lunes, 9 de mayo de 2011

Consultoría holística: una nueva modalidad de intercesión profesional

Junto a la "Terapia Centrada en la Integridad del Ser Humano" (provisionalmente la identifico con esta denominación), estoy llevando adelante, también bajo un título provisorio de una "Consultoría/Asesoría empresarial holística, centrada en la Integridad total del ser humano" que comparto entusiasmado por las evidencias en los contundentes resultados que las personas que consultan (empresarios en su mayoría) vienen obteniendo en sus propias vidas y en la dinámica empresarial.

Se trata de una metodología poco convencional y ecléctica que no se orienta bajo una lógica lineal y matemática inalterable en el proceso de diagnóstico y análisis y luego en el pronóstico y disolución de las dificultades y desafíos que van surgiendo. Inicialmente me apoyo en la demanda inicial del consultante y en el proceso de la conversación, agudizando mi escucha al máximo, atendiendo a lo que, en el acierto o en el error, interpreto que no le permite alcanzar resultados eficientes y contundentes para cambiar las situaciones de disconformidad, malestar, des armonía, confusión, sufri-miento y que llevó, a esa persona, a realizar la consulta, lo explicito. Este rol lo asumo desde mi total responsabilidad profesional e integridad como persona y sin ningún tipo de limitación expongo lo que efectivamente creo aporto información para el proceso de esclareci-miento y toma de decisiones del consultante.

Son personas "normales" que en algún momento recurren a la consulta para mejorar y/o cambiar el estado de situación en el que se encuentran, se dan cuenta que algo no funciona en sus vidas, a nivel familiar, empresarial, social. Se enfrentan a "quiebres" que no comprenden su alcance y significado o lo pasan por alto, no le prestan atención y se pierden la oportunidad de re aprender y cambiar. En el proceso de trabajo transforman los "quiebres" a lo que llamamos "ECO", que es cuando la persona tiene evidencias que es la causa de los "quiebres" e identifica las razones de lo que genera. Y ahora sí puede cambiar ya que tiene la certeza de que se inclinó hacia la "desintegridad", rompiendo la armonía de la integridad.

El "quiebre" se produce por que la persona se encuentra en "desintegridad" y lo que recibe del universo son señales para que "despierte". Desde esta primera toma de conciencia señalo y realizo devoluciones desde la responsabilidad y respeto, pero con la energía y claridad de quien tiene la certeza (no hablo de verdad, hablo de certeza) de que la única forma de estar en el mundo es siendo INTEGRO, asumiendo la responsabilidad de todo lo que nos "sucede", lo que resta o lo que suma, lo que generamos, corriéndose del lugar de la "víctima" o de la "culpa", pasando a protagonizar con responsabilidad los cambios.

Se alimenta de varias vertientes (psicología, psicología social, coaching ontológico, logoterapia, filosofía, y últimamente algunas ideas de la kabbalah) del conoci-miento que a lo largo de mi vida he estudiado y puesto en práctica como psicólogo/coach o consultor/asesor o educador/capacitador/facilitador. Cada una de estas disciplinas del conoci-miento humano me aportaron herramientas pragmáticas, abundante teoría y suficientes técnicas para contribuir eficientemente con la transformación del ser humano y su contexto, eso sí, luego de una síntesis que vengo realizando entre todas ellas que me habilitan a un análisis sistémico, holístico e integral de la situación que queremos transformar. 

Una aclaración inevitable: una de las condiciones básicas para la efectividad del método es la coherencia total entre el profesional y la persona que voy siendo, entre mi vida pública y mi vida privada, entre lo que declaro ser y lo que realmente estoy siendo en mi vida cotidiana. En esto estoy trabajando en mi persona, enfrentando mi propia sombra, restringiendo mi ego y mi egocentrismo, estirando mi humildad, el anonimato, el silencio, el servicio sin buscar ningún tipo de gratificación ni aprobación pública. 

Un proceso que no tiene fin, por momentos, al no saber como interpretarlo inteligentemente, se transforma en un pesado proceso, angustioso por momentos, pero si percibo lentos avances, augurando, si no decaigo en mi esfuerzo, en un futuro venturoso lleno de luz.

Con estas primeras reflexiones comienzo a sistematizar la información que voy obteniendo, construyendo un cuerpo teórico y referencial que me permita alimentar mi práctica, al mismo tiempo que construyo la teoría que respalde esa misma práctica del cual surgen las evidencias empíricas y el estimulo para continuar en esta linea de acción, y servir a muchas personas explorando un paradigma diferente que, hasta el momento hay evidencias de sus resultados, hago referencia a la Mirada de la Responsabilidad Extrema. 

Espero las preguntas y reflexiones que alimenten esta perspectiva y me apoyen en mi camino de auto conoci-miento y de descubri-miento de nuevas posibilidades de expansión del profesional y ser humano que voy siendo.

Daniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario