
Yo mismo a los 28 años me convertí en un estudiante de gran calidad pero sólo mientras estuve viviendo allí en ese entorno donde se trabajaba mucho y no había domingos ni vacaciones.
Al salir de la escuela y volver a Montevideo, uno se relaja inevitablemente y pierde esa fuerza maravillosa.
A menos que se tenga un alto nivel de sabiduría.
Este tipo de salud ideal no se consigue solamente con la nutrición.
Ni tampoco con el ejercicio físico.
Se requiere ir más y más profundamente en la filosofía de yin y yang.
Se accede a este nivel de energía sólo cuando abrazamos a nuestro antagónico y lo convertimos en nuestro estilo de vida.
Esto es muy difícil de hacer, justamente porque nuestra inclinación es a evitar las dificultades a cualquier precio.
El ciclista en la ruta tiene tramos difíciles en subida y tramos fáciles en bajada.
Y como la gente dispara de lo difícil, alguien se hizo rico poniéndole un motor a la bicicleta para que también sea fácil durante los tramos en subida.
Pero la filosofía de Ohsawa nos enseña que si queremos ser siempre fuertes, cada vez más fuertes y con una salud cada vez más grande, debemos abrazar las dificultades porque son ellas las que nos fortalecen.
Y por eso los enfermos que esperan una cura sólo con el alimento demoran mucho tiempo en recuperarse.
Esperan todo de la dieta; cambian los antibióticos por una dieta.
Se debe a una comprensión superficial.
Al profundizar comprendemos que la salud infinita requiere un cuerpo de gran fortaleza y que éste se construye con la mejor nutrición mientras consideramos toda dificultad que nos plantea la vida cotidiana como una bendición en vez de una desgracia.
Entonces accedemos a la vida infinita.
Quien rechaza los problemas y las dificultades, vive en un eterno conflicto emocional.
Y quiere huir hacia un mundo sin problemas.
Durante un tiempo tendrá éxito, pero tarde o temprano como un fugitivo que huye de la justicia no podrá seguir huyendo.
Porque facilidad y dificultad se convierten uno en otro.
Como el inicio y el fin del verano.
Son simultáneos y es imposible separarlos.

-Martín Macedo-

lunes, 29 de noviembre de 2021

Diferencia entre convencer e inspirar

El descubrimiento del fuego alejó al ser humano de su condición animal, pero fue el lenguaje lo que nos humanizó como especie, como grupo social.

El lenguaje es una herramienta poderosa en la construcción de las relaciones humanas de todo tipo, lo que nos diferencia de otras especies; sin embargo, es nuestra capacidad de interpretación la que inyecta carga emocional a las palabras, y con ello, es que estas impactan el mundo que construimos a partir de lo que hablamos.

Como entrenadora de mentalidad, mi labor es apoyar al ser humano en los distintos ámbitos que integran su trabajo, emprendimiento o liderazgo, sobre todo cuando de construir un negocio o empresa se trata. Una parte importante del entrenamiento es la relación entre cuerpo, lenguaje y emoción, pues esta impacta nuestra representación como líderes. En este sentido, el poder de las palabras es fundamental para conectar con los demás. Las palabras construyen el lenguaje, este tiene significado y el significado genera emociones. Por ello, el uso de las palabras es significativo al momento de emplearlas de manera oral o escrita: las usamos para convencer, persuadir, motivar, inspirar, sesgar, construir, alimentar, abrir o cerrar.

¿Por qué es valioso como líder o emprendedor saber acerca del poder de las palabras?

Porque en el camino del emprendimiento, el líder, jefe de negocio o empresario está constantemente enrolando e inspirando a los demás ya sea para ser cliente o parte de su proyecto, y esto lo hace, entre otros, a través de su lenguaje. Al ser consciente de sus palabras, un líder sabe cómo empatizar con los otros a partir de despertar sus emociones. La vida es un juego de enrolamiento y una negociación constante, así que para enrolar e inspirar una herramienta son las palabras.

Con esto claro, es necesario comprender la diferencia entre convencer e inspirar para jugar en el ámbito empresarial y de los negocios. Creemos que convencer es la manera de atraer nuevos clientes y mantener a quienes ya lo son; pero el convencimiento no garantiza fidelidad porque -de origen- es una postura y manera de vivir meramente argumentativa. Quien convence lo hace a partir de imponer sus argumentos para avanzar con ellos por delante con el fin de obtener el sí del convencido. Lo flanquea para que este no tenga más remedio que aceptar su propuesta. Inspirar, por otro lado, requiere que la persona se involucre con el cliente o prospecto para enrolarlo a su estilo de vida. Es necesario que quien practique inspirar a su comunidad la conozca, sepa lo que le importa y lo que le es valioso para entonces saber qué de lo que ofrece conecta con ellos.

El convencimiento es como ir al food court de un lugar. Tienes hambre, hay ofertas irresistibles y eliges un alimento rápido que sacia tu apetito, pero que difícilmente consumirías todos los días; la inspiración toma tiempo, esfuerzo e involucramiento, como leer el menú de un restaurante o cocinar, para elegir lo que te gusta, te hace bien y conecta con la emoción de ese momento. Convencer genera resultados inmediatos pero efímeros. Aquí están los descuentos, las ofertas, las muestras gratis, los regalos, etc. Todo aquello que un negocio o empresa puede emplear como estrategia para captar clientes, pero retenerlos es un reto mayor que sólo ocurre cuando las personas se sienten inspiradas por quién es y cómo les habla una marca o negocio.

En el aspecto biológico, la inspiración vive en el cerebro límbico, conocido también como cerebro emocional. Está encargado de regular las emociones, el comportamiento y tiene un papel importante en el aprendizaje y la memoria. Por ejemplo, los recuerdos que asociamos con un aroma o los sentimientos que nos despierta ver un objeto o a una persona están regulados por esta zona del cerebro. Por su parte, el convencimiento vive en la corteza prefrontal o neocorteza, el cerebro racional. Responsable del pensamiento avanzado, la razón, el habla, la planificación, la abstracción, la percepción y lo que en general se conoce como funciones superiores.

Para que un cliente o prospecte llegue y permanezca es necesario conectar con su cerebro límbico. Ir profundo para crear recuerdos y experiencias anclados a sus emociones que solidifiquen su relación con la marca, negocio o empresa. Eso se convierte en lealtad en el futuro. Un descuento, promoción u oferta no crea lealtad, sólo satisface un deseo inmediato.

Por ello, como emprendedor o líder se requiere un sentido y un propósito sobre el cual sostener el modelo de negocio y a partir del cual se creen relaciones emocionales con las personas. La gente compra y se une donde siente que pertenece, donde siente que es escuchada y tomada en cuenta. La lealtad es un pilar que se mantiene firme por la empatía y el acompañamiento. Eso toma tiempo para conocer a los demás; tiempo para saber quién es la gente a la que le hablan. Eso es otro error muy común: creer que hay que venderle a todo el mundo. Sobre todo como emprendedores, existe la creencia de que abarcar más generará más clientes, y no ocurre así. Tener un propósito claro es lo que marca la pauta para saber quién eres como empresa, y por lo tanto, a quiénes podría interesarles lo que haces.

Emprendedores: les invito a ver más allá de lo que venden y a conocer las emociones de su comunidad. El juego va de inspirar, no de convencer. Las personas emocionalmente conectadas a su misión pueden compartir este mismo estilo de vida con otros y formar conexiones duraderas. Convencer sólo va a apagar fuegos cuando sea necesario; la verdadera lealtad ocurre al hacer match con lo que para las personas detrás de los clientes es importante, sus emociones.

Si están en la búsqueda de inspirar a otros a sumarse a su proyecto como miembros o consumidores, un buen comienzo es conocer a Simon Sinek. El pensamiento de Sinek respecto al tema funciona como guía para los emprendedores:

La gente no compra lo que haces, compra para qué lo haces. 

Menos ventas, más humanos. El mundo necesita inspiración.

-Marta Ro-

sábado, 27 de noviembre de 2021

La masticación

 En el último programa en vivo del jueves 25/11 hablamos con Federico Dell Avo sobre la masticación.

Por alguna razón misteriosa tanto nosotros como un grupo de seguidores hemos estado profundizando más y más esta práctica hasta comprender con asombro y maravillados su poderoso alcance.
Esta práctica aunque aparentemente actúa a nivel puramente mecánico, físico, tiene un efecto sobre los niveles sutiles, de los cuerpos más etéreos que también nos constituyen.
Cuerpo- mente son inseparables; parte material - parte sutil; parte visible - parte invisible.
Como somos una cultura de fuerte consumo de alimento yang, tendemos a valorizar más el aspecto físico, evidente, palpable.
Y al contrario pasa en oriente y en las culturas nativas que se nutren básicamente de alimentos vegetales....ellos son muy sensibles a los temas espirituales, los ancestros, las fuerzas ocultas de la naturaleza.
Entonces Federico comentó que al masticar a fondo y entrar en un estado de atención también son beneficiados los cuerpos invisibles.
Y yo inmediatamente lo asocié con las leyes de Hermes que afirman que como es abajo es arriba, que como es adentro es afuera.
Si el cuerpo es nutrido con mayor delicadeza desmenuzando cuidadosamente el alimento no sólo para mejorar su sabor sino para optimizar la digestión.... y si esta práctica es constante, se producirá un rejuvenecimiento y una desintoxicación del organismo.
Simplemente porque dejaremos de agredirlo con excesos tanto de alimentos tóxicos como también con el exceso en cantidad.
Si el cuerpo es tratado con respeto, amor y delicadeza los cuerpos invisibles lo celebrarán, porque no hay separación entre lo visible y lo invisible.
Y por eso Gandhi y otros maestros practicaban la masticación con gran esmero, como una forma de meditación que daba al cuerpo una serenidad natural y una sabiduría espontánea, porque sabían que existía una íntima conexión.
Por esa razón una persona que come rápido, que no mastica, que habla mientras come, queda así contaminada no sólo a nivel gástrico sino que queda excluida de la sabiduría y de una inteligencia aguda.
Cualquier animal salvaje tanto herbívoro como carnívoro trata a su alimento y a su propio aparato digestivo con las mejores atenciones.
Sólo el ser humano de la sociedad industrializada ha caído en prácticas de insensibilidad extrema que terminan por arruinar su cuerpo.
Legiones de enfermos con gastritis, colon irritable y celíacos dan pruebas elocuentes de lo poco atentos que somos con nuestros tubos digestivos.
Y el tubo digestivo empieza en la boca.
Y la gente ni siquera agradece el alimento; es tenerlo en el plato y zam se lanzan sobre él.
Una sociedad sin sabiduría a pesar de la gran cantidad de centros de enseñanza de nivel medio y superior.
Incluso los doctorados y maestrías de las mejores universidades del mundo pasan por alto esta íntima conexión entre la lucidez de la inteligencia y la masticación.
Las personas más violentas no mastican.
Las personas más impulsivas no mastican.
Las personas más egoístas no mastican.
Y por esa razón este grupo de seguidores de nuestro espacio de los jueves con Federico Dell Avo están al igual que nosotros maravillados porque esta simple práctica nos está cambiando la vida.
Si los siete mil millones de seres humanos que vivimos sobre este mundo practicáramos con devoción la masticación y la meditación tendríamos un mundo mucho más pacífico y avanzado espiritualmente.
Pero hemos perdido el rumbo obsesionados con el desarrollo tecnológico y científico.
Nos hemos enfocado en la parte yang de la ecuación.
Ahora hace falta desarrollar la parte yin.
Y entonces tendremos un cuadro armónico donde todos podríamos vivir más felices.

-Martín Macedo-

martes, 23 de noviembre de 2021

Proceso de producción de una umeboshi

 Es muy importante comprender el proceso de la producción de una umeboshi de máxima calidad.

El experimento vale la pena, más allá del resultado exitoso o no, porque nos ayuda a comprender cómo hacer nuestra transformación física para crear un cuerpo con salud infinita.
Partimos de algo muy yin, como una fruta ácida y verde, antes de que madure; esa es la ume ideal pero difícil de conseguir en todos los países.
Pero se puede hacer umeboshi con otros tipos de ciruelas o con damascos.
Se parte de algo muy yin para obtener finalmente un producto muy yang.
Si el comienzo es yin el final será yang.
Si el comienzo es yang el final será yin.
Es absoluto.
Los que son muy fuertes en su juventud y se hacen famosos rápidamente, siempre tienen un final trágico con enfermedades graves, problemas de drogas o son asesinados como John Lennon.
Eso nos ocurre si construimos la fuerza física con proteína animal desde la juventud.
El proceso asiático es todo lo contrario; partimos de yin para crear yang.
Partimos de un yin inicial para crear el yang más gigantesco al final.
La ume es muy yang, muy poderosa, muy curativa, pero comenzó siendo muy yin.
Se le agrega sal marina y peso, presión.
Las pobres ume deben soportar toda esa presión, toda esa sal, durante meses, durante años hasta finalmente transmutarse en el producto más yang, más terapéutico.
No tienen otra opción que aguantar sin quejarse; sólo sueñan con el día en que le saquemos ese peso.
Así es el proceso de la creación de la salud infinita.
Así el es proceso de la creación de los mejores consultores del mundo.
Comienza con personas yin, débiles, con problemas físicos, con miedos, con muchas dudas, friolentas y sin resistencia física.
Tampoco creen en sí mismos.
Y ahí comienza a actuar la macrobiótica, para transmutarlos en seres de una calidad biológica suprema, fuertes, guapos, sabios y felices.
No usamos tecnologías sofisticadas ni hacemos estudios genéticos.
No se necesita casi dinero.
Sólo la mente abierta para comprender yin y yang, y tomar la decisión.
Cuando veo esos damascos allí, como suplicándome que por favor los libere, me parece que son mis estudiantes que están avanzando en sus estudios.
Pero están felices, porque ellos saben que al final el yin infinito se convertirá en el yang infinito.
Pero no un yang cruel basado en fuentes animales.
Sino que tendrán un equilibrio de fuerzas.
El yang infinito en el interior y el yin infinito en el exterior.
Y eso sólo se consigue hacer con alimento vegetal y tiempo y paciencia infinita.
Por eso usamos el mínimo de alimentación animal.
Ya que eso generaría una tensión muy grande que acabaría buscando el yin extremo para crear equilibrio.
Para al final acabar trágicamente como en el caso del Camarón de la isla, un cantaor flamenco.

-Martín Macedo-

lunes, 22 de noviembre de 2021

Eres un imán

 Eres un imán.

Porque tienes un campo magnético.
La Tierra es un imán porque tiene un núcleo mineral incandescente.
Hay imanes pequeños con un pequeño poder de atracción.
Hay imanes inmensos con un gigantesco poder de atracción.
Hoy se habla mucho de la Ley de la atracción.
Que lo semejante atrae a lo semejante.
Que como es adentro es afuera.
Como es arriba es abajo.
Entonces las personas compran esos libros y se ponen a practicar.
Se enfocan en agradecer en vez de quejarse.
Se enfocan en objetivos precisos en vez de andar por la vida sin rumbo fijo.
Se recuerdan cada día que son proyecciones de la inteligencia infinita y su auto estima se vuelve sana y poderosa.
Sus vidas mejoran
Consiguen trabajo.
Se sienten mejor de salud.
Encuentran una pareja que los hace sentir felices.
Todos estos cambios positivos los han experimentado personas que han visto el documental "El Secreto", o que han leído el libro o visto documentales que enseñan esta Ley.
Han dedicado seriamente tiempo al estudio de esta Ley y han practicado diligentemente los ejercicios.
Todos estos grandes progresos los han obtenido simplemente con un cambio de actitud.
Al principio avanzan rápidamente hacia sus logros.
Pero luego de un tiempo parece que la Lay de Atracción deja de funcionar.
Las manifestaciones tardan demasiado en llegar.
Entonces buscan otros cursos que enseñan "por qué el Secreto no funciona"....
La Ley de Atracción siempre funcionará.
Pero para que funcione se necesita una gran pasión, una gran tenacidad y una fe arrolladora.
Tener objetivos suprema-mente claros y definidos.
Muchos atletas aplican los ejercicios pero no todos se vuelven estrellas olímpicas.
Si todos aplican la misma Ley.... ¿porque les funciona a unos y a otros no?
Porque trabajan solo con su mente.
No tienen la suficiente fortaleza física.
Porque el campo magnético necesita una base física.
Si la Tierra fuera hueca no atraería nada.
Si la Tierra fuera yin no tendría su poder magnético.
La Tierra es yang y la Luna es yin.
La Tierra atrae a la Luna y la Luna no atrae nada.
Cuando el cuerpo se vuelve yin no tiene magnetismo.
A las personas que debilitan su campo magnético todo les cuesta una enormidad.
Encontrar trabajo les cuesta una enormidad.
Encontrar pareja les cuesta una enormidad.
Encontrar estabilidad económica les cuesta una enormidad.
Pero cuando conocemos la macrobiótica y la aplicamos a fondo.
Creamos un cuerpo fuerte como el de los búfalos salvajes.
Entonces la aplicación de la Ley de la Atracción.
Funcionará de maravillas.
Porque la Ley de Atracción funciona sólo cuando hay una salud de hierro.
Y cuando la salud se pierde, ni "El secreto" ni los principios herméticos parecen funcionar.
En realidad funcionan pero para alejar todo lo que deseamos.

