domingo, 28 de octubre de 2012

La trampa espiritual

La trampa espiritual

¿Alguna vez has notado cómo hacemos que todo se trate de nosotros?.

¿Cuántas veces cuando un amigo está atravesando una situación conflictiva, inmediatamente vamos a una historia sobre algo similar que nos pasó a nosotros, en lugar de escucharlo realmente y simplemente ser un hombro en el que pueda recostarse?.

Algunos de nosotros incluso ocupamos nuestras mentes intentando sacar de sus tragedias la lección que nos ayude en nuestras propias vidas, ¡tanto, que dejamos de sentir el dolor de nuestro amigo por completo!.

Para hacer el trabajo espiritual de reducir nuestro ego, requerimos reducir nuestro sentido de importancia personal, la cual puede ser una gran trampa para volvernos una persona espiritual. Podemos estar tan envueltos con el estudio e intentando mejorar nuestras propias vidas que olvidamos que ser espirituales es preocuparnos por otros.

“Cuando te ocupas de cuidar a los demás, la Luz se ocupa de cuidar de ti”.

Para realmente transitar este camino requerimos esforzarnos por llegar a un lugar en el cual nuestras vidas estén más dedicadas a apoyar a los demás.

Esta semana observa cuánto de tu día dedicas en mejorar la vida de otros y busca una forma de incrementar estas acciones poco a poco. Tal vez dedica un poco de tiempo haciendo voluntariado, busca a un familiar con el cual no hayas hablado en largo tiempo y pregúntale cómo le va o almuerza con alguien que realmente requiera una escucha comprometida.

Sea lo que sea, asegúrate de hacerlo de corazón. Acércate con un deseo genuino de escuchar y apoyar sin esperar nada a cambio.

Si queremos cambiar el mundo, no podemos pensar en que solamente se trata de nosotros.


(Kabbalah con ajustes)

sábado, 27 de octubre de 2012

Apóyate a ti mismo

Sin estructura y disciplina para nuestro viaje, nunca llegaremos a ningún lugar. 

La única forma para desatar nuestro potencial y convertirnos en lo que estamos destinados a ser, es salir de nuestras estructuras pre-programados (nuestro lugar de "confort").

Los hábitos son una parte de la naturaleza humana. Puedes crear rituales que aporten valor o desarrollar hábitos que te resten a tu vida. 

Si fallas en hacer parte de tu rutina diaria los rituales de valor, un vacío se abrirá en tu vida. Entonces el Ego te obligará a llenar ese espacio con decisiones y formas de ser desintegro.

Apóyate a ti mismo. ¿Qué hábitos desintegras (fumar, comodidad, comida chatarra, el chisme, celos, ira, entre otros) escogerás para remplazarlos con prácticas íntegras (desafiarte para alcanzar tu mejor versión, enfrentar con valentía tus miedos, borrar los celos, la ira, etc.).

Todo depende de ti.

viernes, 26 de octubre de 2012

El legado


Una de las trampas más grandes de nuestro ego es hacernos posponer para mañana lo que sabemos en nuestros corazones que podríamos fácilmente hacer hoy. 

Pensamos que tenemos todo el tiempo del mundo, pero la verdad es: no tenemos tiempo para perder en esta vida. 

Ninguno de nosotros sabe cuándo nuestro tiempo está bien o cuándo será muy tarde para haber dicho lo que requeríamos decir, cambiar lo que requeríamos cambiar, alcanzar lo que estábamos destinados a alcanzar. 

Si hoy fuera tu último día en la tierra, ¿qué legado habrás dejado detrás de ti? ¿Por qué serías recordado? En cada área de tu vida, ¿Alcanzaste lo que viniste a alcanzar? 

¿Es esta la película que quieres estar viviendo? 

De no ser así, es tiempo de cambiarla, y no hay otro día como hoy para hacer eso justamente.

Tu nueva película comienza ahora, empieza ya!!!.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Nuestro mayor regalo

Es momento de que veamos los "problemas" como lo que son en realidad: ¡Nuestros más grandes regalos!, los abrazaremos con el respeto que se merecen.

Cada obstáculo, cada problema, con el que tropezamos, cada reto que experimentamos en nuestras vidas no son otra cosa más que una oportunidad, ¡la mayor oportunidad, de hecho!, para revelar Luz en nuestras vidas. 

Estamos destinados a utilizar los "problemas" como desafíos y saber que si nos metemos en él, generando una tercera alternativa de mayor valor, podemos superar cualquier cosa.

La grandeza no se mide por lo que alcanzamos. Se mide por como transformamos cada "problema" en un desafío. Los problemas no existen, al menos desde la interpretación vulgar del término. Un problema es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución. 


En todo caso es un desafío.  

Cuando no se resuelve, se esquiva o se elude, pocas veces se conciben como una oportunidad, un desafío para crear valor y agradecer que los hayamos generado, lo del principio un "problema", "nuestro mayor regalo", aprovéchalo para transformar tu vida cada vez. 

lunes, 22 de octubre de 2012

Una expresión simple: ¡Siguiente!

Cuando generamos un logro, superamos algún temor o incluso cuando cometemos un error, haz uso de una palabra simple: “¡Siguiente!”. 


La herramienta más poderosa para combatir la voz del Ego, ya sea que este te esté diciendo que eres genial o que eres la peor persona del mundo, es seguir adelante. 


Por todos los medios deberíamos ser felices por lo que hemos alcanzado o recordar cambiar nuestras limitaciones, pero también deberíamos estar conscientes que siempre hay algo que podemos estar haciendo y que si permanecemos atascados en algún lugar no podemos alcanzar nuestro destino. 


La Luz viene sólo cuando seguimos adelante.


(Kabbalá con ajustes)

domingo, 21 de octubre de 2012

Explicar lo inexplicable


Seguramente alguno de ustedes escucharon hablar de Malala Yousufzai, la valiente chica de 14 años de edad de Pakistán quien recibió un disparo en la cabeza por los Talibanes por haberse rehusado a cumplir sus órdenes que indicaban que las mujeres jóvenes no debían asistir a la escuela. 

En los últimos años, Malala había estado escribiendo un blog sobre las injusticias que estaba viviendo siendo una niña en Pakistán para así intentar despertar e inspirar a otras a que tomaran una posición en contra de la situación. El noviembre pasado, su blog ganó el primer Premio Nacional de la Paz de Pakistán. 

Malala es una chica sin temor, una chica que nunca desistió ni dejó de dar su mejor esfuerzo. Ella es alguien que no tenía temor a arriesgar su vida para defender lo que sentía en su corazón que era justo. El coraje de Malala para defender su posición y creer que podía hacer una diferencia ha tocado a las personas alrededor del mundo, y ella está en nuestros pensamientos y oraciones mientras ahora se recupera en un hospital del Reino Unido. 

La Biblia dice que Noé fue considerado una persona justa. Pero si Noé hubiera vivido en los tiempos de Abraham, no lo hubiéramos considerado un justo porque la Luz de Abraham hubiera eclipsado a la de Noé. ¿Por qué? Porque Abraham estuvo involucrado en ayudar a las personas a mejorar sus vidas. 

Aunque Noé escuchó al Creador, él no dio un esfuerzo extra por otros. Él escuchó el decreto que señalaba que el mundo perecería en una inundación masiva, pero no intentó hacer nada para cambiar el plan del Creador. Noé no le rogó para que no realizara su plan como lo hizo Abraham cuando el Creador quería destruir a Sodoma y Gomorra. De hecho, Noé ni siquiera vio que podía hacerlo porque él simplemente seguía órdenes. Y esta es una poderosa lección para nosotros. 

Este mes aprovechemos la oportunidad de ver dónde y cómo nos estamos conteniendo de hablar o de realizar cambios por el simple hecho de que estamos asustados. Nuestra introspección podría llevarnos fuera de nuestra zona de comodidad, pero realizar los cambios por lo general es incómodo, o seguro. Así que preguntémonos ¿qué aspectos de nuestras vidas nos hacen pensar que somos muy insignificantes como para hacer una diferencia? ¿Qué cosas de nuestras vidas nos hacen temer y contenernos de realizar las acciones? ¿Cómo podemos expandirnos para ser seres más dadores? Si podemos responder a estas preguntas y entonces realizar algunas acciones durante este mes, entonces realmente podemos utilizar esta energía del mes de Escorpio para llegar al siguiente nivel. 

Escorpio es una época para apartarnos de las cosas que no son reales y una época para reunirnos con la fortaleza que fluye a través de las cosas que sí lo son. Más importante, Escorpio es un mes en el cual podemos escoger, como Malala y como Abraham, dejar ir nuestros temores y dar el esfuerzo extra para lograr aquellas cosas que nos acercan a la energía de unidad, de compartir, de mostrar dignidad humana, y a la chispa de la Luz que reside dentro de cada uno de nosotros.

Salir de nuestra zona de comodidad


Es la naturaleza humana permanecer donde estamos, continuar haciendo lo que siempre hemos hecho o imitar lo que nuestros amigos y nuestra familia hace, ya sea ir al mismo restaurante en lugar de probar algo nuevo o asistir a la fiesta sólo porque todos los demás irán; este espacio es nuestra zona de comodidad.


Nuestra zona de comodidad incluso puede aplicarse en el área de nuestra espiritualidad. A menudo escogemos un camino espiritual porque es una corriente popular a seguir, una moda pasajera que todos nuestros amigos están probando. 

Pero la espiritualidad no se trata sobre conformarnos con lo que todos los demás están haciendo para sentirnos aceptados.

Embarcarse en un estilo de vida espiritual es embarcarse en un camino de cambio interno, un camino que requiere que nos sintamos incómodos para que podamos conectar con nuestro mayor potencial y con la Luz que viene del interior.

Liberarnos de la vida con la que nos sentimos familiarizados es muy difícil y vencer tal dificultad es exactamente la razón por la cual tanta Luz puede ser revelada a partir de ello. 

Por supuesto que no podemos esperar volvernos una persona completamente diferente en un día pero podemos estar conscientes de la importancia de dar pasos diarios hacia el cambio.

Esta semana, has cosas nuevas. Acércate a un extraño que pienses que sería la última persona de quien te harías amigo y conéctate con él/ella. 

En el momento preciso en que una persona escoge salir de su zona de comodidad, La Luz del Creador se conecta con él o ella.

Cuando nos liberamos de nuestra zona de comodidad nos liberamos de nuestras limitaciones y nos adentramos en el espacio de Luz y posibilidades infinitas.




(Kabbalah con pequeños ajustes)