viernes, 17 de mayo de 2024

Síndrome del "people pleasing"

 SINDROME DEL "PEOPLE PLEASING" O LAS CONSECUENCIAS DE NO PONER LÍMITES


¿Cuántas veces callas para evitar un conflicto laboral?
¿Cuántas veces aceptas una tarea que no te corresponde?
¿Cuántas veces priorizas lo que otras personas quieren?
¿Cuántas veces te culpabilizas por decir "no" o llevar la contraria?
¿Cuántas veces te responsabilizas de un problema que no es tuyo?
¿Cuántas veces intentas estar de acuerdo con otras personas aunque esto vaya en contra de tus valores?

Si te ocurren estas situaciones, estás dentro del grupo de "people pleasers", personas que tienen una necesidad imperiosa de complacer a los demás, dejando de lado quién son ellos, incapaces de decir "no" o no poner límites en el marco profesional.

Las personas que sufren este síndrome quieren gustar a toda costa a los demás, se les hace imposible ir en contra de los deseos ajenos, incluso en detrimento de los suyos propios, tienen miedo a ser juzgados por jefes o colegas o buscan hacer demasiado bien su trabajo y no les gusta sentir que los demás no los quieren. Por esta razón, el juicio negativo del otro es como una herida dolorosa.

Un "people pleaser" se caracteriza por su incapacidad para decir "no" pero sobre todo por decir "sí", sin pensarlo dos veces, es el impulso de responder afirmativamente a cualquier solicitud sin tomarse el tiempo de pensar en sus propios deseos. Dicen que sí a todo lo que se les pida: trabajar más, no tomarse un día libre o reemplazar a un colega aunque ya tengan planes hechos.

Aceptarlo absolutamente todo no es sinónimo de ser amable, al igual que negarse, no significa ser antipático.

El síndrome de "people pleasing", tiene consecuencias nocivas para el bienestar psicológico de las personas que lo padecen (deteriora su autoestima, su autoconfianza y corren mayor riesgo de quemarse con el trabajo) y por tanto para la salud, el bienestar y el clima laboral de la empresa.

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