-Martín Macedo-

domingo, 21 de noviembre de 2021

El ego espiritual tiene muchas caras

 El ego espiritual tiene muchas caras. En algunas personas se manifiesta como «autoexigencia», la cual los lleva a obsesionarse por la perfección en este ámbito. De pronto se sienten mejores por no ver la televisión. Por haber leído El poder del ahora, de Eckhart Tolle. Por no seguir el fútbol. Y en definitiva, por haber renunciado y trascendido lo mundano… A su vez, empiezan a perturbarse porque no deberían de perturbarse. Sin embargo, tienden a juzgar a los demás en función de su nivel de consciencia. Y a tratar de reformarlos para que vivan más despiertos.

En otras personas el ego espiritual potencia su «orgullo», haciéndoles creer que no tienen nada más que aprender. Y que ya han llegado a la cima de la iluminación. Al mirar a los demás desde arriba, sienten pena y lástima por los menos evolucionados. De ahí que no puedan evitar darles consejos. A otros les ensalza su «vanidad», fardando y presumiendo de lo evolucionados que están. Hacen que todo el mundo se entere de que han realizado según qué retiros con según qué gurús; a poder ser en algún ashram en la India. También cogen el megáfono para resaltar que son veganos, que meditan todos los días y que van en bicicleta a todas partes. De este modo, utilizan la espiritualidad para adornar su personalidad.
El ego espiritual también provoca que en algunos buscadores se exalte el «egocentrismo», perdiéndose dentro de sí mismos y volviéndose adictos a la búsqueda. Es entonces cuando rechazan a personas mundanas y superficiales por su falta de profundidad y consciencia. Y en caso de interactuar con ellas, enseguida les hablan sobre desarrollo espiritual aunque no estén interesadas. A otros les maximiza su «racionalismo», confundiendo la sabiduría con el consumo y la acumulación de conocimiento. A su vez, también creen equivocadamente que el desapego es lo mismo que la indiferencia, la cual emplean como escudo para evitar sentir sus emociones. De hecho, utilizan la meditación para aislarse del mundo.
*Fragmento extraído de mi nuevo libro "Las casualidades no existen. Espiritualidad para escépticos".

sábado, 20 de noviembre de 2021

La injusticia no existe

El desconocimiento de las leyes universales ha provocado que en general compartamos una creencia muy arraigada en nuestra sociedad: que «el mundo es un lugar injusto». De hecho, empleamos la palabra «injusticia» para señalar todo aquello que desde nuestro punto de vista egocéntrico y subjetivo consideramos que no debería de suceder. Pero más allá de lo que pensemos, la injusticia no existe. Ni tampoco la justicia. Ni la humana ni la divina. Tanto la una como la otra son conceptos inventados que nada tienen que ver con el funcionamiento real del universo.

Lo que sí existe es «la ley de la correspondencia», según la cual somos correspondientes con aquellas situaciones y personas que necesitamos para desarrollarnos espiritualmente. En cada momento la vida nos proporciona la experiencia más útil para la evolución de nuestra consciencia. Aunque el ego no lo entienda ni lo quiera entender todo pasa por algo y para algo. Todo lo que sucede forma parte de un propósito pedagógico perfecto y necesario para quien lo vive. Esto es lo que significa la expresión «dios no juega a los dados».
Según esta ley, la vida no suele darnos lo que el ego quiere, sino lo que el ser esencial necesita para manifestarse. De ahí que la mayoría de nuestros deseos y expectativas egoicos jamás se cumplan. Sin embargo, la vida todo el rato nos da lo que necesitamos para aprender y evolucionar. El problema es que el ego siempre quiere lo que no tiene y jamás valora y aprovecha lo que sí está a su alcance. Por más que nos victimicemos, quejemos y suframos, es imposible que consigamos aquello que no es necesario que obtengamos. Del mismo modo, tampoco es posible que perdamos aquello que es necesario que conservemos. Todo depende de si somos correspondientes con conservarlo o perderlo para seguir evolucionando.
*Fragmento extraído de mi nuevo libro "Las casualidades no existen. Espiritualidad para escépticos".

La vida eterna es ahora mismo

 La vida eterna es ahora mismo.

Estamos en medio del tiempo infinito.
La gente piadosa hace buenas acciones y méritos para alcanzar la vida eterna luego de morir.
Pero no es necesario hacer donativos a las Iglesias.
Porque la vida eterna es gratis, es ahora mismo.
¿Entonces qué haremos en esta vida eterna?
Hagamos aquello que nos hace felices.
Preparemos nuestro cuerpo para funcionar en modo "salud perfecta".
No hay prisa porque estamos en medio de la eternidad.
Pero tampoco hay que postergarlo porque la felicidad es ahora.
Y si ahora estás fuera de foco, no podrás sentir la felicidad.
La salud es la inteligencia infinita.
Es la expresión visible de la divinidad.
Y la divinidad es inteligente.
La inteligencia de la araña, del escorpión, del delfín y del leopardo.
Enfermar por simple inercia cultural es algo poco inteligente.
¿Qué lo voy a hacer?...es mi cultura......
Ese razonamiento es poco inteligente.
Haz lo que sea para convertirte en un reflejo visible de la inteligencia infinita.
Vive con salud infinita.
Toma la mejor nutrición del universo.
Prepárala con tus manos, porque nadie es más sabio que tú a la hora de cocinar para ti.
Prepárate con toda la fuerza de tu mente para convertirte en la más alta expresión de ti mismo.
Trabaja en ello y luego nos mostrarás de qué estás hecho....
Porque estás hecho de lo mismo que todos nosotros....energía inteligente....supremamente inteligente...
Sólo que la mayoría prefiere seguir la inercia de los malos hábitos....
Y por eso la suprema inteligencia ha creado la enfermedad.
Y así muchos comprenderán y cambiarán....cuando les llegue el momento de hacerlo.

-Martín Macedo-

viernes, 19 de noviembre de 2021

La mejor forma de hacer umeboshi

¿Cuál es el proceso que permite obtener la mejor calidad?

En nuestro club de la salud infinita valoramos la calidad porque sabemos que la máxima calidad produce la máxima salud.
Entonces el tema de la calidad de nuestros alimentos no lo tomamos a la ligera.
Yo quiero la mejor calidad de umeboshi en mi país; incluso estuve iniciando los trámites para traerlas de Japón.
Pero el papeleo es muy lento y costoso.
Al final lo mejor es hacerlas aquí con los recursos disponibles.
No hay una forma única de hacerlas....todos los expertos dicen que las preparan a la manera tradicional, pero al parecer hay muchas formas tradicionales.
Si verdaderamente deseamos la salud infinita, necesitamos producir un cuerpo fuerte y una mente lúcida.
Porque cuerpo y mente son inseparables; así que las ideas tóxicas quedan fuera de la ecuación y también los alimentos sin calidad.
¿De qué sirve cuidar la mente si luego tomamos alimentos sólo por su sabor?
¿De qué sirve cuidar la calidad del alimento si dejamos que los pensamientos negativos y preocupaciones anden todo el día dando vueltas en nuestra cabeza?
Esa clase de incoherencia es el principal obstáculo en el ascenso hacia la salud infinita.
Sólo una perfecta coherencia permitirá un avance real.
Y como dice Erik Thomas cuando desees el éxito tanto como respirar entonces y sólo entonces alcanzarás el éxito.
El camino está despejado, pero sólo unos pocos tienen la voluntad de recorrerlo.
Mientras tanto necesitan madurar hasta estar listos.
Es como el casamiento...si las personas no están maduras...al poco tiempo vuelven a la casa de los padres.
Pero si están maduras andarán por el camino y llegarán a su destino.
Sólo se requiere un deseo verdaderamente grande.
Los que no están prontos ponen todo tipo de excusas.
No están maduros para la salud infinita.
Pero el tiempo hace todos los milagros.
Y algún día, cuando estén preparados lo harán.
Pero yo creo que muchos están listos, y por eso nuestro club es tan exitoso.
La gente quiere cosas magníficas, y la cosa más magnífica es la salud infinita.
Y todo lo demás vendrá por añadidura.
Pero sin salud el camino parece infinitamente largo y difícil.

-Martín Macedo.

martes, 16 de noviembre de 2021

La Salud es nuestro estado Natural

 Tus Células escuchan lo que Piensas” (Resumen)

“La Salud es nuestro estado Natural”
Recuerda que cada sistema de tu organismo es a su vez parte de un sistema mayor... Por lo mismo cada célula en tu cuerpo, independientemente de que tipo sea, se entera de lo que ocurre con las demás.
Es por esto que tus pensamientos y emociones son escuchados y percibidos por cada una de estas células... Más aun las células de tu Sistema Inmunológico están en constante atención de las imágenes, ideas, sensaciones y emociones que experimentas...
Si tus pensamientos te llevan a experimentar temor, angustia, inseguridad... vibran en una frecuencia que inevitablemente perciben tus células inmunológicas... y ¿cual crees que es el resultado que vibren en dicha frecuencia?
Lo que ocurre es que la increíble Farmacia Interna que existe en tu cuerpo no puede procesar y administrar de manera correcta el "Antibiótico... Analgésico" o la sustancia necesaria para combatir esa enfermedad...
Realmente nuestras células están constantemente escuchando nuestros pensamientos y percibiendo nuestros sentimientos.
No permitas que esos pensamientos y emociones interfieran con tu curación... En nuestro organismo esta la cura para cualquier enfermedad...
Este conocimiento nos permite pasar a otra etapa de la Medicina, conocida como PsicoNeuroInmunologia (PNI) que estudia la interacción entre los procesos psíquicos, el Sistema Nervioso, el Sistema Inmunológico y el Sistema Endocrino del cuerpo humano.
La frase: “La Salud es nuestro estado Natural...”
No solo es un concepto abstracto, es un hecho fisiológico. Nuestro organismo cuenta con un mecanismo de AUTOCURACIÓN, mediante el cual produce en la dosis y en el momento adecuado el "antibiótico, el inmunomodulador, el antidepresivo, el analgésico" o cualquier sustancia o tejido que se requiera para contrarrestar una enfermedad o daño que haya sufrido el organismo.
Nacemos con este mecanismo de Autocuración, sin embargo las creencias, las ideas, la educación que presenta la sociedad, provoca que estemos inmersos en una "Hipnosis colectiva" en la cual creemos que la Enfermedad es un estado "normal" de la historia vital del Ser Humano.
Ahora quisiera proponerles otro modelo para entender la dualidad Salud-Enfermedad.
Y para esto podemos hablar sobre ejemplos comunes de cómo nos enfermamos.
Nos han vendido... Y reitero “vendido” que es normal estar enfermos, por ejemplo si comenzamos a sentir dolor de cabeza, nos lagrimean los ojos y tenemos flujo nasal, es porque ya tenemos gripe y tenemos que asistir al medico o peor aún comprar el Antigripal de moda que anuncian tan vistosamente en la televisión... Cuando el cuerpo puede estar reaccionando a nuestro favor para expulsar algún agente físico que esta irritando la mucosa nasal... Más aún quien de ustedes no ha experimentado lo siguiente: “en la oficina estornuda un compañero de trabajo y en seguida comienzan todos también a estornudar y peor aún hay quien dice “YA ME PEGO LA GRIPE”, cuando el Periodo de Incubación de la gripe es de 2 a 4 días… ¿TE DAS CUENTA DE QUE MENSAJES LE ESTAS MANDANDO A LAS CELULAS DE TU CUERPO?... y recuerda que ellas están en constante atención de las imágenes, pensamientos, palabras y sentimientos… Les estas diciendo “YA ESTOY ENFERMO”... y de manera increíble, automáticamente cada célula de tu cuerpo vibra ante tal afirmación y comienza a correr un torrente de sustancias toxicas por todo el organismo… ¿Cuál crees que sea la consecuencia de tal afirmación? Así es, llegas a tu casa del trabajo y en verdad ya la gripe comenzó a desarrollarse en tu organismo. Cuando tu cuerpo de forma automatizada pudo combatir esa infección sin ningún problema, ya que tiene las células y sustancias especializadas para ello.
Ahora imagínate por un momento que sucede cuando en lugar de una gripe, a una persona de manera imprevista le dicen “TIENES CANCER”, casi es posible ver como la vida se escapa literalmente del cuerpo de esa persona. Torrentes de toxinas recorren su cuerpo en ese preciso instante, mas aún todo su Sistema Inmunológico se estremece y deja de producir lo necesario para su Autocuración.
Y las células neoplásicas (cancerígenas) tienen el campo abierto para su proliferación.
Estos son algunos ejemplos de cómo nuestro cuerpo reacciona ante nuestros pensamientos, palabras, imágenes mentales y sobre todo ante nuestras emociones…
Ahora se estarán preguntando ¿Qué hago para que mi cuerpo no se vea afectado de esta forma?
Veamos un caso de como la relación Mente-Cuerpo es fundamental en el proceso de Autocuración del que hemos hablado anteriormente:
“Tina mujer joven que se veía vigorosa, muy inteligente y atractiva; necesitaba un examen físico como requisito para una solicitud de trabajo.
Mientras establecía su historia clínica, descubrí que a esta paciente se le había diagnosticado, alguna vez, un linfoma de Hodgkin o cáncer de las glándulas linfáticas. Se le había recomendado que recibiera tratamiento en un prominente hospital docente, que estaba asociado con una famosa escuela médica en el área de Boston. Ahí recibió su primera serie de quimioterapia.
El cáncer estaba extremadamente avanzado, y se le había clasificado como estado IV-B, lo que significaba que ya había invadido la médula ósea.
La paciente sufría los efectos secundarios de la quimioterapia, y eran tan debilitantes que decidió no terminar la serie completa del tratamiento. Sus padres eran médicos; por consiguiente, ella se encontraba bajo mucha presión por parte de toda su familia para que continuara el tratamiento.
En lugar de ceder a dicha presión, salió del país para vivir en un pequeño pueblo europeo por un año. Ahí practicó sola las sencillas técnicas de visualización (en una técnica, se pide a los pacientes que visualicen su enfermedad, su tratamiento y las defensas de su organismo, entre otras) propuestas por el doctor Simonton, después de haber leído mucho sobre ellas. Un año más tarde regresó a Boston. Se dio cuenta de que los nódulos linfáticos inflamados y las masas anormales de varias partes de su cuerpo habían disminuido de tamaño.
