Un visitante dice: "Yo quiero cambiar"
Respuesta de Osho:
"Si quieres, es muy sencillo. Si no quieres cambiar, resulta casi imposible, porque el cambio no es posible desde fuera. Se pueden dar indicaciones, se puede ofrecer orientación, pero hará falta tu cooperación.
Yo siento que los seres humanos piensan que quieren cambiar, pero en realidad no han pensado en ello, no han meditado sobre ello. Si realmente quieres cambiar, ¿quién te lo impide? No hay ningún obstáculo. Pero en lo más profundo queremos cambiar, pero no queremos, la mente está en un estado muy confuso. Queremos cambiar si no hay riesgo, y eso es imposible. Esa condición --que no haya riesgo-- hace el cambio imposible, porque hay que apostar todo, sólo entonces es posible el cambio.
El cambio no puede ser parcial. O lo hay o no lo hay, sólo puede ser total. Así que la decisión está entre ser o no ser. Es un salto, no un proceso gradual. Si estás realmente harto de la vida que has llevado hasta ahora, si estás realmente harto de tus antiguos patrones que has estado repitiendo constantemente, no hay ningún problema.
Es fácil, muy fácil, si comprendes que has estado viviendo una vida que no vale mucho, que no te ha aportado nada, nunca te ha permitido florecer, no ha sido importante ni significativa en el sentido más profundo.
No se trata de reconoci-miento mundano. Puede que la gente piense que has tenido éxito, que tienes todas las cualidades que ellos desearían tener, pero la cuestión no es esa. En lo más profundo, sientes que estás estancado, paralizado, como si estuvieras muerto, como si algo se hubiera cerrado. El sabor de la vida, la poesía, la fluidez, la canción ha desaparecido, y ya no queda la fragancia. Continúas porque "tienes que" hacerlo. ¿Qué puedes hacer? Pareces casi una víctima de las circunstancias, del azar, como una marioneta, sin saber lo que estás haciendo, hacia dónde te diriges, de dónde vienes, quién eres. Eso significa fracaso.
Si realmente piensas que ha sido así, no hay ningún problema. El cambio será muy fácil. Es un fenómeno tan espontáneo que, de hecho, no hace falta hacer nada; el mero hecho de entenderlo producirá el cambio. El mero hecho de entenderlo se convierte en una transformación. El comprender es una revolución radical y no existe otra revolución.
¡Bien! Da un salto más y recibe sannyas. Cierra los ojos..."
Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes