martes, 26 de abril de 2011

La fórmula para emprendedores/as potentes: pasión + integridad

Hay quienes piensan que emprendedor/a se nace y no se hace. Sin embargo, el desarrollo del espíritu emprendedor, que es tema reiterativo en diferentes cursos y talleres, es un tema de voluntad y desear emprender para transformarse en emprendedor/a.  Somos muchos los facilitadores, coach, docentes y especialistas que afirmamos que en realidad, siempre podemos transformarnos en emprendedores/as si así los deseamos verdaderamente.

Nadie niega que hoy todo es más dinámico y requiere de espíritus creativos y flexibles para surfear estos tiempos de cambios permanentes. Los más veteranos sabemos que antiguamente los trabajos duraban toda la vida. Era un orgullo nacer y morir en una única organización. Actualmente, las personas buscan nuevas oportunidades laborales confiando mucho más en sus capacidades y aptitudes que en un salario y trabajo seguro y para toda la vida. Es muy frecuente que las personas renuncien a la aparente seguridad de un trabajo y salario y generen iniciativas de lo más diversas rubros. En lo que la mayoría estamos de acuerdo es en que el perfil del emprendedor/a es clave a la hora de desarrollar un proyecto en forma exitosa.


La discrepancias vuelven a aparecer cuando se apunta a definir qué es lo que hace que una persona sea emprendedora o no lo sea. Hay varias variables a considerar. Pero hoy ya casi nadie duda que, en primerísimo lugar, el emprendedor/a es una persona apasionada de su idea y de lo que emprende, hace lo que le gusta, hace lo que quiere, decide hacer lo que hace y se entrega sin condiciones. Esta actitud hará que trabaje duramente, que incorpore conoci-mientos y herramientas más rápidamente, que se fortalezca en los momentos que no le está yendo bien, que supere la dificultades rápidamente, que apueste a la innovación y a la planificación de mediano y largo plazo, que apueste a más, que sea ambicioso en sus ideas y proyectos, que llegue a lugares inesperados y que no le importe los resultados.


No es suficiente hacer la tarea "prolijamente", personas que califican su comporta-miento como "correcto" y efectivamente pueden llegar a ser buenos administrando y gestionando una organización. Ahora bien, sin la "chispa" de la persona apasionada es difícil que veamos una diferencia significativa. En un mundo, donde, en general los seres humanos tienen una mirada escasa de lo que nos ofrece el universo (que es super abundante en todo), de "las medias tintas", en el quedarse en espacios de "confort", en que, "más vale malo conocido que bueno por descubrir", en conformarse con hacer lo "correcto", son las personas apasionadas que hacen la diferencia y liberarse de la fuerza de la corriente mayoritaria.


Es cierto que siendo la pasión el motor del emprendedor (motivo de la presente nota), esta se encuentra en un marco de integridad total (quiero decir que no estoy hablando de la pasión sin dirección, sin un norte claramente identificado). Es decir, los emprendedores son personas integras, que, resultado de su pasión, ponen toda la energía en el hacer, no tienen límite a su compromiso y asumen la responsabilidad total de todo lo que genera, tanto lo que suma como lo que resta en el aquí y ahora de su vida ya que a mediano y largo plazo siempre suman. Son los seres humanos que "hacen que, porque el existe, las cosas sucedan". No creen en la "suerte" o en el "azar" o en las "casualidades" o que las cosas ocurren "por que sí". Saben que todo depende de ellos. No se quejan, no tienen actitudes "caprichezcas", no se justifican, no viven en apariencia, no actúan para la plata y asumen la responsabilidad de sus acciones hasta las últimas consecuencias.

La pasión es la diferencia entre un empresario y un emprendedor. El primero sabe administrar, conoce de gestión, seguramente cuenta con conoci-mientos superiores y mucha experiencia en gestionar organizaciones y efectivamente logra cierta rentabilidad, pero no "necesariamente" es una persona apasionada, cumple correctamente con la tarea, que no es menor, pero no alcanza. Imagínense si a todos los atributos mencionados le sumamos la energía vital de la pasión en un marco de integridad total y responsabilidad extrema. Es aquí que aparece la figura del emprendedor integro y apasionado, una persona capaz de hacer posible lo "imposible" y lo inesperado. Un emprendedor/a que es más que un plan de negocios, es más que una empresa, es más que una organización. Saben que la empresa y el plan es una herramienta, importante, pero supeditado al fortaleci-miento del ser humano (el emprendedor/a), en su integridad, en su responsabilidad, y en la pasión.

Muchas veces los talleres o cursos se centran en el desarrollo de un plan de negocios y piensan que con eso es suficiente como para emprender y desarrollar un proyecto económico, pero mi experiencia indica algo distinto. Con esta forma se está reforzando la fantasía de que bastaría con un buen plan de negocio como para  iniciar y sostener un emprendi-miento y esto, en la práctica no es así. Lo que importa es el ser humano que está implementando la idea de negocio, después sí, ocupémonos de las herramientas que hagan posible implementar la idea de negocio con posibilidades ciertas de transformarse en un proyecto económico viable,  no pongamos "el carro delante de los caballos". Conectarnos con la pasión y la integridad es la condición para emprendedores/as potentes, seres humanos irradiando "luz" y una perspectiva jubilosa de la vida.

Daniel Corsino



domingo, 24 de abril de 2011

Eventos que alumbran el camino del Ser Humano

 
Un día común sin grandes sobresaltos. Sin embargo en el correr de una hora se generan tres eventos (la casi totalidad de las personas interpretan los eventos  como "accidentes", desde la Mirada de la Responsabilidad Extrema se identifica como EVENTO) aparentemente intrascendentes para la mayoría de los seres humanos pero que son señales de que mi vida, de que tu vida, en alguna dimensión no está funcionando, que la pareja, en alguna dimensión no está funcionando, que en el "hogar" se está acumulando cierta energía tóxica quebrando la aparente e ilusoria armonía reinante. 

Desde una lectura holística de la pareja, de la familia, del hogar, no hay manera de "lavarse las manos" y eludir la responsabilidad de lo que se está generando, aún si los eventos los está generando uno de los integrantes de la pareja (cuando es así todos los integrantes de la familia están involucrados en el evento), se establece una relación sinérgica donde todo tiene que ver con todo y se establecen influencias mutuas. Son los llamados quiebres (eventos) que vienen a romper la transparencia (pondré un ejemplo: una vez que aprendemos a manejar un automóvil no requerimos pensar mucho al momento de un cambio u otra maniobra y lo hacemos en automático que puede ser interrumpido por un evento -llamado "choque"- que nos hace salir del estado de transparencia, o sea del automatismo en que una vez aprendido realizamos la función y se genera el quiebre). 

Personas con sensibilidad e inteligencia precisa reconocen en estas señales una gran oportunidad para re aprender, crecer, avanzar. Surgen en un momento que nos mostramos con mayor incapacidad para darnos cuenta (por mecanismos de negación o por ignorancia de los mecanismos con que cuenta el Universo para "despertarnos") de lo que se está generando y surge el universo "golpeándonos" (una amiga lo denominó, a ese golpe, el golpe de King Kong) para que nos avivemos y despertemos a la realidad, saliendo de la ilusión, de un "como sí" estuviéramos viviendo, de un dormir hacia un despertar de la conciencia. 

Es una gran oportunidad. Si nos cerramos, si nos enojamos, si nos ofuscamos, dejamos que nuestro ego se exprese y en consecuencia perdemos doblemente, por un lado el evento que vivimos que puede ser más o menos doloroso o hacernos sufrir inútilmente por alguna razón afectiva y por otro lado la falta de visión para analizar, pensar, corregir, mejorar, cambiar, aprovecharlo para dar un giro a mi vida, a nuestra vida. En este caso el quiebre nos restó. 

Entonces ¿que es un quiebre?. Confío que, para la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas del mundo es o será un concepto fácil de comprender. Como su nombre lo indica algo externo se quiebra (se rompe un objeto, nos caemos en un pozo y nos quebramos el fémur) o algo interno quiebra (mantenemos una discusión acalorada con nuestra pareja y se corta la comunicación, por lo menos por un rato, dolores, "enfermedades", sufri-mientos). 

Un quiebre es "una declaración interna o externa que hacemos los seres humanos, a partir de un evento que nos suma en el momento o nos resta, ni "bueno", ni "malo", todo depende de la interpretación que elijamos otorgarle". Comprender que finalmente si lo estoy recibiendo es porque fui yo que lo generé, la forma que adoptó el evento yo mismo lo generé, así lo causé, es el inicio de la comprensión de dónde está el punto de inflexión para cambiar. 

Llegado a este punto tenemos la oportunidad de convertir el quiebre, que insisto es generado por nosotros los seres humanos, el universo sabiamente nos leyó y nos lo da en "bandeja" para transformarlo en lo que se le denomina "ECO". Eco es la certeza absoluta, de que el evento que estoy recibiendo y corta mi estado de transparencia, lo estoy recibiendo producto de lo que emití anteriormente a través de mis pensa-mientos, de mis decisiones y acciones.  Es la certeza de que lo que estoy recibiendo es perfecto y tengo la habilidad de identificar de qué forma o formas generé, causé el ECO que estoy recibiendo. 

Esta forma de pararse en el mundo "permite al humano estar adelantado en su conectividad ante todo lo que le acontece y a tener la certeza de que hay una única forma de generar lo que realmente queremos, es una "forma de ser" y se llama INTEGRIDAD. Cuando estoy parado en el ECO tengo la certeza e identifico que me incliné hacia la "desintegridad". Comprendo que provoqué un desequilibrio en mi INTEGRIDAD". Entonces ¿no ves lo que estás generando en tu vida?. Aprovecha estos eventos para alumbrar tu camino hacia la luz eterna.


sábado, 23 de abril de 2011

Los cinco acuerdos de Ruiz para una nuevo mundo

Por medio del Dr. Miguel Ruiz, nos llega esta sabiduría Toltecas que nos sirve para recuperar el poder personal, y nos da acceso a la felicidad y al amor. Los toltecas, gente de conocimiento, decían que vivimos soñando, que esa es la principal función de la mente, que nuestra atención es lo que hace que percibamos unas cosas y otras no... que nuestro sueño personal puede convertirse en pesadilla por el temor, pero podría ser un sueño agradable. 

Nos dice que nuestro sueño es una bruma formada por los acuerdos en los que creemos (los toltecas lo llaman mitote). Esta bruma en la que vivimos es similar a miles de personas que hablaran a la vez. Eso sucede en la mente humana, y nos impide ver lo que realmente somos. 

Establecimos millares de acuerdos con nosotros mismos, y con los demás, y para vivir con alegría tenemos que romper los acuerdos del temor, que nos hacen perder energía, ya que tenemos sólo una determinada cantidad de energía para usar cada día. 

Si estamos dispuestos a cambiar aquello que nos perjudica, existen Cinco Acuerdos que hay que adoptar para romper el resto de los acuerdos que establecimos, que hacen que recuperemos el Poder Personal que gastamos en sostener la bruma que nubla nuestra mente; y así crearemos nuestro sueño personal del cielo en la tierra

SÉ IMPECABLE CON TUS PALABRAS.

Habla con integridad. Di solamente lo que quieres decir. Evita hablar contra ti mismo y chismorrear sobre los demás. Utiliza el poder de tus palabras para avanzar en la dirección de la verdad y del amor.

NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE.

Lo que dicen y hacen los demás es una proyección de su propia realidad, de su propio sueño. Nada de lo que dicen se refiere realmente a ti. Cuando seas inmune a las opiniones y a los actos de los demás, dejarás de ser víctima de un sufrimiento innecesario.

NO HAGAS SUPOSICIONES.

Encuentra la valentía necesaria para preguntar y expresar lo que realmente quieres. Comunícate con los demás tan claramente como puedas con el fin de evitar malentendidos, tristezas y dramas. Sólo con este acuerdo, transformarás tu vida por completo.

HAZ SIEMPRE LO MÁXIMO QUE PUEDAS.

Lo máximo que puedas hacer cambia según el momento; es distinto cuando estás sano o cuando estás enfermo. Bajo cualquier circunstancia, haz sencillamente lo máximo que puedas en el momento en que te encuentras y, de este modo, evitarás juzgarte, maltratarte y lamentarte.

SÉ ESCÉPTICO, PERO APRENDE A ESCUCHAR.

No me creas, no te creas a ti mismo ni creas a los demás. Utiliza el poder de la duda para poner en tela de juicio todo cuanto oyes: ¿Es realmente la verdad?

(Miguel Ruiz, chamán, guía espiritual y autor de Los cuatro acuerdos (últimamente le sumó un quinto acuerdo a los cuatro originales), es cirujano hasta que una experiencia cercana a la muerte lo acercó a las tradiciones ancestrales de los toltecas, siguiendo la estela de sus antepasados. De origen mexicano, en la actualidad vive en California).

jueves, 21 de abril de 2011

Un nuevo imperativo ético para un cambio de era

La humanidad está transitando un cambio de época signado entre otras cosas, por la ausencia de referencias éticas que ordene el caos, propio de cualquier proceso de cambio, donde todo se pone en cuestión y en principio no hay un esquema referencial que permita un sistema de coherencia para nuestro estar en el mundo. 

La manera de gestionar las organizaciones, la forma de responder al la búsqueda de  sentido, el vinculo con la naturaleza, la relación con la espiritualidad, el rol de la familia y un sin número de cuestiones propias del quehacer humano. El desafío está planteado, encontrar un nuevo imperativo ético reinventando modelos de organización y de seres humanos capaces de gestionar, emprender, liderar y enfrentar retos y desafíos desconocidos hasta el momento, incorporando, con creatividad y apertura, nuevas preguntas, nuevas ideas, nuevas competencias y actitudes y una nueva forma de estar en el mundo.

Definir un nuevo marco de valores donde la ética y la integridad, la responsabilidad, valor de la diferencia, el cuidado con uno mismo, el cuidado de los otros y del planeta (L. Boff) y los valores de cooperación e inclusión prevalezcan ante otras formas de relación entre las personas y de estas con el entorno marcadas por la competencia, la irresponsabilidad, la explotación, la destrucción, la miseria, es un requeri-miento imprescindible para la época que nos toca vivir.

Es un llamado a la responsabilidad colectiva, a reconstruir, entre todos, y todas un nuevo paradigma, donde podamos sentirnos en armonía, alineados a un conjunto de "leyes universales" que ordene el desorden actual. Confieso un cierto cansancio de hacer más de lo mismo, (y recibiendo más de lo mismo) revolviendo el guiso, agregarle algunos ingredientes, pero sin cambiar de comida, es siempre el mismo guiso.

Sobre las organizaciones Rafael Echevarría vinculado al Coaching Ontológico propone, como para empezar por alguna punta, algunas claves para avanzar en este sentido que son muy útiles para la transformación de la sociedad. Según Echevarría la nueva empresa y los nuevos modelos de negocio la regulación interna ya no descansaría sobre el mando y el control sino sobre la autonomía responsable. Las claves de la productividad no descansarían más sobre el estudio de tiempos y movimientos sino en el ejercicio de competencias conversacionales y en el conoci-miento. 

 Son organizaciones que cada vez más se orientan hacia la participación, la auto gestión y el trabajo en equipo. Entienden el trabajo no manual como una red de conversaciones que se constituyen en una interrelación de lenguaje y emociones.  Si esto es así, nos plantea Echeverría, diseñar conversaciones productivas puede ser una de las habilidades más importante para una organización que tiene como tarea principal la inserción en un mercado altamente globalizado, multicultural y flexible. La coordinación de acciones entre sus integrantes se vuelve uno de los principales activos de una organización. La confianza, en lugar del miedo, se convierte en la emocionalidad que en las empresas regula las interacciones entre los individuos.

Para promover la transformación identifiquemos esas personas que se rebelan contra la pasividad y el conformismo de aceptar pasivamente “lo que le tocó vivir”, para iniciar el proceso de irse convirtiendo en una persona innovadora y transformadora, constructora de una nueva forma de ser y de un nueva forma de pararse en el mundo. Personas que no crean en la suerte, ni en el destino, ni en la circunstancias, solamente crean en ella y en su responsabilidad como única herramienta válida para su dignidad como ser humano. Personas convencidas que son dueñas de su destino (y no víctimas de las circunstancias) y tienen todo, si todo, como para generar lo que ellas deseen y quieran proyectar.

Son “modelos” de integridad, comporta-miento ético y compromiso de responsabilidad total. Poseen energía, pasión y persistencia para convertir su idea en una historia de logro e innovación. Están dispuestos a la autorregulación, la participación responsable, la auto gestión, el trabajo en equipo, a la autonomía responsable. Descubren que diseñar conversaciones productivas es una de las habilidades más importante para emprender una idea, coordinar acciones, llegar a acuerdos. Cuentan o están abiertos al aprendizaje de las habilidades de ejecución para llevar adelante el proyecto que se propongan. Se saben humildes. No se quejan. No se piensan como "víctimas". Asumen la responsabilidad total de su vida. Saben que tanto lo que resta, como lo que suma es de única responsabilidad de quien lo está generando sin atribuirle a otros la "culpa" o la responsabilidad de las circunstancias de vida.

El desafío está planteado. Es una oportunidad para el cambio y el renacer de una nueva persona, de nuevas formas de relación interpersonal, de nuevas maneras de gestión organizacional, de una nueva forma de estar en el mundo. Reconciliémonos con la vida, con el planeta, con la humanidad. No más guerras, no más hambre, no más violencia, no más imposición, no más sufri-miento inútil. "Alguien" (cada uno que le ponga el nombre que más le de sentido) nos brinda una nueva oportunidad para renacer, rehacernos a un nuevo ser, a nuevas formas de interrelación humana, a una nueva manera de interpretar nuestra relación con el mundo.

domingo, 17 de abril de 2011

El hermoso amanecer está en los ojos de quien observa

Hoy, como cualquier otro día y en cualquier lugar del mundo, está lluvioso y frío, momento oportuno para hacerme una pregunta, ¿de que o de quien depende la experiencia de estar en bienestar y satisfacción o de aburri-miento y desasosiego?. ¿Son los estímulos externos que condiciona nuestras sensaciones y estados de ánimo o es, por el contrario, nuestra propia interpretación de los hechos y situaciones que influyen en nuestras emociones y estados de ánimo?. 

Cada persona es única, singular, irrepetible y de acuerdo a nuestra particular interpretación de los hechos serán nuestros estados de ánimo. Es una decisión, no es un estado inmodificable y condicionado por el afuera. Decidimos estar en un estado depresivo, desanimados, insatisfechos o por el contrario, decidimos estar en estados expansivos de bienestar, armonía, agradecidos de estar vivos, generando las condiciones para desarrollar nuestras máximas potencialidades para llegar a ser lo que vinimos a ser Ser como seres humanos, viviendo en una permanente experiencia jubilosa de la vida. De ahí el título de la nota "el hermoso amanecer está en los ojos de quien observa".

Daniel Corsino


viernes, 15 de abril de 2011

Libertad y Responsabilidad dos caras de la misma moneda

Viktor Frankl, cuando regresaba a Europa después de un viaje a EE.UU., los periodistas le pidieron su impresión del país que acababa de visitar. La respuesta de Frankl fue: "Sería bueno que después de haber construido una magnífica estatua a la Libertad en la costa Este de vuestro país, se pusieran a la tarea de construir otra, igualmente magnífica, a la Responsabilidad en la costa Oeste." 