Cuando se le examinó otra vez en la clínica para casos de cáncer en donde se le había atendido previamente, todos los médicos estaban muy sorprendidos al no encontrar ni siquiera alguna evidencia de que esta paciente tuviera cáncer.
Le preguntaron qué clase de quimioterapia había estado recibiendo y en dónde. Cuando les dijo que no había seguido ningún tratamiento médico típico, sino que había estado practicando la técnica Simonton, completamente sola, la reacción de los doctores fue la típica de la medicina institucionalizada: Le dijeron que a su recuperación se le conocía como “remisión espontánea”; pero no la discutieron ni lo trataron de averiguar con ella y ni siquiera le explicaron lo que quería decir.
Para ellos el término mismo de remisión espontánea les permitía borrar de su mente el fenómeno. Como muchos otros científicos y médicos, tenían una mente cerrada.
El hecho real era que la paciente había estado practicando una técnica definitiva, y en su mente, por lo menos, había una relación de causa y efecto entre la técnica y los resultados clínicos que siguieron…
Hemos visto ya que las células cancerosas, en su inútil y torpe multiplicación, han perdido contacto con su inteligencia básica, con la habilidad, a nivel genético, que debe regular una división celular adecuada. De algún modo, estas técnicas mentales restauran la inteligencia al operar desde la conciencia de la mente. Es una inteligencia dentro de nuestro cuerpo que se comunica con otra y la normaliza. Lo que parece muy prometedor es que la curación surge dentro del paciente, aprovechando la conexión mente cuerpo…”
Expongamos muy brevemente algo de esta técnica que nos demuestra nuevamente la importancia de la relación Mente-Cuerpo en el proceso de Autocuración.
El Dr. Carl Simonton menciona que las imágenes mentales potencialmente efectivas suelen contener ciertos rasgos en común:
• Las células del cáncer son débiles y están confusas.
• El tratamiento es fuerte y poderoso.
• La células sanas no tienen dificultad para reparar los pequeños deterioros de pudiera causar el tratamiento.
• El ejército de leucocitos es enorme y supera a las células del cáncer.
• Los leucocitos son agresivos, guerreros, rápidos en la búsqueda y destrucción de las células del cáncer.
• Las células cancerosas muertas son eliminadas del cuerpo y de forma natural.
• Al final del proceso, hay que representarse en perfecto estado de salud.
• Visualizar la consecución de las metas en la vida.
Estructura de la Terapia:
El tratamiento psicológico tiene una duración aproximada de seis semanas, durante las cuales se procurará la repetición de los ejercicios al menos tres veces diarias y con la recomendación del uso relajación y visualización de forma indefinida…
“Si llega un punto en que el paciente no muestra signos de cáncer puede comenzar a usar las imágenes mentales para que realicen una función de vigilancia y continúe visualizándose sano y libre de enfermedad”
El primer paso hacia el camino de recuperación de la salud es la comprensión del modo en que nuestras creencias y emociones han contribuido a la enfermedad; el paso siguiente es encontrar la forma de influir en dichas creencias como apoyo al tratamiento; la piedra angular para llevar a cabo esta tarea es el uso de relajación-visualización, ya que ambas herramientas tienen múltiples usos y beneficios para los enfermos de cáncer.
En un segundo libro “Sanar es un viaje”, el Dr. Carl Simonton, ideó un plan de dos años para recuperar la salud, para ello, la visualización sigue siendo fundamental. Elabora en éste, cinco meditaciones como parte del trabajo hacia la recuperación:
1) meditación para cambiar las creencias sobre el cáncer
2) meditación para desarrollar la confianza
3) meditación para mejorar la comunicación con su sabiduría interior
4) meditación cómo forma de aumentar su seguridad mediante el trabajo con el dolor
5) meditación de cómo aumentar su energía para recuperarse disminuyendo el miedo a la muerte.
Hasta este punto hemos hablado de la inevitable relación entre la Mente y el Cuerpo en relación al proceso de Autocuración y en la generación de Salud.
Propusimos distintos ejemplos de cómo nuestros Pensamientos, nuestras Emociones, nuestros Recuerdos influyen de manera fundamental sobre la fisiología de nuestro organismo para Sanar, así como para generar las distintas enfermedades que desarrollamos.
Evidentemente existen diversos factores y agentes físicos, químicos, biológicos, etc., a los que estamos expuestos que son productores de enfermedades y deterioro de nuestro organismo… ¿Pero hasta que grado estas permitiendo que tu Sistema Inmunológico no funcione de manera precisa para generar las sustancias o anticuerpos necesarios para defenderte de estos agentes externos?
Las experiencias cotidianas que vivimos las metabolizamos en el organismo y generan una bioquímica específica. Si la experiencia es percibida como agradable o satisfactoria puede estimular al sistema inmunológico en nuestro beneficio.
Sin embargo si la experiencia es aterradora o de sufrimiento, ¿Qué crees que sucede con tu Sistema Inmunológico?... ¡Efectivamente! Cada célula de tu cuerpo reciente esa información… Recuerda que todas las células de tu organismo están “escuchando” constantemente tus pensamientos y percibiendo tus emociones.
Revisemos un interesante estudio de cómo nuestras experiencias vividas influyen definitivamente sobre nuestra bioquímica, sobre el envejecimiento celular, en definitivo sobre nuestra SALUD:
** En 1985 la Dra. Ellen Langer, psicóloga y profesora de la Univesidad de Harvard, publicó un aviso en el Boston Globe para 100 personas mayores de 70 años, a quienes llevaría fuera de Boston, a un monasterio para realizar un experimento.
Durante diez días iban a pretender que estaban 30 años atrás. Todas las personas debían tener más de 70 años y por diez días pretenderían que estaban viviendo treinta años antes, en los años 50´s.
Ya se había terminado la guerra y tenían todos los diarios, las revistas “Life” que en esa época eran muy populares, había fotos y postales, posters, música de los años 50´s, artículos de diarios de los años 50´s, ropa con la moda de esa época. Todo era esos años, y se hablaba sólo en tiempo presente.
En otra parte del monasterio, otro grupo de 100 personas mayores de 70 años, también habla de los años 50´s pero en tiempo pasado. Todos piensan y ponen su atención en los años 50´s, pero con la única diferencia que un grupo habla de y lo revive en el tiempo presente y el otro grupo está pensando y hablando de él, en tiempo pasado.
Después de tres días, sacó algunas fotos y las mostró a observadores independientes; les preguntó ¿quiénes eran más jóvenes? y en la mayoría de los casos, decían que las fotos eran de unos diez años atrás o que esa persona tenía diez años menos. Después, se puso a medir la audición, la visión, la presión sanguínea, en total terminó midiendo 100 parámetros biológicos distintos de envejecimiento (bio-marcadores de envejecimiento), incluyendo respuestas inmunológicas, nutritivas, y todas se habían revertido por lo menos unos veinte años, en menos de diez días.
Ella había revertido sus edades biológicas más de veinte años en menos de diez días. Los llevó de vuelta a sus hogares el viernes por la tarde y el lunes ya estaban nuevamente donde habían comenzado **
Este estudio es una muestra más de cómo la forma en como “procesamos” las experiencias, los pensamientos, los recuerdos, que vivimos a diario, tendrán una influencia constante en nuestra Salud.
No quiere decir que tenemos que apartarnos del mundo y pretender vivir 20 ó 30 años en el pasado. Pero si nos informa de cómo los Bio-marcadores del envejecimiento se revirtieron hasta 20 años con el hecho de re-vivir una serie de experiencias agradables.
¿Por qué no comenzar a vivirlas desde ahora????
Aun cuando en la actualidad existen diversas pruebas fehacientes de cómo “la Consciencia se transforma en la Bioquímica del cuerpo”, aún existen profesionales de la salud que desafortunadamente no consideran esta dualidad para sus tratamientos.
Es por eso que deseamos exponerles situaciones concretas de cómo nuestros pensamientos, emociones, recuerdos y experiencias crean constantemente las reacciones fisiológicas en cada una de nuestras células.
A quienes nos dedicamos al campo de la Salud, se nos enseña que la bioquímica del cerebro es la que crea nuestros pensamientos, emociones, deseos. Sin embargo quisiera proponerles otro modelo con el que podamos comprender como la Consciencia crea la bioquímica, lo que a su vez influye directamente sobre nuestro organismo.
Tengo que mencionar que este modelo no es nuevo, viene desarrollándose desde las culturas antiguas por ejemplo con el sistema de medicina de la India, el “Ayurveda”.
Hablemos de dos casos en donde algo inmaterial como lo es la consciencia, los pensamientos, los sentimientos se transforman en algo material, en este caso una sustancia química, anticuerpos ó tejidos:
Caso 1
** Investigadores de la Universidad de Miami, en la que se estudiaban niños prematuros en la Sala de Terapia Intensiva del Hospital dicha Universidad, colocaron a dos grupos de bebés prematuros, en cunas cerradas con pequeños orificios (incubadora) y con cada uno de los grupos un investigador. Tres veces al día, éste pasaba su brazo por la ventana y acariciaba a los bebes prematuros. Se le llamaba "estimulación kinestésica".
Se encontró, que en el grupo donde se realizaba este tipo de estimulación, el bebé prematuro aumentaba en 40% más su peso, a diferencia de los que no recibían este tipo de estimulo. **
Caso 2
** Otro caso es el de un estudio realizado en la Universidad Estatal de Ohio que consistía en analizar el metabolismo del Colesterol en los conejos, en el cual administraban a los conejos dietas muy altas en grasas, al cabo de un tiempo comprobaron la elevación de los niveles de Colesterol y Arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias).
Asombrosamente descubrieron que un grupo de conejos no desarrollaban el mismo nivel de arteriosclerosis o hiperlipidemia aunque tuvieran la misma dieta que el otro grupo de conejos que si las desarrollaba. De hecho se detectaba un 60% menos en la incidencia de hiperlipidemia y sus complicaciones en los conejos de ese grupo.
Los científicos no sabían porque se daba esa diferencia, hasta que alguien descubrió que el encargado de darle de comer a ese grupo de conejos, en lugar de arrojarles la comida les sacaba de la jaula los acariciaba y les hablaba cariñosamente.
Como consecuencia de esta experiencia los conejos transferían el Colesterol por una vía metabólica totalmente diferente. >>
Ejemplos concretos de cómo el organismo y específicamente cada célula “escucha, percibe y reciente” cada idea, pensamiento y emoción a cada instante de nuestras vidas.
Entonces ¿que necesitamos hacer para ayudar y apoyar a nuestro organismo en el proceso de Autocuración?... Obviamente el tener una actitud positiva ante la vida es muy importante, sin embargo no es lo único. Por lo mismo un paso fundamental en la curación de cualquier enfermedad o condición, sea orgánica, psicológica o emocional, es cambiar la idea, el paradigma con el que vemos y entendemos la dualidad: SALUD – ENFERMEDAD…
“La Salud es nuestro estado Natural”