sábado, 20 de julio de 2019

Realidad y no realidad

Cuando sueñas que te persiguen , no es real, pero el corazón se pone a 120 pulsaciones.
Cuando pasas enfrente de unas flores que son de plástico, no son reales y creyendo que eres alérgico, estornudas.
Si tienes una doble personalidad y una de ellas cree tener cinco dioptrias te pones gafas para ver. Si es la otra personalidad , te las quitas, las gafas te molestan.
Si te hipnotizan aunque te saquen una muela, no te duele.
Si te tomas un placebo que te da tu médico, después de una amable charla y darte ánimos, crees que mejoras y ... al final mejoras.
Nada es real, pero la mente da órdenes al cuerpo y éste obedece. 
Los ojos captan las imágenes, pero no ven. 
Porque se encarne en el cuerpo una manifestación de carencia, no quiere decir que exista en este plano, sino que la mente cree que existe. 
Quizás necesitas ser víctima para sentirte querido. 
Lo que tú crees, no es con frecuencia lo que piensas o eres, y no sabes si esas creencias son tuyas, son conscientes o no.

En ese mundo de no-existencia nos desenvolvemos creyendo que ese mundo existe y encima sólo percibimos una pequeña fracción de la “ realidad”.
Como dice “David Bohm, eminente físico teórico y antiguo colaborador de Einstein: 
" percibimos del mundo sólo un pequeñísimo fragmento de la realidad."

O como dice el Talmud: 
-“ no vemos el mundo como es, sino como somos.“

Al final vemos lo que no es y lo que es , no lo vemos.
“Nada de lo que veo significa nada”.
Artur García

viernes, 19 de julio de 2019

Un sintoma muestra una coherencia

Las causas que motivan la aparición de un síntoma responden a múltiples factores.
El interés de la Bioneuroemoción se centra en el factor emocional, es decir, en los ambientes que provocan un estrés en la persona y que afectan directamente al cuerpo. El objetivo de la Bioneroemoción es reducir dicho estrés mediante el cambio de conciencia. El vínculo entre nuestro estado emocional y nuestro síntoma es el estrés que hemos vivido.
Expresamos el estrés a nivel emocional, a través de sentimientos y emociones, y a nivel físico con la manifestación de un síntoma. El estrés es como una señal de alarma. En este sentido, podemos decir que el cuerpo tiene su propia forma de comunicarse para que podamos ampliar nuestra conciencia.
El síntoma es una forma de decir que algo no está bien en nuestra psique, nos dice que hay un estrés o una tensión a la que le estamos dando una explicación. Nos estamos justificando.
Un síntoma nos permite identificar nuestras incoherencias y evolucionar. Cada persona vive su estrés de forma personal y el síntoma responderá a esa forma particular de vivir la situación estresante que, a su vez, tiene que ver con nuestras creencias, nuestra cultura y nuestra propia idiosincrasia.
Cada síntoma tiene un sentido biológico que se corresponde con la función del órgano o parte del cuerpo afectada; y, un sentido simbólico, que es la explicación que le damos a lo que nos está pasando y eso es diferente para cada persona. El ser humano se adapta y modifica el ambiente físicamente y, sobretodo, mentalmente.

Por eso, en una consulta Bioneuroemoción decimos que vamos a buscar la historia detrás de la historia que es lo que nosotros nos estamos explicando sin darnos cuenta.
Angie Taylor

El amor es eso: Ser con alguien, no de alguien

El amor es real cuando se da desde la libertad, el verdadero amor nos brinda la oportunidad de ser tal cual somos, de reconocernos a nosotros mismos con la ayuda de la presencia del otro.
Sin embargo, podemos confundirnos en el proceso y sentir que le pertenecemos a esa persona a quien amamos o bien que ella nos pertenece a nosotros.

El amor debe ser un canal para desarrollarnos, no para limitarnos o encerrarnos.

Quien nos ama tendrá la responsabilidad de invitarnos a volar, de ayudarnos a preparar nuestras alas y hacer lo posible para que volemos, esto evidentemente debe ser recíproco. 

Pero debemos dudar de un amor que nos coloca grilletes, que nos invita a estancarnos, que nos ata o nos corta las alas, porque esas acciones no son impulsadas por amor, sino por miedo, por rivalidad, por egoísmo, por celos, por necesidad…


pareja-amor-1
Nada más gratificante que encontrar en la pareja el apoyo que podemos necesitar, las palabras de aliento, el impulso y la confianza que inclusive de nosotros mismos, no podemos obtener.
El amor se trata de crecer en todo sentido, de crecer de forma individual y de crecer como pareja, como equipo, como dos personas que se han seleccionado la una a la otra, para recorrer un camino compartido con pasos firmes, con disposiciones e intenciones claras.
Cuando amamos de verdad no queremos que la otra persona nos pertenezca, no actuamos desde el miedo a perderla, entendemos el valor de su presencia en nuestra vida y procuramos hacerle en ambiente lo más cómodo posible como para que se quede, damos lo mejor de nosotros y procuramos mejorar inspirados en el amor y en la construcción que queremos lograr.

mujer-con-hombre-en-la-mano
“Nadie pierde a nadie, porque nadie posee a nadie. Ésa es la verdadera experiencia de la libertad: tener lo más importante del mundo, sin poseerlo” — Paulo Coelho
Si actúo desde la posesión, lo más probable es que sea mi ego, más no mi corazón quien esté más involucrado en esa relación. 

Es el ego quien tiene la necesidad de reconocimiento, de marcar territorios, de identificar propiedades, es el ego quien se crea una falsa seguridad intentando retener y poseer, en lugar de permitir y fluir.

Cuando actuamos desde el corazón, nuestra manera de ver las cosas cambia y desde allí podemos realmente amar, sin ser obstáculos en la vida del otro, sino por el contrario, una pieza clave en su camino.



Entendamos que nadie nos pertenece, que ni siquiera un papel nos otorga el derecho de apropiarnos de la vida de alguien, así que generemos las condiciones para quien quiera estar a nuestro lado, lo disfrute desde la libertad y el amor real y evidentemente procuremos compartir nuestro camino con quien nos otorgue ese mismo privilegio.
Sara Espejo

Las 7 Reglas Espirituales De Paracelso

Paracelso sostenía que cuando existía el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza se conseguía tener buena salud. Estaba especialmente interesado en la relación de la humanidad con el cosmos, que él llamaba Diva Matrix, clasificándolo así de elemento femenino.
Paracelso estudió astrología, y creía que las estrellas y los planetas afectaban profundamente a toda la vida y a la materia. También estaba fascinado por la magia natural, a la que describía como un poder que provenía directamente de Dios, y que podía ser canalizada por un médico para provocar efectos curativos. Paracelso afirmó que el poder de la imaginación podía contactar con el universo y, a su vez, reflejarlo en la humanidad para conducirla al autodescubrimiento.
El aspecto que vamos a abordar de Paracelso será su faceta alquimista. «Paracelso es también, además de otras cosas, y tal vez más profundamente, un ‘filósofo alquimista’, cuya concepción religiosa del mundo, está en oposición al pensamiento y la fe cristiana. Él fue inconsciente de esta oposición, que es para nosotros casi inextricable», resume Jung en su prólogo al abordar su Opera Omnia, formada por 2.600 folios y editada en 1616. Jung ve en el viajero incansable y médico altruista que fue Paracelso a un precursor de la medicina química, así como de la psicología empírica y de la terapéutica psicológica.

1. Lo Primero Es Mejorar La Salud

Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana. Beber diariamente en pequeños sorbos, dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un tratamiento.

2. Desterrar Absolutamente De Tu Ánimo, Por Más Motivos Que Existan, Toda Idea De Pesimismo, Rencor, Odio, Tedio, Tristeza, Venganza Y Pobreza

Huir como de la peste de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores por natural bajeza de entendimiento o por tópicos sensualistas que forman la base de sus discursos u ocupaciones. La observancia de esta regla de importancia decisiva: se trata de cambiar la espiritual contextura de tu alma. Es el único medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamientos. El azar no existe.

3. Haz Todo El Bien Posible

Auxilia a todo desgraciado siempre que puedas, pero jamás tengas debilidades por ninguna persona, pero debes cuidar tus propias energías y huir de todo sentimentalismo.

4. Hay Que Olvidar Toda Ofensa

Hay que olvidar toda ofensa, mas aun; esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo. Tu alma es un templo que no debe ser jamás profanado por el odio. Todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior, pero no te hablará así de pronto, tienes que prepararte por un tiempo; destruir las superpuestas capas de viejos hábitos, pensamientos y errores que pesan sobre tu espíritu, que es divino y perfecto en sí, pero impotente por lo imperfecto del vehículo que le ofreces hoy para manifestarse.

5. Debes Permanecer Todos Los Días En Donde Nadie Pueda Turbarte

Debes recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no pensar en nada. Esto fortifica enérgicamente el cerebro y el Espíritu y te pondrá en contacto con las buenas influencias. En este estado de recogimiento y silencio, suelen ocurrírsenos a veces luminosas ideas, susceptibles de cambiar toda una existencia. Con el tiempo todos los problemas que se presentan serán resueltos victoriosamente por una voz interior que te guiara en tales instantes de silencio, a solas con tu conciencia.

6. Debes Guardar Absoluto Silencio De Todos Tus Asuntos Personales

Abstenerse, como si hubieras hecho juramento solemne, de referir a los demás, aun de tus más íntimos todo cuanto pienses, oigas, sepas, aprendas, sospeches o descubras. por un largo tiempo al menos debes ser como casa tapiada o jardín sellado. Es regla de suma importancia.

7. Jamás Temas A Los Hombres Ni Te Inspire Sobresalto El Día De Mañana

Ten tu alma fuerte y limpia y todo te saldrá bien. Jamás te creas solo ni débil, porque hay detrás de ti ejércitos poderosos, que no concibes ni en sueños. Si elevas tu espíritu no habrá mal que pueda tocarte. El único enemigo a quien debes temer es a ti mismo. El miedo y desconfianza en el futuro son madres funestas de todos los fracasos, atraen las malas influencias y con ellas el desastre. El miedo y desconfianza en el futuro son madres funestas de todos los fracasos, atraen las malas influencias y con ellas el desastre.
Si estudias atentamente a las personas de buena suerte, veras que intuitivamente, observan gran parte de las reglas que anteceden. Muchas de las que allegan gran riqueza, muy cierto es que no son del todo buenas personas, en el sentido recto, pero poseen muchas virtudes que arriba se mencionan.
Por otra parte, la riqueza no es sinónimo de dicha; puede ser uno de los factores que a ella conduce, por el poder que nos da para ejercer grandes y nobles obras; pero la dicha más duradera solo se consigue por otros caminos; allí donde nunca impera el mal, cuyo verdadero nombre es el egoísmo.
Jamás te quejes de nada, domina tus sentidos; huye tanto de la humildad como de la vanidad. La humildad te sustraerá fuerzas y la vanidad es tan nociva, que es como si dijéramos: pecado mortal contra el Espíritu.
Fuente: Estos fragmentos han sido tomados de distintas obras de Paracelso, así como de citas hechas por estudiosos en sus obras sobre Paracelso, como Jung.

El desasape-ego la clave para una auténtica espiritualidad

Pensadores tan diversos como Heidegger, Meister Eckhart, el Buda y el autor de la Bhagavad Gita coinciden en que la esencia de la vida espiritual -o del acercamiento al Ser o a lo real- pasa por el desapego o el desasimiento. Por una parte, se enseña en el dharma de la India, el apego a los frutos de los actos es la causa del sufrimiento -pues el mundo es impermanente y las cosas a las que nos apegamos cambian y desaparecen- y en la doctrina del samsara es lo que provee el combustible para que sigamos en la rueda de las reencarnaciones. Pero, por otra parte, el apego o el asimiento a la identidad personal y al mundo material es lo que impide que nos relacionemos directamente con la realidad, en completa apertura, y descubramos nuestra verdadera naturaleza en comunión con el mundo y con la divinidad. 
Raimon Panikkar, ciertamente alguien calificado en estos asuntos, pues fue un gran conocedor de las tradiciones espirituales de la India y también del cristianismo y de la filosofía occidental (incluso fue amigo e interlocutor de Heidegger), enfatiza en su libro Espiritualidad hindú la importancia del desapego o lo que llama despojamiento. Panikkar termina su síntesis de la religiosidad hindú con un comentario al siguiente verso de la Isha Upanishad:
Todo esto, todo lo que se mueve en este mundo mutable, esta inhabitado por el Señor; encuentra por lo tanto tu alegría en el despojamiento; no ambiciones la riqueza de nadie.
Verso que Radhakrishnan tradujo así:
Debes saber que todo esto, todo lo que se mueve 
en este mundo cambiante, está envuelto por Dios.
Así entonces, encuentra la dicha en renunciar,
y no desees lo que le pertenece a los demás.
Estas son algunas de las líneas más famosos de las Upanishad. Gandhi dijo sobre ellas: "Si todas las Upanishad y todas las otras escrituras fueran súbitamente reducidas a cenizas, y sólo quedará el primer verso de la Isha Upanishad en la memoria de los hindúes, todo el hinduismo [podría ser reconstruido y] viviría para siempre".
Regresemos al comentario de Panikkar, que no tiene desperdicio:
Por este motivo el "camino", la realización, la salvación consiste en el despojamiento, en la "renuncia", en saltar por encima de todos los obstáculos, en dejar caer la piel vieja y que des-aparezca la a-pariencia. El desapego es, por consiguiente, no sólo la condición necesaria para cualquier vida espiritual sino, en rigor, también la suficiente, ya que al despojarnos de lo que no somos aparece sin más la realidad que somos. Más aún, la renuncia al ser no es ónticamente posible ni pensable ontológicamente. La aniquilación está tan lejos de nuestro poder como la creación estricta. El desasimiento no es en consecuencia una virtud negativa o solamente previa, es el abandono máximo al Ser que nos penetra y nos envuelve.
Panikkar utiliza el término despojamiento, que le da un sentido más activo al desapego o a la renuncia (aunque la esencia es la misma). Se trata de una eliminación de todas las capas de irrealidad a las que nos apegamos y recreamos con nuestro aferramiento a ellas; toda la falsedad, ambición, mezquindad; y todas las pertenencias físicas o mentales que nos atan. No se trata de un nihilismo ni mucho menos, pues Panikkar sugiere que aquello que es no puede destruirse -como señala Krishna en la Bhagavad Gita: los cuerpos con vestimentas que el Ser universal toma por un tiempo y luego se despoja de ellas para tomar otras-. Y sin embargo, sí es necesario eliminar, purificar, purgar, aligerar, desasirse, para poder vivir libremente y hacerse permeable a lo que Panikkar llama lo "cosmoteándrico". Continúa Panikkar:
Y esta actitud es la de encontrar tu alegría en la renuncia, la de gozarte en el despojamiento total y así sostenerte a ti mismo. Se trata de una actitud activa y positiva de gozarte en la verdad, de descansar en la realidad, de saciarte con la renuncia. Esta renuncia no es la negación de algo positivo sino el abandono de lo que no es, el arrojar fuera los obstáculos que impiden aquella penetración total por parte de Dios.
Aquí yace la clave. La espiritualidad de la India no es una espiritualidad de crear algo nuevo o construir un nuevo cuerpo o realidad, sino de descubrir lo que somos, que yace velado por la ignorancia. Para esto, resulta obvio entonces, es necesario despojarnos "de lo que no es". Eso que no es en Occidente sería lo que tanto el platonismo como el cristianismo llaman el mal o el pecado, no algo que exista por sí mismo, sino una privación del bien, un errar. En la India se ve sobre todo como la confusión, el deseo dirigido a cosas impermanentes, la ignorancia de la realidad divina que todo lo penetra. En su libro The Rhythm of Being, Pannikar nota que tanto en la India como en Occidente se tiene casi exactamente la misma noción expresada en la frase "benditos los de corazón puro, porque verán a Dios". Es el despojamiento lo que purifica, lo que quita todos los obstáculos y abre el corazón a la visión divina.

