lunes, 23 de mayo de 2011

Preguntas para pensar la vida, mi vida

Las siguientes son algunas preguntas que he venido elaborando y que me están resultando de mucha utilidad para reflexionar sobre mi propia vida, clarificar mis propias interpretaciones de los hechos y de los diferentes eventos que voy generando, chequear mis propios estados emocionales y afinar mi sentido de orientación, el hacia donde dirijo mi vida. 

Las comparto a quienes estén interesados en procesos de auto-descubrimiento y que vean en este instrumento una forma de pensar (se) a si mismos y puedan, también, aplicarlas a su propia vida, con la expectativa de que les facilite el descubrimiento del camino hacia la autodeterminación y la libertad del ser humano y de una vida vivida en armonía y paz  permanente. 

1.   ¿Cuál es el grado de control que tengo sobre los diferentes aspectos de mi vida? 
2. ¿Qué base emocional predomina en mi vida, ansiedad, euforia, depresión, armonía, equilibrio, paz?
3.  ¿Con que frecuencia me enojo?
4.  ¿Con que frecuencia me dejo dominar por mis emociones o estados de ánimo?
5.  ¿Creo que puedo cambiarlos ( mis emociones y estados de ánimo)? En el caso que sí crea que los puedo cambiar ¿cómo es que lo hago?, ¿que camino adopto?
6.  ¿Siento que soy influencia positiva en personas allegadas?
7.  ¿Cómo hago para crear valor en mi vida?
8.  ¿Cómo hago para crear valor en la vida de otros?
9. ¿Busco información sabiendo que, cuando algo no lo se, depende exclusivamente de mi llegar a la información y al conocimiento?
10.¿De quien dependen mi “éxitos”y mis “fracasos”? ¿Son el resultado únicamente de mis acciones o de otros factores que no están bajo mi control? 
11.¿Qué rol juega el “azar” en mi vida?
12.¿De qué y de quién depende superar mi situación actual de desempleo, desamor, conflictos interpersonales, desorden?
13.¿Me considero una persona reactiva y espero que otros hagan por mí?
14.¿Me considero una persona proactiva y no espero que otros hagan por mí? 
15.¿Asumo la responsabilidad total de mi vida? 
16.¿Creo que las diferentes situaciones que suceden en mi vida ocurren por alguna causa?
17.¿Pienso que los eventos y diferentes situaciones que enfrento son para aprender, crecer, mejorar?
18.¿Creo qué desconocer estas situaciones, es lo que me impide cambiar, mejorar, avanzar, crecer?
19.¿Creo en la llamada “suerte”?
20.¿Qué significa para mí los llamados “accidentes”?
21.¿Creo en las “casualidades”?
22.¿Creo en la relación causa y efecto?
23.¿Considero que mi vida está gobernada por “buena” o “mala suerte”? 
24.¿Frecuentemente tomo decisiones en ambientes inciertos y en condiciones de riesgo? 
25.¿Me acepto “tal-cual-soy”?
26.¿Con que frecuencia me comparo con otros? 
27.¿Desarrollo confianza en mí mismo? 
28.¿Qué significa la envidia en mi vida? 
29.¿En quién confío?
30.¿Quién confía en mí?
31.¿Cómo me vinculo con el pasado de mi vida?
32.¿Cómo me vinculo con el futuro?
33.¿Como me vinculo con el presente? 
34.¿Creo en la existencia de un proceso “inteligente” diseñado para que evolucione hacia lo mejor de mí ser?
35.¿Pienso que el “universo” me devuelve (a su vez que yo lo genero) todo lo que emito (decisiones, actitudes, comportamientos, gestos, humores, etc.), tanto lo que suma como lo que resta en mi vida?
36.¿Qué significan para mí, los conceptos: competencia (de competir, competición) y cooperación?
37.¿Con cuál de los conceptos siguientes [ganar-ganar, perder-perder, ganar-perder, perder-ganar] más me identifico y aplico a diario?
38.¿Me considero una persona “quejosa”, “caprichosa”, “terca”, rígida?
39.¿Con que frecuencia pregunto ¿por qué a mí?
40.¿Con que frecuencia me siento “victima” de las circunstancias? 
41.¿Supero los “fracasos” de forma menos traumática y los transformo rápidamente en oportunidades? 
42.¿Qué tipo de “necesidades” creo o siento que tengo?
43.¿Qué pienso de los estados depresivos? ¿Para mí, cuál es su origen? 
44.¿Qué pienso de los conceptos de “justicia” e “injusticia?
45.¿Pienso que los recursos (económicos, naturales, relaciones, afectos, etc.) que existen en el planeta son limitados o ilimitados?
46.¿Considero que pensar en las limitaciones es una de las tantas formas que tengo de interpretar y es lo que genera limitaciones en mi vida? 
47.¿Creo que las cosas van a ocurrir porque yo existo y que depende exclusivamente de lo que yo haga para que sucedan?
48.¿Qué significa para mí la palabra integridad? ¿Qué alcance le doy?
49.¿Qué significa para mi  la palabra “desintegridad”?
50.¿Estoy satisfecho con los resultados que estoy obteniendo en mi vida?
51.¿En algún momento de mi vida he elaborado un Plan de Negocio?
52.¿En algún momento de mi vida he elaborado un Proyecto de Vida?
53.¿Cómo es que concreto y canalizo mis sueños en mi vida cotidiana?
54. ¿Estoy "trabajando" en lo que más me gusta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario