sábado, 18 de junio de 2011

Los seres humanos somos responsables de todo lo que generamos

Los seres humanos somos responsables de todos los quiebres que recibimos, los que restan y los que suman. La mayoría, y yo en particular, soy de los que asumo 100% este principio, y aún ante mi propia carencia -por el momento- de una argumentación "científica" que lo fundamente totalmente, no me ofrece dudas que es la única forma de estar en el mundo, la única manera de generar posibilidades de transformación en mi vida y en consecuencia en el mundo. 


Y esto es por que "la única forma de causar y generar resultados contundentes y disfrutables y a largo plazo es siendo ÍNTEGROS -término que aún no es comprendido en su totalidad por la sociedad o más bien se le da otro significado al que le damos desde la Mirada de la Responsabilidad Extrema. 


Entre otras cosas, estamos en Integridad, cuando asumimos la responsabilidad extrema de las consecuencias de nuestras acciones y pensa-mientos, el compromiso total de lo que emprendemos, estamos dispuestos al riesgo y a los desafíos constantes, salimos del espacio de "confort" y buscamos expresamente la incomodidad, siendo impecable con las palabras y pensa-mientos, conectando con el corazón, recibiendo para compartir. 


Cuando lo seres humanos somos íntegros podemos "confiar en todo lo que vamos a recibir, estemos en el lugar que estemos, en el contexto que sea, desvía cualquier quiebre que nos reste, del camino en el que estemos yendo". 


La dificultad, seguramente para la mayoría de las personas, es el momento que tenemos que aplicar este maravilloso e inteligente concepto en la vida cotidiana del diario vivir. Una vez que recibimos un quiebre -leve o extremo, ¿que hacemos?, ¿como respondemos?, ¿qué pensa-mientos  y conductas prevalecen?. ¿Respondemos desde la re actividad? o ¿respondemos desde la pro actividad?.

Un ejemplo personal: el martes de esta semana directamente "me dejé sacar", "deje ir" (para que se entienda mejor, es lo que se le denomina vulgarmente "robo", directamente me "robaron") la netbook de mi bolso, aquella que mi hijo, el que vive en España, me había traído. Sucedió en un segundo, en un colectivo público en un momento de un nudo humano. Seguramente una operación estudiada sigilosamente, ya que tengo la sensación que participaron varios actores del operativo de sustracción. Como generalmente sucede, al otro día tomé conciencia de una serie de pequeños hechos que evidencian con claridad este evento. Además de realizar las acciones legales correspondientes (denuncia policial, ir a la compañía de transporte para acceder a la filmación, etc.) estoy frente a un QUIEBRE, generado por mí, y de esto quiero aprender, crecer, transformarme, no puedo hacerme el distraído. Es una nueva posibilidad que el universo me entrega para elevar mi conciencia, generar Luz en mi vida.

Aquí empieza el trabajo de inteligencia, de auto indagación en las decisiones que estoy asumiendo en mi vida cotidiana. Una vez que reconozco en este evento un QUIEBRE, esto es, "una declaración interna y externa que hacemos los seres humanos a partir de un evento que nos suma en el momento o nos resta, ni "bueno", ni "malo", es la perfección lo que genera dicho quiebre, dado las decisiones que voy tomando acá están las consecuencias, es perfecto. Es comprender que finalmente si lo estoy recibiendo es porque así lo generé, así lo cause, es el inicio de la comprensión de dónde está el punto.

Y, a partir de esta comprensión, me pregunto ¿como transformo el quiebre en ECO?, esto es, pasamos de la noción de Quiebre a la de Eco cuando tenemos una "CERTEZA ABSOLUTA, de que el evento que estoy recibiendo y corta mi estado de transparencia, lo estoy recibiendo producto de lo que emití anteriormente a través de mis pensamientos y/o acciones. Es la certeza de que lo que estoy recibiendo es PERFECTO si tengo la habilidad de identificar de qué forma o formas genere, causé el ECO que estoy recibiendo. Cuando comprendo esto  tengo la certeza e identifico que me incliné hacia la "des integridad". Comprendo que provoqué un desequilibrio en mi INTEGRIDAD".

