El
Observador y la importancia para la comunicación efectiva
"Las personas no se
alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos"
(Epícteto)
El “núcleo duro” del observador está
conformados por diversos elementos (experiencias, distinciones, juicios,
emociones, paradigmas, etc.) que definen una manera particular de
“estar-en-el-mundo”. Es una determinada manera de pararse en la vida, una forma
particular de hacer sentido de lo que nos acontece y de la cual derivan patrones
estables de comportamiento.
En éste núcleo duro reside lo que llamamos el
alma humana. Esa forma particular de ser que caracteriza a cada individuo y que
llevamos con nosotros de una situación de vida a otra. Cuando el aprendizaje
penetra en el núcleo duro del observador, una nueva modalidad de aprendizaje se
inaugura (se le llama “aprendizaje transformacional”).
Modificar ese núcleo duro, alterar nuestra estructura de
coherencia, tocar y ayudar a modificar el alma de otro ser humano es el
objetivo último que encierra la posibilidad de los talleres o de intercesiones de
consultoría organizacional. De no
tocarse el sistema, se sabe que es muy posible que los cambios logrados a nivel
del observador, puedan revertirse y quedar en
Cada observador observa ciertas cosas y no observa otras.
Cada observador posee sus propias fortalezas y debilidades.
Todo observador tiene límites.
b. El mundo que observamos resulta de las distinciones desde las cuales lo observamos.
Al disponer de determinadas distinciones, observamos lo que otros ven y podemos tomar acciones que otros no pueden tomar.
Como individuos, no somos un mismo tipo de observador de una vez y para siempre.
Con la distinción del observador:
- abrimos la posibilidad de observar el tipo de observador que somos.
- abrimos la posibilidad de intervenir positivamente en el proceso de transformación de este observador
“Vivimos en mundos interpretativos”
e. Ver lo que se observa
Hay tres afirmaciones que se definen como “falsas” en teoría de la comunicación.
Ellas son:
·
“lo que digo es lo que escuchas”
·
“lo que escucho es lo que dices”
·
“lo que veo es lo que ES”.
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