El universo todo los recicla

“El universo no elimina, extermina, destruye, descompone o descarta, el universo todo lo recicla, porque todo está vivo y vive en él. El universo siempre está pensando en un proyecto mayor y beneficioso para él mismo y para todos los seres vivientes que existen en él. Por esta razón, ustedes deben tener calma y paz en sus corazones y no sentirse angustiados o temerosos por los acontecimientos futuros.
Continúen con sus vidas, su trabajo, la unión familiar, el despertar de la consciencia, el trabajo interno de mejorar día a día, aumenten su conocimiento y entendimiento y sobre todo aprendan a amar. Viviendo de esta manera ustedes estarán preparados siempre para cualquier eventualidad, no estamos hablando de desastres o tragedias, estamos refiriéndonos a las eventualidades y problemas de la misma vida. ¿Acaso no tienen constantemente terremotos, tsunamis, huracanes y más, por sus emociones internas no trabajadas ni entendidas?
Únanse al universo con amor y traten de que EL AMOR los conduzca a la elevación del pensamiento, realizando con esta actitud de vida, el milagro de transformar el interior y el exterior del planeta, de esta forma construirán el edén que siempre buscaron, para ustedes y sus generaciones posteriores. No lograrán nada sintiendo dentro de ustedes el miedo y terror, al contario disminuirán la fuerza interior que los impulsa al mejoramiento de todos.
Ustedes tienen una fuerza interna que aún no la conocen, es una fuerza dinámica increíble y si se proponen la volcarán hacia afuera y con ella transformarán al planeta con solo desearlo y proyectarlo. Para realizarlo deberán primero conocer el alcance de esa fuerza y tener la espiritualidad para manejarla con: Calma, Madurez, Sensatez, Discernimiento, Responsabilidad, Conocimiento, Entendimiento y mucho Amor… Una vez que activen su fuerza interior, es ella la que los impulsará a viajar en el infinito del universo” … EL SER UNO IV – El Alineamiento Cósmico – 7 Mil Años de Preparación.

Acostúmbrate

*Acostúmbrate* a hablar sólo de las cosas que están funcionando en tu vida. 
*Acostúmbrate* a comentar que la vida es bella y a observar los detalles que la hacen bella. 
*Acostúmbrate* a tener muchas razones para sentirte bien.
*Acostúmbrate* a ver lo que te gusta de otras personas. 
*Acostúmbrate* a pensar que lo mejor está por llegar. 
*Acostúmbrate* a armonizar las conversaciones internas sabiendo que tú eres el creador de tu realidad.
*Acostúmbrate* a ser positivo. 
*Acostúmbrate* a tener la intención para que las personas que entren en contacto contigo siempre evolucionen o que permanezcan donde estaban pero que nunca nadie retroceda jamás a raíz de haberte conocido.
*Acostúmbrate* a disfrutar la compañía de cada persona y valorar su aporte a tu existencia.
*Acostúmbrate* a vivir y dejar vivir a los demás en paz y armonía.
*Acostúmbrate* a respetar las diferencias.
*Acostúmbrate* a dejar amor en otras vidas.
Acostúmbrate a *VALORARTE, ADMIRARTE AMARTE*...
Recuerda que eres *MAGNIFICO, ESPLENDIDO Y NOTABLE!*
*Acostúmbrate* a SERTE fiel a ti mismo.
Y sobre todo:
*ACOSTUMBRATE A CELEBRAR TUS LOGROS!*