sábado, 23 de abril de 2011

Los cinco acuerdos de Ruiz para una nuevo mundo

Por medio del Dr. Miguel Ruiz, nos llega esta sabiduría Toltecas que nos sirve para recuperar el poder personal, y nos da acceso a la felicidad y al amor. Los toltecas, gente de conocimiento, decían que vivimos soñando, que esa es la principal función de la mente, que nuestra atención es lo que hace que percibamos unas cosas y otras no... que nuestro sueño personal puede convertirse en pesadilla por el temor, pero podría ser un sueño agradable. 

Nos dice que nuestro sueño es una bruma formada por los acuerdos en los que creemos (los toltecas lo llaman mitote). Esta bruma en la que vivimos es similar a miles de personas que hablaran a la vez. Eso sucede en la mente humana, y nos impide ver lo que realmente somos. 

Establecimos millares de acuerdos con nosotros mismos, y con los demás, y para vivir con alegría tenemos que romper los acuerdos del temor, que nos hacen perder energía, ya que tenemos sólo una determinada cantidad de energía para usar cada día. 

Si estamos dispuestos a cambiar aquello que nos perjudica, existen Cinco Acuerdos que hay que adoptar para romper el resto de los acuerdos que establecimos, que hacen que recuperemos el Poder Personal que gastamos en sostener la bruma que nubla nuestra mente; y así crearemos nuestro sueño personal del cielo en la tierra

SÉ IMPECABLE CON TUS PALABRAS.

Habla con integridad. Di solamente lo que quieres decir. Evita hablar contra ti mismo y chismorrear sobre los demás. Utiliza el poder de tus palabras para avanzar en la dirección de la verdad y del amor.

NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE.

Lo que dicen y hacen los demás es una proyección de su propia realidad, de su propio sueño. Nada de lo que dicen se refiere realmente a ti. Cuando seas inmune a las opiniones y a los actos de los demás, dejarás de ser víctima de un sufrimiento innecesario.

NO HAGAS SUPOSICIONES.

Encuentra la valentía necesaria para preguntar y expresar lo que realmente quieres. Comunícate con los demás tan claramente como puedas con el fin de evitar malentendidos, tristezas y dramas. Sólo con este acuerdo, transformarás tu vida por completo.

HAZ SIEMPRE LO MÁXIMO QUE PUEDAS.

Lo máximo que puedas hacer cambia según el momento; es distinto cuando estás sano o cuando estás enfermo. Bajo cualquier circunstancia, haz sencillamente lo máximo que puedas en el momento en que te encuentras y, de este modo, evitarás juzgarte, maltratarte y lamentarte.

SÉ ESCÉPTICO, PERO APRENDE A ESCUCHAR.

No me creas, no te creas a ti mismo ni creas a los demás. Utiliza el poder de la duda para poner en tela de juicio todo cuanto oyes: ¿Es realmente la verdad?

(Miguel Ruiz, chamán, guía espiritual y autor de Los cuatro acuerdos (últimamente le sumó un quinto acuerdo a los cuatro originales), es cirujano hasta que una experiencia cercana a la muerte lo acercó a las tradiciones ancestrales de los toltecas, siguiendo la estela de sus antepasados. De origen mexicano, en la actualidad vive en California).

No hay comentarios:

Publicar un comentario