No es difícil deducir que la contundente respuesta de V. Frankl surge de la ausencia de la distinción responsabilidad en la vida de la mayoría de los seres humanos. En mi experiencia enfatizar la responsabilidad como la otra cara inevitable de la libertad, es de una importancia capital para acercarse a los cambios que las personas anhelan para su vida. (Agrego que, muchas veces, el hecho de tomar conciencia de la distinción responsabilidad, genera, por diferentes razones -miedo, cobardía, ignorancia, renuncias prematuras a los procesos terapéuticos y de auto-conoci-miento). 

Ahora bien, si aceptamos la idea de que todo lo que emitimos, a corto, mediano o largo plazo, directa o indirectamente, el "universo" lo devuelve con quiebres que restan -a corto plazo- o que suman en nuestra vida, la única respuesta ética es la integridad y la responsabilidad total de lo que emitimos y de los resultados que obtenemos. Imaginen una persona que actúa desde la desintegridad, ¿que resultados les parece que obtendrá en su vida?. ¿Estará signada por la armonía, tranquilidad, serenidad, satisfacción?, o por el contrario ¿estará signada por el nerviosismo, intranquilidad, desasosiego, ansiedad?. Ahora imaginen una persona que se alinea con la idea de la integridad total en su vida, ¿que resultados obtendrá?. Sin lugar a dudas esta última vía es la única que asegura bienestar, armonía, paz, sentido, reconociendo que siempre estamos en el camino de la corrección y perfección.

¿Ustedes creen que la sociedad actúa con responsabilidad extrema desde el eje integridad?. ¿Que nos muestran los resultados?. El sufri-miento generalizado, la insatisfacción imperante, la discusiones violentas, el aumento de la violencia, de las guerras, el hambre, las catástrofes ambientales, el caos imperante ¿son el resultado de una sociedad responsable que actúa desde la integridad? o ¿es resultado del propio desorden de los seres humanos?. Yo me pregunto, como una hipótesis, ¿que pasaría con el planeta si todos o la mayoría de los seres humanos nos ubicamos en el eje de la integridad extrema y de la responsabilidad total?. ¿En que tipo de planeta viviríamos?.

Daniel Corsino

martes, 12 de abril de 2011

"Terapia" centrada en la Responsabilidad Extrema e Integridad

No podemos curar las partes sin curar el todo. No debemos curar el cuerpo separado del alma, y para que el  espíritu y el cuerpo  vuelvan a encontrar  la salud,   hay que empezar por curar el alma.   Porque es un error fundamental de los médicos de hoy: separar desde un principio el alma y el cuerpo".
(PLATON, Cármides - 427-347 A.C.)

Seguramente muchos de ustedes se sorprenderán al leer el título de la nota "una terapia centrada en la Responsabilidad Extrema e Integridad del ser humano". Para mí, en la comprensión y vivencia total del concepto de Integridad (distinción no comprendida aún en su verdadero significado) se juega nuestra existencia y la posibilidad de vivir en armonía, paz, aceptación y plenitud y poder encarar proyectos con legitima ambición (iluminada).

Para generar la presente propuesta parto de un principio: los seres humanos somos responsables de todo lo que generamos y por lo tanto "recibimos" del Universo todo lo que emitimos, tanto lo que suma como lo que resta en nuestro aquí y ahora de nuestras vidas. Si esto es así, y más allá de la interpretación que cada uno decida darle, hay una única forma de estar en el mundo (si pretendemos vivir en armonía, paz, aceptación y plenitud) y es siendo Íntegros. Viviendo en Integridad podemos confiar en que todo lo que vamos a recibir es perfecto ya que, ubicándonos en la senda de la Integridad Existencial, el universo siempre nos protegerá y desviará cualquier evento o situación que pueda restarnos en el camino en el que estemos yendo. 

Una mirada responsable, crítica, aguda, atenta e inteligente de los eventos (denominados vulgarmente como "accidentes", "robos", "enfermedades", "casualidades", etc) y resultados de nuestra vida nos irá indicando si el camino tomado está alineado con la distinción Integridad (o está alineado al camino de la desintegridad, palabra que aún no se encuentra en el diccionario) y que, de ello, dependerán los resultados que obtendremos en nuestra vida que es en definitiva lo que cuenta ("el único juez de nuestra vida son nuestros resultados, lo que mostramos en nuestra vida"). 

Los resultados de nuestras decisiones ¿que nos muestran? ¿orden o desorden?, ¿armonía o caos?, ¿satisfacción o insatisfacción?, ¿paz u ansiedad?, ¿seguridad o inseguridad?, ¿entonces? ¿que camino tomarás de ahora en más?. Lo que se aporta desde esta perspectiva son herramientas concretas y pragmáticas para una re ingeniería humana personal y por ende contribuir indirectamente con la transformación del mundo. Desde este paradigma acompaño y apoyo la reingeniería de los seres humanos que acuden a mi con las ganas y la certeza que han encontrado la clave de la plenitud humana: la Mirada de la Responsabilidad Extrema y la Integridad.

Daniel Corsino

domingo, 10 de abril de 2011

Genera un "trabajo" que te guste y no trabajarás nunca más en tu vida

“El más hermoso de los destinos, la más maravillosa de las buenas fortunas que puede generar un ser humano, es que le paguen por hacer aquello que ama hacer” 
-Abraham Maslow-


Manifiesto públicamente mi total satisfacción y privilegio por el tipo de tarea que desarrollo en la actualidad. Esto, entre otras cosas, es el resultado de mi dedicación, constancia y perseverancia en una determinada linea de acción. De haber pagado costos -económicos, emocionales, vinculares, etc. 

De haber salido, en muchas oportunidades, del lugar de "confort" y total convicción de que en esta etapa de mi vida hago lo que me gusta y lo que está conectado con mi talento y a lo que creo vine hacer acá, en la tierra. 

Con dificultades varias, resultado de mi excesiva racionalidad, creencias que me limitan,  "traumas" y quiebres aún presentes, fluyo y dejo salir lo mejor de mí, conectándome con mi sentido a mi vida y creo, generando valor con quienes interactúo, enfocado en desarrollar mi filantropía.

Mi total gratitud a los y las participantes de la mayoría de los talleres que desarrollo a lo largo y ancho del país y en particular del taller que estamos desarrollando actualmente en la ciudad de Salto. 

El compromiso, la responsabilidad, la motivación, la alegría, las ganas de aprender (re aprender), las ganas de hacer la diferencia en el mundo es lo que marcó las intensas y enriquecedoras jornadas del fin de semana, simplemente gracias por lo que me mostraron, re aprendí y lo que crecí junto a ustedes. 

Verónica de Andrés y Florencia Andrés en su libro "Confianza total" expresan que "según explica Mihaly Csikzentmihalyi, creador del concepto de "fluir" el motivador más potente que existe es la sensación de fluir. 

Este autor describe el "fluir" como ese estado en el cual desarrollamos alguna tarea o actividad y quedamos tan involucrados, tan absortos en la tarea, que pareciera que lo hiciéramos casi sin esfuerzo, y genera incluso que perdamos la noción del tiempo. 

Encontrar algo que nos permita "fluir" no tiene directamente que ver con la tarea en sí misma, sino con el estado mental y emocional al que esa tarea nos lleva...el fluir, asegura el autor, genera "eustrés", haciendo que el cerebro libere sustancias que apoyan a concentración, a hacer foco y a generar fascinación...para encontrar una fuente de motivación verdadera y duradera, se requiere buscar en nuestro interior afirma este autor.

A su vez, en el Blog de Ubierna leemos que "la psicóloga Amy Wrzesniewski plantea que la gente experimenta su trabajo en uno de los siguientes tres modos: como una tarea, como una carrera, o como una vocación. 

La mayoría percibe el trabajo como una tarea, con el foco puesto en la compensación financiera más que en la satisfacción personal. En este caso la gente sale a trabajar a la mañana en primer lugar porque siente que “tiene que hacerlo” más que porque sienta que “quiere hacerlo”. No espera del trabajo más que cobrar el sueldo a fin de mes o a fin de semana, y aguarda con ganas que llegue el viernes o algún feriado o las vacaciones. 

La persona que experimenta el trabajo como una carrera está motivado principalmente por factores extrínsecos, como ganar más dinero o creci-miento -en poder o prestigio. Espera con ganas una próxima promoción, un ascenso jerárquico. 

Para una persona que experimenta su trabajo como una vocación (filantropía), el trabajo es un fin en si mismo. Mientras el sueldo o los honorarios son algo por cierto importante, como así también lo es el creci-miento, trabaja principalmente porque quiere hacerlo. 

Está motivado por razones intrínsecas y experimenta una sensación de realización personal al realizar ese trabajo, sus metas son auto definidas. Se siente apasionado con lo que hace y de su tarea obtiene satisfacción y plenitud; considera su trabajo como un privilegio más que como una tarea".
En su Blog Juan Pablo Rico nos propone una linda historia que dice así: "la misma proviene de unos 6 siglos atrás y afirma que el caminante se detiene de pronto ante lo dramático de la escena: una docena de hombres al rayo del sol, luciendo cansados y sucios, picando unas duras piedras de pórfido al pie de una montaña.
El caminante se acerco al picador que tenía más cerca, y ofreciéndole agua de su cantimplora le pregunto - "¿Qué es lo que estás haciendo?" - "Ya ves!!" - contestó de mal modo el otro, - "picando estas malditas piedras al rayo del maldito sol, ¿es que no tienes ojos?"-

El caminante se apartó en silencio y camino hasta otro de los trabajadores. Le ofreció agua, a la vez que le preguntó qué era lo que hacia allí. "¿Es que eres estúpido?!!" - le preguntó con furia "estoy picando estas piedras del demonio!!!. Hora tras horas me paso en este maldito paraje picando y picando ....., vaya pregunta que me haces!!!"

El caminante volvió a apartarse, y miró a su alrededor observando una vez más a aquellos trabajadores, y en todos pareció encontrar el mismo gesto de amargura, furia y resignación. En todos menos en uno. Así era, había uno de aquellos hombres que parecía estar sonriendo mientras hacía su trabajo. Mirando un poco más en detalle, observó que también parecía mas enérgico y predispuesto que los anteriores.

Se acercó entonces a este disonante trabajador y le ofreció agua. - "Gracias buen hombre!" - obtuvo como inmediata respuesta, acompañada de una amplia sonrisa y un hermoso brillo en los ojos. Y como a los otros le preguntó - "Cuéntame, ¿qué es lo que estás haciendo?" - "Ya ves", contesto con la misma sonrisa, y un gesto que ahora dejaba traslucir orgullo -" estoy construyendo una Catedral". Fin de la historia.
Mismo contexto: el sol, la dureza de las piedras, la sed, las horas de trabajo. Distintos observadores, unos enfocados en las dificultades, otro enfocado en su poder transformador, en su trascendencia. Distintos resultados, unos en el malestar, el resenti-miento y el sufri-miento, otro en la alegría, el bienestar y el orgullo.

Vuelvo al aquí y ahora de mi vida. Estamos en el día domingo y está comenzando la tarde. Para muchos, una hora crítica. Para otros, solo un momento más de la semana, abierto como cualquier día a las infinitas posibilidades del universo. 

Mañana a la mañana, para muchos de nosotros es hora de despertar y salir al mundo. ¿Que elijo hacer? ¿picar piedras? o ¿construir catedrales?. ¿Cuál es mi filantropía? ¿En qué tarea se alimentará y expresará? ¿Cuál labor nos dará armonía, paz, aceptación e integridad? ¿En que ocupación construiremos el sentido? 

Estas interrogantes no se refieren a factores como el "éxito social", la acumulación económica, el poder, el prestigio social. Si evadimos aquellas pregunta, estos factores pueden convertirse en pesadas cargas y enfrentarnos a dudas crueles ¿que hago aquí? ¿Para que sigo en esto si no me realizo? ¿Cómo me juzgarán si renuncio al éxito, al prestigio, al poder, al bienestar material?.

"Hay muchas personas que hoy sufren porque su trabajo carece de alma", afirma el ex sacerdote, músico y psicoterapeuta Thomas Moore en "Un trabajo con alma". 

Sufrimos, creo, cuando nos convertimos en aquello que hacemos, cuando amoldamos nuestras capacidades, recursos, inclinaciones, aspiraciones y potencialidades a la forma rígida de una profesión o un oficio. Solemos hacer eso para satisfacer expectativas ajenas, recibir reconoci-miento, encontrar seguridad material, ocultar vulnerabilidades no admitidas, etcétera. Así, somos lo que hacemos, y nuestra identidad, el ego, es nuestro trabajo. 

Ego es la identidad "oficial" de cada quien, aquella que, compuesta con retazo de nuestro ser total y nuclear (y a costa de otros aspectos que quedan relegados, olvidados o negados), nos permite encontrar "un lugar en el mundo". 

Lugar que nos será reconocido a condición de que nos ajustemos a un rol. Puede haber suculentas recompensas, pero el alma no estará cómoda allí y lo hará saber mediante insatisfacción, ansiedad, angustia, irritabilidad o síntomas físicos. 

Distinto es cuando hacemos lo que somos. Cuando buscamos la tarea, profesión o quehacer que amplifica, expresa y da forma y sentido a toda aquella materia prima espiritual, emocional, creativa y fecunda que nos hace únicos y representa nuestra verdadera e intransferible identidad. Entonces encontramos más que "un" lugar en el mundo, encontramos nuestra razón de ser en el universo. 

Esto ocurre, dice Moore, cuando seguimos nuestro daimon. Este es, según los antiguos griegos, padres de nuestra cultura, un poderoso impulso que empuja a las personas en una dirección, aún a riesgo de confusión o temor. Quien toma a su daimon en serio -afirma Moore- debe atender a esas preguntas y voces interiores que le advierten sobre la inconveniencia de una tarea, requieren de un cambio, la insatisfacción en un cargo. 

Voces que llevan a correr un riesgo. Y nos preguntan qué nos hace sentir vivos, qué nos motiva, qué requerimos para encontrar sentido en lo que hacemos. Preguntas como: "¿Lo que hago es de verdad lo que quiero hacer? ¿El que lo hace soy yo o es el que otros esperan que yo sea?" 

Si soy lo que hago, cualquier riesgo que amenace a mi trabajo o profesión pondrá en duda mi identidad. El día que (por diferentes circunstancias asociado a un "despido", a una "enfermedad", a un desequilibrio económico, ...) no pueda hacer eso que me identifica, no existiré. Pero si, en cambio, hago lo que soy, lo que voy siendo, mi ser puede reflejarse de un modo único en más de una tarea, oficio o profesión. Estos serán sólo medios y no fines. 

Desarrollaré una tarea para la vida y no una vida atada a una tarea. Haga lo que hiciere será una labor inspirada, un a tarea con alma que, así sea por una sola acción realizada, dará sentido a mi vida. 

"Trabajo" con alma es el que nos permite expresar nuestra integridad en un contexto ético, el que nutre al contexto en que vivimos, empezando por el entorno más cercano y tangible, y es el que expresa aquello que nos hace únicos, aunque muchos hagan la misma tarea. 

La labor que estamos destinados a hacer en este mundo puede tardar una vida en revelarse, dice Moore, y mientras buscamos, quizá desempeñemos más de un oficio o profesión. Lo importante es saber en cada momento si estoy siendo lo que hago o hago lo que estoy siendo. Como siempre, vos elegís!!!

Mi elección, ir a más y por más, cumplir con mis sueños, descubrir y desarrollar mi misión, transformarme en lo que quiero y puedo ser, saber que siempre estoy siendo hacia algo mejor cada vez; esta actitud está acompañada de la INTEGRIDAD TOTAL y RESPONSABILIDAD EXTREMA.

lunes, 4 de abril de 2011

Gracias!!!

Agradezco a Franco (hermano menor de Roxana, colega y amiga de Nada Es Inocente en Buenos Aires) su invaluable apoyo profesional para el diseño del Blog que sale a luz en este momento.

Presentación personal

Entre otras actividades filantrópicas vinculadas al tema Humano, en estos momentos, estoy vinculado a un grupo enfocado en generar procesos de reingeniería humana, que desarrolla actividades en Uruguay, Argentina, México, Perú y próximamente pretende iniciar actividades en otros países de América Latina y Europa. 

Además de contar con una planificación estratégica en los rubros más importantes de una sociedad (política, medios de comunicación, alimentación, entre otros) se dedica al desarrollo personal, profesional u organizacional de aquellos seres humanos o grupos de seres humanos que deseen llevar adelante un proyecto tendiente a crear nuevas realidades y a diseñar un futuro sin precedentes.

El valor diferencial de la propuesta tiene que ver con la evidencia de que las cosas no ocurren porque “sí”, las cosas no pasan porque “pasan”; las cosas "ocurren" y las "recibimos" porque las causamos y las generamos nosotros, todas sin excepción, hasta aquellas que recibimos y parecieran inicialmente que no tienen que ver con nosotros. Este concepto es extraordinario y muy potente que nos ubica como los absolutos responsables de nuestro presente, destino y del futuro del planeta.

Una vez que comprendemos que todo lo que recibimos, lo recibimos porque lo estamos causando y generando versus lo que el paradigma actual cree (específicamente la creencia que tienden a tener la gran mayoría de los seres humanos de que hay eventos que recibimos y que tienen que ver con la SUERTE, la CASUALIDAD, los ACCIDENTES o INJUSTICIAS) pasamos a comprender que hay una única forma de generar lo que realmente queremos y esa forma  se llama INTEGRIDAD.

Cuando hablamos de INTEGRIDAD, no hablamos de ser “buenas personas” ni de un tema MORAL. Nos referimos a un parámetro de INTEGRIDAD que no tiene que ver con la interpretación que le da la mayoría de los seres humanos.

El concepto de INTEGRIDAD que tienden a tener los humanos, no se acerca al concepto de INTEGRIDAD que comprende y propone el UNIVERSO: la INTEGRIDAD es todo aquello que hacemos y causa una energía de Luz y Amor (INTEGRA), la des-integridad todo aquello que encaminamos y causa una energía OSCURA (DES-INTEGRA).

Este Blogger tiene un sentido en la Mirada de la Responsabilidad Extrema  y es que entre todos y todas aportemos experiencias, ideas e información que apoyen a la comprensión de este paradigma contribuyendo a una nueva humanidad capaz de asumir totalmente la responsabilidad de su vida y de la vida del planeta. Se incluirán, a modo de biblioteca virtual-  notas, artículos e información de autores varios y también de mi autoría. También, para mí, el Blogger tiene una función de biblioteca donde poder guardar notas y artículos de mi interés para volver a ellos cada vez que lo requiera. 


Yo estoy, igual que muchas personas que se lo proponen, en un proceso permanente de recordar, re aprender, transformar y si se me permite el término generar un proceso de metamorfosis. Con mis limitaciones e imperfecciones, con mis virtudes y bondades apunto a ser mi mejor versión de mi mismo cada vez, identificando y expandiendo mis dones y talentos que me permita "hacer en un no haciendo" y "apoyar sin apoyar". 

Te invito a formar parte de este camino de transformación y luz.

Daniel Corsino

2011