Se han realizado estudios científicos sobre la incidencia de cáncer en vegetarianos, veganos y consumidores de carne.
Uno de éstos se realizó en el Reino Unido entre 1980 y 1984 e incluyó 6000 vegetarianos y 5000 sujetos de control no vegetarianos.
Se lo conoce como Oxford vegetarian study y sus resultados están publicados en revistas científicas.
El otro estudio se realizó en California sobre un grupo de cristianos adventistas y los resultados se publicaron en la JAMA (Journal of american medical association) en el año 2014.
El estudio británico indicó las siguientes cifras relacionando el cáncer comparado al grupo de control que consume carne:
1. Los pescovegetarianos tuvieron un 12% menos de riesgo.
2. Los veganos tuvieron un 19% menos de riesgo.
3. Los vegetarianos tuvieron un 11% menos de riesgo en promedio en cualquier tipo de cáncer.
En el caso del cáncer de estómago los veganos y vegetarianos presentaron un 63% menos de riesgo comparados con la población de control no vegetariana.
Y los pescovegetarianos presentaron un 34% menos de riesgo de cáncer de colon y recto.
El estudio realizado en EEUU es muy interesante porque todos los participantes pertenecían a la Iglesia adventista y además de seguir dietas muy conscientes, llevan un estilo de vida saludable porque no fuman ni toman alcohol.
A pesar de seguir dietas distintas los adventistas se cuidan mucho y esto es importante para poder comparar cuál de las dietas funciona mejor.
Los dividieron en varios grupos.
Los adventistas que siguen una dieta con carnes, prefieren el pescado y carne de aves, evitando el cerdo y los embutidos; consumen alimentos integrales y saludables.
Por recomendación de su religión consumen muy poca carne y evitan el café, tabaco y los alimentos refinados y procesados.
Los que siguen una dieta vegetariana consumen huevos y lácteos pero evitan el pescado y la carne.
Los veganos de este estudio evitan todo tipo de carne, y también el alcohol y tabaco, prefiriendo los alimentos integrales y saludables.
Los pescovegetarianos consumen pescado, huevos y lácteos pero no carnes.
Si bien es un estudio muy interesante lo ideal hubiera sido comparando los valores con la población no adventista que se alimenta a la típica manera estadounidense.
Entonces la protección no está dada tanto por el tipo de dieta sino por el grado de conciencia sobre el valor de la salud y la preferencia por los alimentos saludables que los adventistas y otros grupos prefieren ya que siguen estilos de vida saludables.
Todos estos grupos quiebran el principio de las transformaciones porque ignoran el tipo de energía yin o yang de los diferentes alimentos.
Solamente se enfocan en el alimento físico y sus cualidades físicas o químicas para intentar hallar una conclusión sobre su idoneidad para incluirlos en una forma de nutrición ideal.
Y los veganos parecen tener los mejores valores tanto en lo referente al cáncer como a la diabetes y enfermedades cardiovasculares siempre que no consuman procesados.
Pero ninguno de estos grupos alcanzará la salud infinita hasta no estudiar el principio de yin y yang, porque la energía está fuera de sus ecuaciones.
Su concepción de la nutrición sigue siendo muy académica.
-Martín Macedo-
No hay comentarios:
Publicar un comentario