Lo pequeño y lo grande no se pueden separar.
Presenciación
De acuerdo a Otto Scharmer , creador de la Teoría U , “Presenciación, la mezcla de presencia y sensación, significa estar conectados a la fuente de la más alta posibilidad futura para traerla al ahora. La presenciación ocurre cuando nuestra percepción comienza a suceder desde la fuente de nuestro futuro emergente. Los límites entre tres tipos de presencia colapsan: la presencia del pasado (campo actual), la presencia del futuro (el campo emergente del futuro) y la presencia del propio y auténtico Ser. Cuando esta co-presencia , o fusión de los tres tipos de presencia comienza a resonar, experimentamos un cambio profundo, un cambio del lugar desde el cual operamos ”. Capítulo 11, Teoría U.
La etapa de Presenciación del proceso U ocurre cuando te conectas con tu posibilidad futura más elevada en el ahora. Cuando los agentes de cambio llegan a esta etapa del proceso, ya han pasado por una serie de experiencias de aprendizaje que les permitieron “abrir los ojos, el corazón y la mente”. En concreto, han desarrollado la capacidad de “ver con nuevos ojos” la realidad que les rodea, viviéndola con una “mente abierta”. Sobre todo, han aprendido a volver hacia ellos mismos el objeto de su observación, atendiendo a sus reacciones ante lo que les sucede, suspendiéndolas y redirigiendo su atención, no tanto a lo que ocurre, sino a lo que ellos van a hacer con lo que les ocurre. Además, también han aprendido a sentir empatía por los demás, “abriendo su corazón” a personas que son y piensan diferente a ellos. Es más, han salido de sus propias burbujas, yendo a los lugares de mayor potencial, a menudo ubicados en los márgenes del sistema. Asimismo, han adquirido nuevas capacidades del “Sistemas de Percepción del Estado del Arte”, utilizando la inteligencia de sus cuerpos para percibir el “Campo Social”. Con estas nuevas capacidades, los practicantes de la U “abren sus voluntades”, lo que les da la “Confianza en la acción” para penetrar en el “Campo del futuro”.
El ojo de la aguja
Ahora están listos para atravesar “El ojo de la aguja”. El origen de esa expresión se remonta en el tiempo a la antigua ciudad de Jerusalén, que cerraba sus puertas al anochecer, dejando solo una pequeña puerta lo suficientemente grande para dejar entrar a una persona. Le llamaban “El ojo de la aguja”. Las caravanas que llegaban a la ciudad después de esa hora, para poder entrar con sus camellos, tenían que deslastrarlos de su carga y hacerlos arrodillarse para gatear y cruzar al otro lado de la puerta. En Mateo 19:24 Jesucristo dijo: “¡es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el Reino de Dios!”
El usó el ojo de la aguja para enviar un mensaje metafórico a los ricos para que, como los camellos en Jerusalén, dejaran ir su necesidad de acumular bienes terrenales y fueran humildes, para así poder entrar al Reino de Dios.
Presenciación: un umbral y una brecha
La etapa de Presenciación de la travesía U es un umbral. Los practicantes de la Teoría U, para cruzarlo, deben acallar sus Voces de Juicio, Cinicismo y Miedo, dejar atrás viejos patrones de comportamiento y ser lo suficientemente humildes como para hacerse dos preguntas fundamentales: “¿Quién es mi Ser?” y “¿Cuál es mi trabajo?”
De la misma manera, Presenciación es también una brecha que separa las flechas descendente y ascendente del proceso U. Es un lugar de profunda reflexión e intuición, donde la semilla del “futuro emergente” rompe el suelo sobre ella y emerge hacia la luz.
“Cuando te sumerges profundamente en la brecha, y cohabitas en un espacio de Presenciación con un grupo de personas, todo el grupo obtiene una perspectiva nueva de la vida. Después de esa experiencia, nada a tu alrededor realmente ha cambiado, pero tú eres una persona completamente distinta, y eso hace toda la diferencia, porque en ese momento, tú eres la personificación de la Presencia “.
Invictus
John Carlin , autor del libro que inspiró la película Invictus, describe mejor la brecha cuando le narró a Martin Kalungu-Banda su experiencia con Nelson Mandela. El dijo que había estado en la misma habitación con el Sr. Mandela cuando este recibió la noticia de que Chris Hani, su gran amigo e hijo político, había sido asesinado.
“Cuando se supo la noticia, el señor Mandela se volvió como una estatua, era como si no respirara y se quedó allí, inmóvil, como una esfinge durante unos cinco minutos. Luego dijo: “Necesito dirigirme al pueblo africano”. En esa ocasión, pronunció el discurso de seis minutos que salvó a Sudáfrica de la autodestrucción” .
Carling también le dijo a Martin:
“Cuando los líderes funcionan desde la brecha, al enfrentarse a una disrupción, tienen una buena oportunidad de hacer algo que el futuro necesita para crear posibilidades ulteriores”. John Carlin
El resto del viaje por la U
Hasta la etapa de Presenciación, el proceso U ha sido un viaje hacia abajo por la flecha izquierda, incorporando las capacidades recién adquiridas y percibiendo las mejores posibilidades futuras. Después de la Presenciación, cuando los practicantes cruzan el umbral, el viaje continúa subiendo por la flecha derecha para “Cristalizar” y “Prototipar” en ciclos rápidos su “Futuro Emergente”, aprendiendo de sus errores con la retroalimentación negativa, y “Evolucionar”.
Está invitado a registrarse en el programa que cambia vidas, “u.lab. Liderando desde el futuro emergente”, que es gratuito y lo puede cursar a su propio ritmo. Este jueves 22 de octubre, Otto Scharmer será el anfitrión de la segunda sesión en vivo del actual viaje de u.lab. En esta oportunidad, como lo ha hecho durante los últimos cinco años, guiará a las personas que asistan, a través de “Un viaje al campo del futuro”. Cruzar el umbral es una experiencia inolvidable.
Si está interesada(o) en profundizar y enriquecer la experiencia de aprendizaje y crecimiento de u.lab para usted o su equipo, comuníquese conmigo en helio.borges.consulting@gmail.com y así tener una conversación generativa.
(*) El título del artículo está correctamente escrito. Sin embargo, las palabras Teoría y Presenciación no llevan acento porque el buscador de Google interpreta el acento como caracteres ininteligibles.Ln y manos)