En este proceso estoy. En primer lugar y ya es un aspecto que suma, estoy trabajando en el DESAPEGO. Además del valor material, en los archivos que se fueron se encontraban todas la fotos de parte de mi historia y mi familia, música, vídeos, etc. Obviamente que mi emocional se dispara espontáneamente hacia la bronca, rabia, impotencia, venganza, molestia. En este caso se está expresando en mi, la dimensión reactiva. Ante el hecho (llamado "robo") mi reacción emocional es la molestia, el enfado, la impotencia y mi conducta hubiera sido -y digo hubiera en condicional por que logré una restricción importante de mi emocionalidad y conducta animal- y deje de actuar como la típica reacción de la mayoría, me incluyo, de la gente, informar al mundo de este evento, ¿para que?, no se, buscando comprensión, lástima, victimizarme, etc. Una serie de emociones limitantes y que no me hubieran permitido actuar pro activamente ante este hecho.


Una vez que silencias la respuesta reactiva, permites que la Luz entre en ti. Dejo ir las reacciones emocionales, dejo marchar la compu, activo el desapego, y me responsabilizo totalmente de este quiebre. Expreso mi naturaleza pro activa y vuelve la paz y aceptación, asumo la situación y dejo de reaccionar. La Luz se enciende cuando erradicamos y transformamos nuestras características reactivas limitantes y nos disponemos a crear estados de ánimo y emociones expansivas que nos permita accionar con responsabilidad. Ya estoy adquiriendo otra netbook, todo un aprendizaje, el pasado pasó ya fue. 


Cuando, ante cualquier situación o evento externo a nuestras vidas, nuestra conducta es la reacción instintiva estamos siendo meramente un efecto y no una causa, estamos siendo reactivos y no pro activos. Si en nuestra vida, ante cualquier hecho, no se produce ningún creci-miento personal o cambio de naturaleza, es que no estamos creando nuevos niveles espirituales de existencia para nosotros mismos, no estamos creando valor en nuestras vidas. Cuando permitimos que fuerzas externas, las que suman o las que restan, influyan en nuestros senti-mientos, dejamos de tener el control. Cuando nos comportamos de manera egocéntrica o nos centramos en nosotros mismos, no estamos compartiendo, sino que estamos recibiendo gratificación solo para nosotros, solo para nuestro ego. Una persona verdaderamente espiritual es alguien que sabe que es la causa y no el efecto en la vida. En términos prácticos, esto quiere decir que nadie es capaz de hacerte algo a ti, nadie ni nada es capaz de hacer daño a ti, debido a que tú creas tu realidad.

Cuando nos aferramos a la ira, el resenti--miento, el "culpar" a los demás o sentirnos "culpables", estamos ignorando una lección importante: la esencia del perdón yace en entender que, en realidad, no hay nada que perdonar. Nadie nos ha lastimado, ni podrá lastimarnos jamás. Las adversidades en mi vida es efecto de una semilla que yo mismo planté en algún momento de mi vida. La única forma de remover estas semillas antes de que echen raíces es dejar ir y confiar en la Luz.

Los atributos del comporta-miento PRO ACTIVO se pueden resumir en cuatro, ser la causa, ser un creador, tener el control y compartir (por el contrario el comporta-miento reactivo significa ser el efecto, ser una entidad creada, ser controlados por todo, recibir únicamente para uno). Tu, ¿donde eliges estar?, ¿que camino prefieres?. ¿La conducta reactiva o la pro activa?. Yo, definitivamente quiero ingresar en el espacio de la Luz, en el de la INTEGRIDAD como única manera de estar en el mundo, mi elección es la conducta PRO ACTIVA.

Buda dijo:

No creas en algo simplemente porque ha sido transmitido por muchas generaciones.
No creas en nada simplemente porque ha sido dicho y rumoreado por muchos.
No creas en nada simplemente porque esta escrito en las Sagradas Escrituras. No creas en nada meramente por la autoridad de maestros, mayores u hombres sabios.

Cree solamente después de cuidadosa observación y análisis, cuando encuentres que concuerda con la razón y que conduce a lo bueno y al beneficio de uno y todos.
Entonces acéptalo y vive según ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario